Facilitando los procesos a los afiliados y usuarios desde la transformación digital

“Este periodo de confinamiento social ha sido la gran oportunidad de lanzar muchos proyectos digitales que facilitan la vida a los afiliados en sus trámites y diligencias con su Caja de Compensación, aumentando la interacción con ellos sin necesidad de salir de su casa” asegura Gregorio Martínez, gerente de Tecnología de Información de Comfenalco Valle delagente. En total han sido nueve iniciativas digitales que han comprometido el esfuerzo y talento de esta corporación para atender a más de 12.900 empresas y 590 mil afiliados y beneficiarios.

Para la Caja de Compensación Familiar que ha venido trabajando en un proceso de transformación digital desde el año pasado, la situación de emergencia sanitaria decretada en el país, aceleró la salida en vivo de muchos proyectos en este primer semestre del 2020. Los logros empezaron a conocerse en enero de este año, cuando se lanzó el Asesor virtual, Diligente, como una herramienta de atención y resolución de dudas e inquietudes de los afiliados a través de la página web corporativa. En siete meses de funcionamiento, Diligente ha recibido más de 137 mil solicitudes de información.

“Hemos implementado funcionalidades en proyectos como servicios web de afiliación, aplicación móvil de ecommerce, Asesor virtual y plataforma de educación, así como mejoras en aplicaciones como Sirap, Fosfec y el gran reto de realizar nuestra Asamblea de Afiliados de manera virtual” cuenta el ingeniero Martínez. La inversión tecnológica general ha alcanzado un valor aproximado de 531 millones de pesos en el presente año.

Desde noviembre de 2019, se lanzó la Sucursal virtual, un servicio web para que las empresas afiliadas gestionen directamente la afiliación de sus trabajadores y el grupo familiar de los mismos. Este año se han puesto al servicio funcionalidades para que los trabajadores puedan consultar su afiliación y subsidio, descargar sus certificados y realizar novedades de afiliación como la actualización de sus datos y documentación de sus beneficiarios. Igualmente, las empresas ya pueden realizar consultas, novedades y expedición de certificados.

Las cifras de interacción virtual de este servicio de afiliación son muy positivas, porque más de 5 mil empresas han gestionado 69.772 afiliaciones, 24.557 certificados desde abril, y 13.975 consultas y 1.610 novedades desde mayo. Un total de 4.143 trabajadores afiliados han realizado más de 11.800 trámites de adición de beneficiarios, certificados, consultas y novedades en esta plataforma desde abril de este año.

La nueva aplicación móvil Comfenalco Valle delagente disponible desde junio en la tienda de aplicaciones Play store (Android) y App Store (Apple) ha registrado un promedio de mil descargas por mes. En ella se pueden realizar consultas de los tramites de quejas y reclamos, visualización del carné de afiliación del trabajador y sus beneficiarios, consulta del subsidio de vivienda y subsidio familiar monetario. También se podrá realizar la compra de entradas y planes de los centros recreacionales.

Igualmente, en este periodo de pandemia, los cursos de educación del Instituto de Educación se han dictado de manera virtual con la salida en vivo de Edugente, una plataforma académica y financiera que ha permitido la interacción de docentes, colaboradores y estudiantes de los programas técnicos laborales, inglés y primaria y bachillerato para adultos y jóvenes en extraedad. En tiempo record se logró implementar y poner al servicio programación y registro académico, generación de desprendibles de pago, pagos virtuales, control de asistencia, registro de calificaciones, contenidos de aula virtual entre otras opciones.

Frente a infraestructura, la contingencia ha llevado a trasladar más de 200 equipos de cómputo para cumplir con el trabajo en casa de los colaboradores, así como realizar implementaciones de infraestructura y logística para disponer aplicativos de gestión de procesos en internet, habilitar acceso remoto por VPN, extensiones telefónicas IP y el aumento del ancho de banda para garantizar servicios de internet al personal. Un 80% de los colaboradores vienen operando sus actividades administrativas y de gestión desde sus casas.

Estos desarrollos tecnológicos han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de muchas personas y equipos de trabajo que conocen las necesidades de los afiliados y usuarios, y con base en la sinergia y adaptación al cambio poder brindar soluciones que agilizan y transforman los procesos presenciales en procesos virtuales en beneficio de las empresas, trabajadores afiliados y sus familias.

#Somos delagente digital

 

Comfenalco Valle delagente.

Caja de Compensación Familiar.

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