Lengua de Señas para entender la diferencia

Miguel Zambrano nació sordo, desde muy niño tuvo que adaptarse al mundo para darse a entender, aprendió a leer los labios y esto le permitió hablar, estudió economía, se especializó en finanzas y hoy en día es docente de lengua de señas en ASORCALI, Asociación de Sordos de Cali. Con toda esta experiencia y sensibilidad Miguel enseña a personas oyentes y parlantes a adaptar su comunicación a la gente que no tiene la posibilidad de oír.

Es así como el profesor Miguel junto a Daniela Ramos y a Ruben Dario Cachiotis enseñaron, durante 2 meses a un equipo de la EPS Comfenalco Valle delagente, el taller de capacitación en lengua de señas colombiana nivel básico. “Fue algo muy especial porque es la primera vez que lo hacemos para el área de la salud, lo hemos realizado en muchas otras empresas, pero nunca en una EPS. Ha sido maravilloso” afirma Miguel Zambrano.

Por su parte, Natalia Revelo, gestora de riesgo de salud pública de la EPS Comfenalco Valle reconoce la importancia de este lenguaje como medio de comunicación alternativa con personas en condición especial auditiva. De esta manera “cumplimos con el lema de la capacitación que indica ‘igualdad para todos y todas’, nos abre a un mundo nuevo de atención al cliente, es un paso gigantesco para brindar información a esta población, hemos logrado sensibilizar a nuestra gente y aprender a sostener una comunicación básica a través de las señas”.

El equipo, integrado por personal de atención al usuario, autorizaciones, gestión del riesgo, gestión operativa, y de las IPS como Serinsa LTDA, Servimedic Quiron LTDA y Ciclo Vital Colombia asistieron durante 40 horas a clases en lengua de señas y así lo demostraron durante su actividad de cierre donde recibieron su certificación en medio de señas que expresaban aplausos, gracias y bienvenidos.

De esta manera, Comfenalco Valle delagente y su EPS mejora en el cumplimiento de la Ley estatutaria 1618 de 2013 que lleva a todas las empresas públicas y privadas a hacer ajustes razonables para atender a la población con discapacidades, incluyendo a las personas sordas.

Comprometidos con la salud delagente 

Consorcio Salud Comfenalco Valle EPS delagente