La edad no es límite para emprender nuevos proyectos

A sus 65 años de edad, Adalberto Loaiza se capacita para emprender el sueño de crear su propia empresa, adquirir su vivienda propia y brindarles una mejor calidad de vida a su esposa y a cuatro hijos, quienes ven en él un hombre ejemplar. Su vida la marca una trágica historia: Mientras él instalaba una maquinaria  en el municipio de El Cairo, cuatro familiares fueron asesinados en Cali, según él, por grupos al margen de la ley.
 
Adalberto cuenta que durante doce años se desempeñó como jefe de mantenimiento en una reconocida clínica del Valle del Cauca, y que posteriormente se vinculó como técnico electricista en la Alcaldía de El Cairo y debido a ajustes administrativos terminó desempleado.
 
Sin dudarlo enfrentó la situación acudiendo a Comfenalco Valle en su regional Cartago para convertirse en uno de los beneficiaros del Subsidio al Desempleo, un recurso económico por $850.050, que la Caja de Compensación desembolsa a los postulantes que previamente cumplen con los requisitos y que durante seis meses reciben cuotas de $141.675 para cubrir los gastos de alimentación, educación o salud.
 
Además del dinero, explica Adalberto, ha ampliado sus conocimientos a través del programa de formación laboral que hace parte del  Fondo para el Fomento al Empleo y Protección del Desempleo (FONEDE). Ha fortalecido su proyecto de vida y hoy cuenta con competencias laborales y microempresariales que le permitirán embarcarse en sus nuevos sueños. 
 
“Adquirir el subsidio es un derecho que cada ciudadano tiene cuando se encuentra en situación de desempleado. En Comfenalco Valle complementamos este beneficio a través del programa de formación laboral, como  alternativa de capacitación que permite comprometer a los participantes en su desarrollo de vida. Durante el proceso que dura 6 meses se identifican las fortalezas y debilidades y a partir de este análisis los participantes empiezan a asumir su nuevo rol como empresarios independientes”, indicó la coordinadora de Educación de Comfenalco Valle en Cartago, Luisa Fernanda Ospina.
 
Una vez finalizada la capacitación, cada beneficiario tiene la oportunidad de exponer su iniciativa de negocio en la Feria Microempresarial FONEDE, actividad que busca impulsar, promocionar y apoyar las alternativas empresariales.
 
Informes:
Tel.: (2) 2144050. Regional Cartago: Calle 13 No. 1N-51 Norte 
 
Comfenalco Valle delagente.