Innovadora propuesta educativa de bilingüismo en las Bibliotecas Públicas de Cali

A partir del 22 de julio la oportunidad de aprender gratuitamente y transmitir una segunda lengua, será para 120 niños y niñas de los barrios que día a día visitan sin falta las Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali y Yumbo.
 
El proyecto piloto que se desarrolla en alianza entre la Alcaldía de Cali, La Fundación BiblioTEC, Cartón de Colombia y Comfenalco Valle delagente con el acompañamiento educativo de Oxford University Press, busca familiarizar con el idioma inglés a niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad, a través de sesiones de lectura que incluyen actividades lúdicas como juegos interactivos, uso de herramientas en la web, entre otros.

Los 120 niños beneficiados fueron seleccionados por contar con un excelente rendimiento académico, por su interés de aprender el segundo idioma y por usar permanente los servicios gratuitos que se brindan en las bibliotecas del Barrio El Retiro; del Corregimiento de Montebello; del Centro Cultural Comuna 20 del barrio Siloé; de la Biblioteca Desepaz; Álvaro Mutis del Barrio Doce de Octubre y de la Biblioteca Pública de Yumbo.

“Este proyecto también pretende formar un ciudadano global y es por ello que contamos con el patrocinio de los empresarios vallecaucanos que hacen parte de BiblioTEC, quienes se han sumado de manera generosa a esta iniciativa, aportando recursos para contar con personal docente calificado, la asesoría académica de Oxford University Press y materiales para el desarrollo del mismo”, indicó Maria Elisa Holguín, directora ejecutiva de la Fundación BiblioTEC.
 
Los niños y adolescentes durante ocho semanas, los días martes y jueves de 3 a 5 de la tarde, invertirán su tiempo libre en 16 sesiones presenciales, orientadas también a fortalecer los conceptos como el respeto, la tolerancia, la sana convivencia, además de diseñar un plan que consolide el propósito de lograr altas metas para mejorar su calidad de vida.
 
Holguín también explicó que “el proyecto piloto tiene un componente de formación en “sistema de cascada”, es decir, que los primeros niños y niñas  formados, entrenan a otros, para convertirse en multiplicadores de la segunda lengua en sus comunidades”.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.