Herrero, el psiquiatra español que revoluciona la cultura empresarial

Los estudios recientes revelan que cerca del 75% de los procesos de Cambio Organizacional no culminan de forma exitosa. Esta es una tasa muy alta de fracasos. Imagínese usted que el 75% de sus productos no se vendan en el mercado, o que el 75 % de ellos salgan defectuosos. Sin la menor duda, el entorno actual de las organizaciones nos invita a pensar y actuar de forma diferente frente a la manera en que hemos venido gestionando los procesos de cambio.
 
Esto es lo que representa Viral Change (Cambio Viral), una transformación a gran escala del comportamiento de las empresas ante los nuevos retos del mercado y que es sensación en el mundo empresarial. Su creador, el psiquiatra español Leandro Herrero, habló para la revista LAZOS sobre su teoría que revoluciona la cultura organizacional de las empresas en el mundo y de la conferencia que dictará este septiembre en el auditorio de Comfenalco Valle en Cali.
 
¿Cómo un médico psiquiatra termina hablando de cultura organizacional en una empresa?
Tuve la fortuna de desempeñarme durante los primeros años de mi carrera como Psiquiatra y explorar profundamente las ciencias del comportamiento humano. Durante algunos años estuve vinculado a diversas multinacionales de la industria farmacéutica. Fue allí donde me puse en contacto con este apasionante mundo de las organizaciones y su cultura. La sumatoria de estas dos experiencias es la que me ha llevado a escribir mis libros y a acompañar a las empresas en distintos países en sus procesos de cambio a través de Viral Change (Cambio Viral).
 
¿Qué es exactamente el Cambio Viral?
Es un cambio comportamental a gran escala en la organización. Es una nueva forma de concebir los procesos de cambio y transformación en las organizaciones llegando a los aspectos más profundos de la Cultura Organizacional.
 
¿Cómo Cambio Viral busca cambiar la cultura organizacional de las empresas?
El cambio se da, no por el simple deseo de cambiar, sino como respuesta a una necesidad de la organización en función de su estrategia, y para ello es necesario lograr la alineación adecuada de la Cultura Organizacional mediante lo que hemos llamado las Cinco Disciplinas del Cambio.
 
¿Cuáles son esas cinco disciplinas?
Los Nuevos Comportamientos, La Influencia Social, Las Redes Sociales Informales, Las Historias de Éxito y El Liderazgo Compartido.
 
¿Por qué es necesario el Cambio Viral desde la perspectiva de la globalización?
La globalización es uno de los fenómenos que más ha implicado cambios y transformaciones en las empresas. Fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, incursión en nuevos mercados, etc. Son procesos que tienen un impacto directo sobre las personas que componen cada organización; las empresas no son los edificios ni las máquinas sino las personas; personas que gracias a estos procesos dejan cada día de pensar y actuar de manera local y se convierten en trabajadores globales.
 
¿El Cambio Viral es aplicable solo a grandes empresas?
Está orientado a procesos de cambio a gran escala en las organizaciones, y esto quiere decir cambios que involucran grupos humanos de 200, 300, 1.000, 5.000 o más personas. En este senti do, Cambio Viral es aplicable en una amplia variedad de organizaciones de diversos tamaños y sectores de la economía.
 
QUIÉN ES LEANDRO HERRERO
Tras 15 años como psiquiatra clínico y académico, y aprovechando su formación en ciencias del comportamiento, unido a su experiencia práctica en la gestión de negocios, fundó el Chalfont Project, firma consultora especializada en estrategia de la organización, liderazgo e innovación. Herrero, además de conferencista, es socio Director de Global Viral ChangeTM LLP y autor de varios libros entre los que destaca “New Leaders wanted!: Now Hiring” (2007).

 

*Entrevista publicada en la Revista Lazos Ed. 130 (Septiembre-Octubre 2014)
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.