En dos meses vence plazo para presentar documentación de hogares afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfenalco Valle delagente, como operadora Zonal  del Fondo Adaptación para el Departamento del Cauca y Nariño, hace un especial llamado para que los beneficiarios del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de viviendas, presenten la documentación requerida antes del 30 de  noviembre del 2013.
 
La convocatoria está dirigida únicamente a las familias que recibieron visita de evaluación técnica por parte del personal de Comfenalco Valle, que se encuentran en el registro REUNIDOS y que fueron previamente identificadas por el Fondo Adaptación  como hogares damnificados, localizados en zonas de alto riesgo no mitigable o viviendas destruidas totalmente afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
 
La documentación deberá entregarse en las oficinas de Comfenalco Valle ubicadas en la Avenida Panamericana # 6N – 11 – Piso 2, Popayán – Cauca. 
 
Documentación
Reporte de vivienda destruida (pérdida total) en el Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. El documento soporte es el Registro Único de Damnificados, Reunidos.
 
Debe cumplir, por lo menos, una de estas dos condiciones: 1. Que durante el proceso de verificación se valide la pérdida del inmueble ó 2. Que el inmueble este ubicado en una zona de riesgo no mitigable. Se utilizarán los siguientes documentos como soportes para cada caso: En el primer, se requiere ficha técnica de la visita al inmueble, mediante  la cual se documentó la verificación técnica y en el segundo caso, el concepto del profesional idóneo que acredite que la vivienda se encuentra en zona de amenaza media o alta.
 
Deben ostentar la condición 1. Propietario, 2. Ocupante o 3. Poseedor durante tres (3) años, por lo menos, de la vivienda reportada como destruida en el Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo – Reunidos.
Para demostrar los diferentes tipos de tenencia de los inmuebles los damnificados deben presentar los siguientes documentos:
 

1. Propietario: Certificado de tradición y libertad del folio de matrícula inmobiliaria. Como complemento de lo anterior, los damnificados pueden aportar el documento que acredite el modo mediante el cual se adquirió (escritura pública, sentencia judicial, acto administrativo de transferencia, compraventa).

2. Poseedores u ocupantes: deben acreditar esa condición mediante alguno de los siguientes medios: a) Certificación expedida por la autoridad catastral competente, en la cual conste que la persona solicitante de los beneficios del PROGRAMA está registrada como poseedor del inmueble o b) Declaración de poseedor, la cual se entenderá presentada bajo gravedad del juramento, en la cual afirme ser poseedor del inmueble, acompañado de una de las siguientes pruebas sumarias:
 
  • Declaración juramentada de dos (2) personas domiciliadas en el mismo municipio del solicitante, en la que se de fe de la tenencia material del inmueble y del ánimo de señor y dueño del solicitante.
  • Contratos de compraventa, escrituras o fallos judiciales no inscritos aun en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
  • Recibos de pago, originales, de impuesto predial, valorización o de servicios públicos domiciliarios a nombre del poseedor.
La posesión debe haberse ejercido durante, por lo menos, los tres (3) años anteriores al 30 de junio de 2011.
 
Informes:
Popayán – Cauca Tel: (2) 823 4614 ext. 104 – Celular  314 850 0872
Pasto – Nariño Tel: (2) 722-  6449 – Celular Pasto  314 – 851 0230 – 314 850 0872
Comfenalco Valle delagente – Fondo Adaptación

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), les genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.