Lactancia materna alimento vital para los primeros años de vida

Cerca de 54% de las muertes de niñas y niños menores de cinco años están asociadas con desnutrición según la Organización Mundial de la Salud, OMS. La misma entidad indica que es la lactancia materna el mejor beneficio que pueden recibir los bebes durante los primeros meses de vida.
 
Desde las entidades de salud, como en el caso de Comfenalco Valle, el personal trabaja por ofrecer atención e información a las madres lactantes para evitar que las cifras de fallecimientos en menores por desnutrición continúen en aumento.
 
Para Nilsa Yadira Celis, Profesional de Enfermería de Comfenalco Valle IPS,  “la lactancia materna ayuda a que los niños reciban toda la protección, sufran menos enfermedades respiratorias, menos otitis, diarrea, enfermedades crónicas, y evita la obesidad a futuro”, indica la colaboradora.
 
Mira este video en nuestro canal en 

 
La funcionaria también asegura que la leche materna tiene todos los nutrientes que el bebe necesita,  por eso se recomienda que sea el único alimento y bebida que se le brinde al pequeño durante los primeros seis meses de vida. Después de esta edad y hasta los 2 años, puede continuar alimentándolo de esta manera, pero brindándole alimentos complementarios.
 
Actualmente las madres que laboran suspenden rápidamente la alimentación del bebe por medio de la lactancia, ofreciéndole a los niños productos que les brindan poca nutrición contribuyendo a que los bebes sufran de enfermedades y desnutrición.
 
“La única manera que la madre no pueda dar lactancia al bebe es cuando sea portadora de VIH porque podría trasmitirle el virus al pequeño. En cualquier otra patología la madre se encuentra en condiciones de dar lactancia materna” asegura la Doctora Celis.
 
Recomendaciones:
  • Los recién nacidos, incluyendo los prematuros sanos, deben recibir leche materna en el transcurso de la primera hora después del parto.
  • Las madres que deben retomar su labores pueden extraerse la leche para suministrarla al bebe, teniendo presente  lavarse las manos con agua y jabón antes de extraerla y depositando la leche en un recipiente bien lavado, conservándola tapada en un lugar fresco.
  • Las madres no deben excederse en la alimentación e hidratación, puesto que la producción de leche depende de la succión que haga el bebe y no de la cantidad de alimentos y bebidas que ingieran.
  • La lactancia tiene beneficio emocional porque fortalece los vínculos afectivos entre madre e hijo.
  • Otro de los beneficios es el económico ya que es un producto que se produce en el cuerpo de la madre.
  • Después de los seis meses se le pueden brindar a los bebes alimentos complementarios como frutas, verduras incrementando la alimentación de manera paulatina.
  • Muchos creen que el calostro, el cual  es la primera leche que produce la madre después del parto no se le debe dar al bebe. Sin embargo,  este liquido  tiene las ventajas que lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
Mira este video en nuestro canal en 

 
Comfenalco Valle delagente.