Juntos emprendimos un nuevo camino: Estudiar

A sus 60 y 35 años de edad, María Miralba Garcia y Wilman Antonio Bolaños aseguran que la oportunidad de aprender y emprender nuevos rumbos es un momento único para aquel que quiera superarse y alcanzar sus metas sin valerse de excusas ni obstáculos.
 
La tía María y su sobrino Wilman, son personajes admirables de Aguaclara, corregimiento ubicado a 20 minutos de Tuluá – Valle del Cauca, allí cada uno decidió que los útiles escolares y la plena disposición para cada clase eran las herramientas para obtener su titulo de bachiller.
 
Y así fue. Juntos se graduaron y hoy hacen parte de los 170 egresados que obtuvieron su titulo en el Instituto de Educación de Comfenalco Valle, entidad que en convenio con la Alcaldía de Tuluá hacen posible que jóvenes y adultos finalicen sus estudios de primaria y secundaria por ciclos, orientados a fomentar las competencias laborales de cada estudiante. 
 
El caso de María Miralba es ejemplar. Es mamá, abuela, tía y vecina a la vez; con su sonrisa le cuenta a la comunidad que la edad jamás será un limitante para aprender y entregarle a su familia logros que juntos podrán celebrar. Su próximo reto es iniciar capacitaciones intensivas en sistemas, pues ella afirma que la tecnología no solo es para las nuevas generaciones, “los abuelos también podemos estudiar por internet, abrir cuentas en las redes sociales y hacer uso inteligente de este medio de comunicación”, afirma la nueva bachiller.
 
Por su parte, Wilman, sobrino de María Miralba, dice que este nuevo paso académico lo dio por sus dos hijos y esposa quienes incondicionalmente lo han apoyado esquivando las adversidades del diario vivir. A sus 35 años, ha tenido una intensa trayectoria laboral, se desempeñó como soldado durante 5 años en Florencia, Caquetá; en Bogotá realizó curso antiexplosivos con perros y también trabajó en el sector de la construcción como ayudante de obra. Él afirma con seguridad: “soy bueno para lo que me pongan hacer”.
 
Antes de obtener su titulo como bachiller, a Wilman le hicieron propuestas laborales por parte de algunas empresas que operan en el centro del Valle del Cauca, pero en ese momento él tenía como prioridad que para aspirar a grandes cosas el estudio era fundamental. Hoy se siente orgulloso y con diploma en mano iniciará a elaborar su hoja de vida.
 
Todos a educarse
Al Instituto de Educación de Comfenalco Valle asistentes  jóvenes y adultos quienes tienen la oportunidad de finalizar estudios de primaria y bachillerato por ciclos y en jornada diurna, nocturna y sabatina con énfasis en competencias laborales.

La Caja de Compensación estableció una alianza estratégica con la Alcaldía de Tuluá con el objetivo de ampliar la cobertura estudiantil y capacitar integralmente a los trabajadores y sus familias de las empresas afiliadas como también a la comunidad en general.
 
El programa cuenta con los ciclos I y II que comprenden la educación básica primaria en donde el estudiante analiza y comprende los contenidos de los grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5°. Los grados del bachillerato del 1° al 6° están contenidos en los ciclos III al VI.

Informes Instituto de Educación:

(2) 226 26 56 Regional Tuluá.