Formación del ser para nuestros policias en Cali

Un grupo de 15 oficiales y suboficiales de la Policía Metropolitana de Cali fueron diplomados en servicio al cliente, resolución de conflictos y comunicación asertiva, entre otros temas, durante el ‘Diplomado Policía Ser 6’ que comprendió 116 horas de formación en la Fundación Universitaria Panamericana de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco Valle delagente.

 
El sargento primero Belisario Hernández, comandante de la Terminal de Transportes de Cali, fue uno de los asistentes y valoró positivamente esta experiencia: “Excelente, me voy muy contento y satisfecho, adquirí muchos conocimientos que ya los he aplicado”. Para él, una de las principales enseñanzas se traduce así: “Uno debe tener un semáforo. Pare, escuche y de una vez actúe, hay que pensar antes que actuar, y no actuar para luego tener que arrepentirse”.
 
Y es que los miembros de la Policía Nacional enfrentan diariamente conflictos de todo tipo en la calle como asegura María Constanza Rodríguez, sicóloga y facilitadora del diplomado, “Ellos tienen que trabajar con familias y con parejas; las situaciones que se presentan en la sociedad son conflictos que tienen que solucionar o mediar, prácticamente se convierten en sicólogos, papás, mamás, hermanos, hijos, tíos. Esa es la única manera de que el policía logré entrar en empatía con la persona en conflicto”.
 
El diplomado se realizó en el marco del convenio de cooperación entre la Fundación Amigos de la Policía y la Fundación Universitaria Panamericana de Comfenalco Valle. Así mismo, el convenio permite que el personal adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, se forme en educación superior en las modalidades de técnica profesional, tecnológica y profesional universitario, así como en formación empresarial. Se vincula al personal en servicio activo de planta, uniformado y no uniformado de la Policía Nacional, al personal retirado, pensionados por la Caja General CAGEN y la Caja de Sueldos de Retiro CASUR, discapacitados y su núcleo familiar, incluyendo a cónyuges e hijos.
 
La subcomisaria Claudia Laguna que tiene a cargo los investigadores de la SIJIN afirma que “gracias a los facilitadores y la información aprendida, nos vamos fortalecidos para los cargos que desempeñamos”. El sargento Hernández dice que “este conocimiento es para transferir a mi personal, sobre todo a los muchachos que a veces actúan impulsivamente, uno tiene que enseñar a controlar para luego actuar”.
 
Este diplomado se inició el 28 de octubre de este año, y durante cinco semanas, comandantes, jefes, asesores, intendentes y subintendentes aprendieron a diferenciar conceptos como atención y servicio a través de talleres con base en su propia experiencia. “Pensaban que servicio era sonreír, y eso es atención. La atención va desde el cerebro y el servicio desde el corazón. No solo lo aprendieron, lo sintieron, y así queda grabado en nosotros” afirma Claudia Patricia Grisales, docente y consultora de Unipanamericana.
 
En esta experiencia de educación también aprendieron los facilitadores, por ejemplo, la consultora Grisales afirma: “Aprendí mucho de ellos, definitivamente nuestra policía tiene ese servicio del alma, sólo hace falta despertarlo un poco, y vamos por buen camino”. La sicóloga Rodríguez cuenta que conoció mejor a los miembros de esta fuerza pública, hoy los identifica como gente muy cálida, sencilla, con sentido del humor, participativos y aportaron mucho de su experiencia y conocimiento.
 
Unipanamericana Comfenalco Valle asumió el requerimiento de formación en el campo de la Gestión Humana fundamentada en competencias, mediante el diplomado “POLICIA SER 6”, diseñado a partir de las competencias y valores contenidos en el plan estratégico de la Policía Nacional, a través del cual se busca que los participantes fortalezcan su calidad de vida. Los asistentes recibieron formación en Programación Neurolingüística en Alta Gerencia, Comunicación Asertiva y Relaciones Interpersonales, resolución de Conflictos, Trabajo en Equipo y Servicio al Cliente.
 
Para la Caja de Compensación Comfenalco Valle delagente, es muy satisfactorio aportar al desarrollo y formación del talento humano de la Policía Nacional, de esta manera también se beneficia a la comunidad caleña y vallecaucana.

 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.