La EPS Comfenalco Valle se une a la Semana de Vacunación en las Américas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI de la EPS Comfenalco Valle, se vincula a la Jornada de Vacunación en las Américas que se cumple entre el 26 de abril y el 3 de mayo para todas las mujeres embarazadas desde la semana 26 de gestación, con el objetivo de disminuir la mortalidad en menores de 1 año.
 
La estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social y las EPS´S es fortalecer la vigilancia epidemiológica de morbimortalidad por tosferina, de esta manera se aplicará la vacuna DTaP (tosferina acelular) sin costos a los afiliados de la Entidad Promotora de Salud.
 
La Jornada de Vacunación en las Américas estará dividida en 2 fases:
1. PRIMERA FASE: Prejornada del 1 al 25 de abril, donde Comfenalco Valle será sede del acto inaugural, el evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Calle 5, el viernes 04 de abril; de igual forma se realizará la jornada de vacunación el sábado 5 en todos los puntos de vacunación de los municipios donde contamos con población afiliada.
 
2. SEGUNDA FASE: es la Semana de Vacunación de las Américas del 26 de abril al 3 de mayo,  en todos los centros de vacunación de la EPS Comfenalco Valle.
 
Sobre la enfermedad
“La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y puede afectar gravemente a adultos, niños y  especialmente a bebés; es causada por una bacteria (ordetella pertussis o bordetella parapertussis) que se encuentra en la boca, nariz y garganta y es transmitida por el aire cuando la persona infectada tose, estornuda o habla» explica Diana Cenaida Noguera, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la EPS Comfenalco Valle.
 
Los bebés que no están vacunados y aún no han completado la serie de vacunas son particularmente vulnerables. Cuando la vacuna se aplica durante la gestación, se protege pasivamente al niño tras nacer, como si hubiese sido vacunado confirma Noguera.
 
 

La tosferina en el mundo produce entre 200 mil y 400 mil muertes por año, en Colombia en el 2013 se presentaron 2002 casos confirmados por esta enfermedad y en el mismo año en Cali, se notificaron 234 casos probables de los cuales 27 fueron positivos para menores de 1 año. Esta vacuna protege a la madre y al bebé de la tosferina y de complicaciones más graves, como la neumonía (infección de los pulmones) y la encefalopatía (enfermedad del cerebro).

 
La EPS Comfenalco Valle se une al duodécimo aniversario de la Jornada de Vacunación en las Américas, cuyo lema: “Vacunación: Tu mejor jugada”, fue elegido en consideración de la próxima Copa Mundial de fútbol a realizarse en Brasil, para animar a la población de las Américas a protegerse a sí mismos y a la región, de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacuna, en medio de una celebración deportiva mundial.
 
La meta para la EPS en los departamentos del Valle y Cauca es conseguir el 95% de cobertura con los siguientes biológicos:
 
  • Vacunar a recién nacidos contra la Tuberculosis y Hepatitis B.
  • Vacunar a niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de polio y Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tosferina, Influenza y Hepatitis b).
  • Vacunar a niños y niñas de un año de edad con triple viral (Rubeola, sarampión y Paperas) neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
  • Vacunar a niños y niñas de 6 a 23 meses con vacuna contra la influenza estacional.
  • Vacunar a niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT (difteria, tétanos, tosferina).
  • Vacunar a niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT, y un refuerzo de triple viral.
  • Vacunar a las gestantes a partir de la 21 semana de gestación con DPT acelular.
  • Vacunar a gestantes con Influenza Estacional.
  • Vacunar a gestantes con una dosis de Td, (difteria, tétanos) a partir de la semana 26 de gestación.
  • Vacunar adultos de 60 y más años con una dosis Influenza estacional.
  • Iniciar, continuar y completar el esquema de Td a mujeres de 10 a 49 años que lo requieran.
 
EPS Comfenalco Valle delagente haciendo su mejor jugada contra las enfermedades inmunoprevenibles.