Maristas de Colombia celebraron sus 125 años de trabajo por la educación en el país

Más de 300 personas de la Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza provenientes de Ibague, Manizales, Bogotá, Villavicencio, Pasto y Cali dieron cierre a la celebración de sus 125 años en Colombia, en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas y el Monumento Nuestra Señora de los Andes el pasado domingo 17 de agosto de 2014.
 
Para el evento Comfenalco Valle trabajó en la renovación de los espacios y señalización del sendero que conduce a la Virgen Nuestra Señora de los Andes, conocida también por los visitantes como Virgen de Yanaconas. Este monumento fue erigido por la Comunidad Marista en 1942, cuando la congregación aún habitaba las instalaciones de Yanaconas, que fue desde 1905 un lugar para el descanso y retiro de la comunidad.
 
Al encuentro asistieron miembros de la Comunidad en Colombia y España, como los hermanos Antonio Martínez Estaún y Ramón Benseny Beso, así como desde Roma, el Superior General, Hno. Emili Turú Rofes quien hizo alusión a las recientes palabras del Papa Francisco en Corea, convocando a ser “custodios de la memoria y custodios de la esperanza, ya que eso hemos sido durante estos días de celebración Marista en Colombia, recordando nuestro pasado y cultivando el ser interior con la esperanza de un mejor futuro a través del respeto mutuo y la enseñanza bajo estos valores a niños y jóvenes”.
 
El hermano Diego Zawasky, uno de los coordinadores de la actividad cuenta que “Comenzamos esta celebración el 12 de agosto en Ibagué donde tenemos el mausoleo de los hermanos fallecidos, luego estuvimos del 13 al 16 de agosto en Popayán recordando como el esfuerzo de los pioneros se difundió por 12 ciudades en el país. Y quisimos terminar aquí a los pies de la Virgen de los Andes pidiendo que nos permita continuar con este mensaje de fe por la educación en Colombia”.
 
Durante la eucaristía de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, se descubrió una placa en conmemoración de los 125 años de la Comunidad. En la actualidad la comunidad educativa de los Maristas tiene más de 11.600 miembros entre estudiantes, docentes, personal administrativo, hermanos y sus familias en Colombia y otros lugares del mundo como Ecuador, Venezuela, Libano e Italia.
 
El Colegio San Luis Gonzaga de Cali es el principal centro educativo fundado por la Comunidad Marista en el Valle del Cauca, siendo la entidad privada educativa más antigua del país con 117 años de existencia en la región.
 
La Caja de Compensación Familia, Comfenalco Valle delagente, felicita al Colegio San Luis Gonzaga y a la Comunidad Marista por esta celebración que une a las familias alrededor de valores y principios que son ejemplo y edifican a nuestra sociedad.

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.