Es hora de mejorar la cooperación

Comfenalco cuenta 602.000 afiliados a nuestra Caja de Compensación Familiar en los municipios de Cali, Palmira, Buga, Tuluá Cartago y Buenaventura. Esta población está compuesta en un 91% por usuarios de las categorías A y B, es decir, los trabajadores con menores ingresos económicos.

Su director Felice Grimoldi Rebolledo, dice que aunque su área de influencia se suscribe exclusivamente al Valle, es claro que hacen parte de la region del pacífico colombiano, una zona de gran potencial y crecimiento.

“Creemos en Buenaventura y en este Distrito Especial cubrimos 60.000 personas, que participan activamente de las actividades sociales que ofrecemos en recreación, cultura, vivienda, educación, entre otras”. Señala Grimoldi.

Diariamente innovan en el acceso a diferentes servicios con múltiples beneficios: actividades culturales subsidiadas, descuentos en taquilla para el ingreso a los centros recreacionales, ciclos de conferencias, programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, subsidio de vivienda familiar, convocatorias e intermediación laboral, crédito social, actividades recreativas y deportivas.

“La misión del Sistema de Subsidio Familiar también es articular acciones de cooperación nacional e internacional con otras instituciones del Estado para llegar a las poblaciones más vulnerables y alejadas del Pacífico. Este año desarrollamos la Jornada Social Integral en el corregimiento de Bazán (La Bocana), población a la que nuestra Caja brinda servicios de turismo sostenible a través de su oferta hotelera. Allí, cerca de 800 habitantes participaron de servicios sociales y recreativos”, relata el director.

Pacífico zona de inversión
Para Comfenalco Valle trabajar por la realización y desarrollo de sus afiliados es su razón de ser. El interés de Comfenalco Valle delagente es tener mayor cobertura, llegar con servicios sociales a más personas cada día, desde la educación, recreación, vivienda, empleabilidad y otros servicios que permitan la expansión de la Caja de Compensación, que dará como resultado más afiliados que podrán disfrutar los beneficios que les ofrecemos y que aportan al bienestar de las familias bonaverenses.

Respecto al potencial que le ven al pacífico a través de la creación de la RAP, Grimoldi considera que es un gran paso para el desarrollo de esta región y una gran oportunidad para las Cajas de Compensación Familiar presentes en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Putumayo, pues esta nueva ordenanza nos permitirá llegar con mayor inversión social a estas regiones en donde el Sistema de Subsidio Familiar hace parte de la construcción de la paz. A través de acciones y programas sociales llevaremos toda nuestra experiencia a la población rural, especialmente aquellas que fueron escenario permanente de conflicto armado.

Nuevas inversiones
Este año la inversión que harán está estimada en $30.900 millones de pesos, esfuerzo destinado a cuatro proyectos de impacto y beneficio social para nuestros afiliados.

Uno de ellos es la creación de la institución universitaria Comfenalco Valle delagente UNIGENTE, con una inversión de $6.012 millones de pesos, proyecto enfocado a la formación de ciudadanos desde lo técnico, tecnológico y profesional, quienes responderán a las necesidades actuales de los empresarios de la región.

Igualmente, adelantamos la implementación de un sistema de información integral para la gestión académica, administrativa y financiera de los programas del servicio de educación.

Para lograr el cumplimiento de estas iniciativas es necesario el mejoramiento interno, por eso con una inversión de $691 millones de pesos buscamos con el programa ‘Gestión del uso de los servicios para los afiliados’, mejorar los procesos organizacionales que permitan aumentar la cobertura de los servicios.

*Entrevista tomada de la revista 500 Empresas + Exitosas del Valle