El valor estratégico del reporte de sostenibilidad

Transparencia, confianza y comunicación efectiva, son las palabras que se traducen en hechos narrados a través de una poderosa herramienta de gestión social, ambiental y económica como es el Reporte de Sostenibilidad.

Durante dos días, en las instalaciones  de Comfenalco Valle delagente en Cali, líderes de las empresas afiliadas a la Caja de Compensación, participaron de  la capacitación que les permitió fortalecer sus conocimientos al momento de elaborar un reporte como el documento estratégico para potenciar el relacionamiento entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Representantes de empresas como Angiografía de Occidente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el Ingenio Providencia S.A.; la Red Salud Ladera ESE, la Alcaldía de Cali y Serviespeciales LTDA, resaltaron su interés por continuar maximizando en sus organizaciones el valor del Reporte de Sostenibilidad y de dar a conocer las diversas acciones y los resultados que a nivel empresarial desarrollan como aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los asistentes también destacaron que este espacio les permitió aclarar sus inquietudes sobre las etapas de definición, recolección y diseño de los contenidos, aspectos claves que logran que el documento sea concreto, claro y sencillo y se convierta en una herramienta de consulta y articulación con otras entidades.

La formación con un enfoque práctico estuvo acompañada de análisis de casos, identificación de riesgos y de indicadores, todo bajo la luz del estándar GRI, que representa las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos de las organizaciones.

Finalmente, la jornada concluyó resaltando el papel que desempeñan las empresas como agentes de cambio y es esencial divulgar el desempeño social y ambiental de una organización para mejorar su rendimiento, mitigar los riesgos e identificar nuevas oportunidades y desafíos.