En Buenaventura jóvenes víctimas del conflicto armado obtienen formación vocacional

El jueves 20 de marzo 2014, el Distrito Especial de Buenaventura reunirá en el Centro Recreacional Comfamar a jóvenes de la ciudad Puerto en torno al “Programa de orientación y formación vocacional y acompañamiento técnico para víctimas del conflicto armado”. La jornada comprenderá dos horarios de 8:00 am a 12:00 m y en la tarde de 1:30 pm a 4:30.
 
El programa hace parte de un convenio de cooperación suscrito entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Ministerio del Trabajo, y que para el Valle del Cauca, beneficia a siete municipios, con operación directa por parte de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente.
 

Ana Ximena Vallejo, Jefe de Cooperación Internacional de Comfenalco Valle delagente, indicó que “el proyecto busca contribuir al goce efectivo de los derechos de los jóvenes, la reparación integral y la reconstrucción de sus proyectos de vida, generando canales de comunicación y mecanismos que permitan el acceso a procesos de formación vocacional y oportunidades de empleo”.

 
Comfenalco Valle delagente, como operador del programa, adelantará durante la jornada en Buenaventura, el proceso con 35 personas víctimas del conflicto armado quienes realizaran procesos de formación pre laboral y evaluación de habilidades, destrezas y competencias.
 
La atención esta destinada a 300 jóvenes de los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Tuluá, Florida, Palmira y Cali. En el proceso de acompañamiento se contemplan acciones específicas para su articulación a los  procesos de reparación integral, desarrollo de estrategias pedagógicas para la formulación de proyectos de emprendimiento, de auto gestión y desarrollo de iniciativas culturales, aspectos fundamentales de la estructura del programa.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.