Las enfermedades crónicas un asunto médico y familiar

Las enfermedades crónicas son un mal que aquejan cada vez más la salud de los colombianos, por tal motivo en Comfenalco Valle se capacitó al personal de salud en el tratamiento que le deben brindar a las personas que padecen enfermedades crónicas.
 
Las enfermedades crónicas son consideradas aquellas que no son curables o cuyo  periodo de curación no ocurre rápidamente, sino que se extiende por meses y años hasta que el paciente logre un buen estado de salud.
 
La diabetes Mellitus, la enfermedad pulmonar crónica, la artritis reumatoide, la discapacidad física, el cáncer, entre otras enfermedades, son considerados padecimientos graves presentados en el estado de salud de los humanos y los casos por los que más se consulta en nuestro país.
 
Mira entrevista del especialista 

 
25 % de la población mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial, así lo afirma el profesional de Planeación y Aseguramiento de Compensar, Carlos Arbeláez, quien asegura que según las estadísticas estos problemas de salud superan las lesiones causadas por la violencia o los accidentes.
 
Según el boletín informativo de la Secretaría de Salud de Cali en el 2010 se registraron 887 fallecimientos por hipertensión en nuestra ciudad, siendo esta la tercera causa de muerte entre las enfermedades crónicas.
 
El experto aseguró que es necesario capacitar al personal médico para que el paciente no sienta que le falta apoyo para enfrentar su enfermedad. “El sistema de salud no esta bien diseñado para atender a pacientes con enfermedades crónicas, por lo regular el paciente es quien asume su condición, no el personal de salud. Por esto el servicio de salud debe generar cambios en el diseño y forma de funcionamiento para empoderar al paciente y lograr el aumento de confianza de que puede obtener cambios participando de una manera activa en el manejo de su enfermedad, alcanzando cambios positivos en su estado de salud”, indicó Arbeláez.
 

Por otro lado, afirmó que la familia del paciente también se debe involucrar y apoyar en la toma de decisiones y sobretodo gestionando cambios con el paciente para que nada se realice a espaldas de él. Igualmente el paciente debe ser consciente de la enfermedad que padece y seguir los tratamientos que le asigne el especialista.


Datos curiosos según Encuesta Nacional de Salud
  • 1 de cada 4 adultos en Colombia sufre de Hipertensión.
  • 33% de la población colombiana sufre de sobre peso.
  • 60% de los colombianos mayor de dieciocho años es sedentario.
Recomendaciones
  • Los servicios de salud debe estar preparados para educar y orientar al paciente a la hora de tomar decisiones.
  • El paciente no debe tener miedo a preguntar si no entiende el tratamiento que le recetan para su enfermedad, igualmente si no está de acuerdo con el tratamiento que le envía el médico debe hacérselo saber.
  • El paciente debe manejar una alimentación balanceada, realizar actividad física y suspender el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.

Comfenalco Valle delagente.