La automedicación es un grave riesgo para la salud

“Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente”, afirma la Organización Mundial para la Salud, OMS.
 
La automedicación es el consumo de medicinas que realizan los pacientes al presentar molestias musculares, dolor de cabeza o ardor en la garganta, entre las más comunes, sin la previa autorización o diagnóstico de la enfermedad realizado por un especialista.
 
“Cuando las personas sienten malestar, consumen medicamentos por recomendación del farmaceuta, el amigo o un familiar. Sin embargo, aunque  las medicinas en algunos casos beneficien el estado de salud de la persona, también pueden provocar efectos secundarios como irritación, nauseas, vómitos, convulsiones, alergias, trastornos digestivos o renales, gastritis crónica, úlcera, entre otros» afirma Ramiro Guevara Jefe de Urgencias de Comfenalco Valle.
 
De igual manera, el automedicarse reduce la efectividad de los antibióticos que se consumen llegando a generar resistencia a la medicina o incluso, una intoxicación, cuando el paciente de verdad la requiere.
Mira vídeo también en nuestro Canal de 

 
El Doctor Guevara también afirma que la población más vulnerable son los niños y adultos mayores. “Hemos tenido casos en los que les proporcionan pastillas a los menores poniendo en riesgo su salud, puesto que son medicamentos que pueden generar complicaciones renales hepáticas o en muchos casos, conducirlos a la muerte”.
 
Existen también, casos de pacientes hipertensos quienes al consultar con  sus semejantes realizan cambios en su medicación porque a ellos les ha funcionado.
 
Evitar consumir medicinas aconsejadas por otras personas es la recomendación. “Los profesionales de la salud formulan medicamentos que se consideran son los más adecuados para el caso puntual del paciente después de haber realizado un diagnóstico exhaustivo”, indica Guevara.
 
Los pacientes deben guiarse por los lineamientos que les brinda su médico sobre la cantidad y horario para cada tratamiento, pues en el automedicarse, cabe la posibilidad de causar una alteración en el estado de la persona afectando el proceso inicial y arriesgando por completo su vida.

Datos claves:
  • Todos los medicamentos tienen un riesgo potencial, si la persona va a tomar alguno, es mejor que un profesional de la salud se lo prescriba para evitar consecuencias.
  • Completar el tiempo del tratamiento indicado.
  • No desesperarse ante el dolor ni consumir medicamentos que podrían causarle daño.
  • Si la persona  tiene signos y síntomas de malestar debe acudir de inmediato donde un profesional.
 

Comfenalco Valle delagente.