Inversión social de Comfenalco Valle superó los $437 mil millones de pesos en 2013

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca logró durante el 2013 un impacto social de $437.994 mil millones de pesos, representado en acciones de bienestar para los más de 843 mil trabajadores y sus familias afiliadas en Caja y Salud, mediante los aportes de destacadas empresas vallecaucanas adscritas a la entidad.
 

Así lo confirmó su director general Felice Grimoldi Rebolledo, durante la Asamblea Anual de Afiliados cumplida en Cali, en la que igualmente se eligieron los miembros del Consejo Directivo para el período 2014-2020. 

 
Entre las cifras más relevantes del Informe se destacan: el millón 952 mil cuotas de subsidio familiar pagadas durante el año, los $14 mil 204 millones de pesos adjudicados con recursos propios para subsidio de vivienda, $37 mil millones de pesos en créditos otorgados a trabajadores en servicios financieros y $1.813 millones de pesos pagados en subsidios a desempleados en el Departamento. 
 
Entre los avances más significativos referidos por Grimoldi Rebolledo durante el encuentro, se resaltaron  la puesta en marcha de Centros de Empleo de la mano con el Ministerio del Trabajo; la graduación de medio centenar de alumnos de Unipanamericana en Cali; los subsidios de vivienda de interés social para 3 mil familias; la construcción en Palmira y Cartago de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la consolidación del consorcio de salud con la EPS Compensar de Bogotá para garantizar servicio oportuno a los afiliados, el establecimiento del Primer Premio a la RSE, entre otros programas sociales de gran alcance.
 
En Salud, el directivo expresó nuevamente la preocupación por la crisis estructural del sistema en el país, pues sigue haciendo inviable financieramente a las EPS, por el desfase económico de cerca del 22% del valor de la UPC.
 
“Creemos que como se dice popularmente: “se está buscando el ahogado río arriba”, desconociendo las bondades de la ley 100 y dejando de lado lo verdaderamente importante. Lo que se debe gestionar, ante todo,  desde el Estado, son los recursos financieros necesarios para garantizar que el contenido, la calidad y la oportunidad en la atención de salud, opere de manera satisfactoria y equilibrada, de acuerdo a lo definido por el mismo Estado, los prestadores y los colombianos”, expresó al respecto.
 
Mira el video en nuestro canal de 

 
En lo referente a la  apertura de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle en Cali que se creó bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, se resaltó que con sólo 8 meses de ofrecer sus servicios gratuitos, permitió registrar 7.200 personas, capacitar 1023, visitar 1028 empresas  y  presentar 2085 postulantes para suplir vacantes.
 
Durante el año 2013 y el 2014, en materia de la implementación de la política de vivienda de interés social, Comfenalco Valle continua apoyando a los Gobiernos Nacional y Municipal con el Macroproyecto Altos de Santa Elena de Cali. La entidad firmó el contrato de Gerencia Integral para el desarrollo de la segunda etapa, conformada por 920 apartamentos, los cuales serán destinados a familias damnificadas por el “Fenómeno de la Niña”  2010- 2011 y familias que viven en zonas de riesgo no mitigable en la capital del Valle.
 
Mediante acuerdo con el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, durante este período trabajamos en la contratación de 1.859 viviendas para ser entregadas a las familias damnificadas por el “Fenómeno de la Niña” de 2010 y 2011 en el Atlántico.
 
Finalmente, Grimoldi hizo un llamado a los empresarios para apoyar de manera decidida el proceso de paz que se negocia en La Habana pues son ellos, como generadores de empleo, desarrollo y riqueza, los llamados a rodear al Gobierno en esta iniciativa y una vez se silencien los fusiles, a apoyar la construcción de paz con más inversión social.

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.