Exposición “Pütchipü´ü: El poder de la palabra en la comunidad Wayuu”

Comfenalco Valle delagente invita a afiliados y particulares a la exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República, a “Pütchipü´ü: El poder de la palabra en la comunidad Wayuu”, abierta hasta el 31 de junio, es un homenaje a un oficio tradicional en una comunidad indígena colombiana, con un alcance mundial por haber sido destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera.

La exposición muestra el pueblo Wayuu que habita tradicionalmente el desierto de la península de La Guajira tanto en la parte colombiana como venezolana, los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.

Los textos y gran parte de la investigación son el trabajo de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los Wayuu, quien ha sido Secretario de Asuntos Indígenas de la Guajira y Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano, y es actualmente el Gerente de la Sucursal en Riohacha del Banco de la República.

Comfenalco Valle, la Caja de Compensación Familiar de los Vallecaucanos, extiende la invitación para que la comunidad bonaverense   visite  la exposición en el  Auditorio Helcías Martán Góngora, edificio de Salud de Comfenalco Valle, regional Buenaventura.
 
Mayores informes:
Agencia Cultural del Banco de la República, Cra 4 # 4-28 piso 4, edificio cultural y administrativo de Comfenalco Valle.        
Teléfonos:
(57+2) 2404203 ext. 2490-2492-2496   
Correo electrónico:
yriospal@banrep.gov.co
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.