Innovadoras propuestas de negocio en «Expoemprender»

Honras fúnebres en condiciones dignas y cerca de sus amos, es la propuesta creativa y emprendedora de Omar Humberto Rivera, padre de familia, tecnólogo en sistemas y un convencido de que las mascotas del hogar merecen un lugar especial para darles su último adiós.
 
Así como Omar, Javier Piedrahita, arquitecto caleño, con amplia trayectoria en obras civiles, presentará en Expoemprender a “Cañambú”, propuesta de alto impacto ambiental que tiene como materia prima la guadua, más conocida como el bosque que camina.  Javier la somete a un proceso estricto de inmunización para la construcción de estructuras  y elaboración de artesanías. Él afirma que hoy la Ecoarquitectura cobra relevancia, pues desde los materiales que provee el entorno es viable diseñar  armónicamente espacios amigables con la naturaleza.
 
Por su parte, Zaira Lorena Octavo, madre de dos hijos y estudiante de Administración de Empresas en Univalle Palmira, inclina su iniciativa al procesamiento y comercialización de mermeladas a base de frutas tropicales como el chontaduro, el kiwi, y la uchuva.  “Tropifrut”, es el nombre de la propuesta elaborada sin adictivos ni conservantes, valor diferenciador del producto. Ella espera distribuirlas masivamente pues en los supermercados de cadena no se obtienen.
 
Estos casos y otras experiencias de emprendimiento empresarial con énfasis en lo social, estarán presentes en el marco de Expoemprender, primera muestra organizada por el Fondo de Empleados de Comfenalco Valle y Unipanamericana. El encuentro se llevará a cabo el lunes 25 de febrero a partir de las 6 pm en la sede principal de la Caja de Compensación en Cali.
 
“Bajo el lema ´suéñalo, cuéntalo y hazlo realidad´ hemos organizado esta muestra empresarial como el espacio que permitirá a los asociados del Fondo de Empleados de Comfenalco Valle y a sus familias, dar a conocer las propuestas y establecer contactos para la sostenibilidad de su emprendimiento. Los  28 expositores vienen capacitándose desde mayo del año 2012 a través del proyecto “Vive Vivero Empresarial”, proceso de formación para incentivar y apoyar la creación de proyectos productivos o reorientar los ya existentes”, indica Yenny Cristina Rosero, Analista del Fondo de Empleados de Comfenalco Valle.
 
Para el éxito de los emprendimientos y en convenio con Unipanamericana, los participantes fortalecen de manera integral sus conocimientos en finanzas, contabilidad, mercadeo, talento humano, responsabilidad social, entre otros campos del saber.
El proyecto “Vive Vivero Empresarial”, se compone de seis fases que inician en la capacitación y culmina con el acompañamiento y seguimiento al proceso productivo que va obteniendo cada uno de los participantes.
 
“Una vez cumplidas las etapas, en la Asamblea General de Asociados del Fondo de Empleados de Comfenalco a efectuarse en marzo de este año, la Unipanamericana otorgará a los emprendedores distinciones en “Diplomado en Emprendimiento Empresarial. El certificado se obtiene cuando cada uno haya cumplido con los requisitos establecidos por el programa Vive Vivero Empresarial”, indica Carlos Hidalgo J., gerente de Servicios Empresariales de Unipanamericana.