«Las empresas deben hacer una evaluación ética para vivir la metamorfosis social”

Su propuesta ya revoluciona al mundo. Cristian Felber, afirma que hay algo más allá del capitalismo y del comunismo.  Es el creador y líder del modelo económico alternativo de la Economía del Bien Común, movimiento internacional que ha despertado un enorme interés en ciudadanos, políticos, asociaciones, sectores académicos y sociales.
 
Estará por primera vez en Cali, dirigiéndose este viernes 25 de abril a partir de las 9:00 am, a empresarios y comunidad en general a través del Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Economía del Bien Común, evento organizado por Comfenalco Valle delagente, la Fundación Enlace Ambiental y la Gobernación del Valle del Cauca.
 
La propuesta de Felber es eminentemente práctica, así lo indica él. Se basa, por un lado en la libertad económica; y por otro, en valores fundamentales que ya están en las constituciones: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad, justicia social, democracia y ecología. El éxito de la empresa individual se vincula fiablemente a la aportación de bien común. Cuánto más éticas las empresas se organizan y comportan, más éxito tendrán gracias a incentivos legales diversos.
 
Afirma el escritor austriaco y profesor de la Universidad de Viena, que “las empresas en vez de regirse únicamente por sus resultados, lo hacen por criterios de utilidad social. Tan importante es que produzcan beneficios, como que respeten el medio ambiente, remuneren igual a mujeres y hombres, no exploten a sus trabajadores y generen empleo”.
 
El investigador expone que en su modelo de economía las empresas que mejor velan por el bien común reciben incentivos como el sentirse pioneros de una economía al servicio del ser humano, es decir, formar parte de un sistema que tenga sentido y que no vaya en contra de su ética.  Un balance del bien común permite a las empresas mejor desarrollo organizativo, lo que significa evaluarse éticamente para generar una metamorfosis.
 
En el Foro Internacional también estarán como ponentes José Osuna, presidente del Club UNESCO (España) y Carlos Alfredo Matallana, coordinador de proyectos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de la Fundación Enlace Ambiental (Colombia). El encuentro tendrá lugar en el auditorio del piso 5, Torre C,  de Comfenalco Valle en Cali.
 
Agenda programa Foro
9:00 a.m. Apertura del Evento  con Directivos de las Organizaciones Participantes
9:30 a.m. La importancia de un entrenamiento basado en competencias para el Desarrollo Sostenible, José
10:10 a.m. Sostenibilidad Territorial, Sostenibilidad Global Carlos Alfredo Matallana, Coordinador Proyectos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, Fundación Enlace Ambiental, Colombia.
10:50 a.m. PAUSA
11:00 a.m. Modelo Alternativo La Economía del Bien Común Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común, Austria.
12:20 p.m. Cierre del Evento con Marcia Santacruz Palacios, Vicepresidenta de Derechos Humanos, responsable Delegación Colombia, Club Unesco.
 
 

Informes:
Comfenalco Valle delagente, Tel (572) 886 27 27 opción 8.

 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.