Más de $ 30.000 millones de pesos se han invertido en proyectos arquitectónicamente sostenibles y respetuosos de los ecosistemas

Una cifra superior a los $30.000 millones de pesos, ha invertido Comfenalco Valle Delagente desde 2019 a la fecha, para construir y desarrollar sedes recreativas y administrativas, ambientalmente sostenibles, con una identidad propia desde lo ambiental y cultural. Es así, como a corto plazo, se espera posicionarlas como representantes de los diferentes ecosistemas con los que cuenta el departamento:

  • Centro Recreacional y Deportivo Club Cañasgordas, el “jardín botánico del bosque seco tropical», por su ecosistema del valle del río Cauca, asociado a las ciénagas y humedales, lo convierten en una de las estaciones para las aves migratorias que recorren los dos hemisferios (sur y norte).
  • Hotel y Centro Recreacional Yanaconas como el representante del “Bosque Nuboso”, por hacer parte del Parque Natural Nacional Farallones, importante zona para el avistamiento de aves y bosque húmedo tropical.
  • Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera en Tuluá, como la mejor representación del «Bosque de galería«, asociado a la vertiente de los ríos.

Para lograr lo anterior, la Caja viene trabajando, desde 2019, en el desarrollo arquitectónico de sus centros recreativos y áreas administrativas, con un criterio de sostenibilidad, que permita disminuir el impacto en la huella de carbono, a través del aprovechamiento de energías limpias con el uso de los paneles solares, como los instalados en los Centros Recreacionales y Deportivos Club La Rivera de Tuluá y Club Cañasgordas en Cali y la sede administrativa de servicios Torre C en Cali.

Igualmente, ha implementado la transformación de las aguas residuales y la recolección de aguas lluvias como la fuente de riego para jardines. En el caso del Club Cañasgordas, existe autonomía total en el manejo de los recursos hídricos, ya que cuenta con acueducto propio.

El logro de esta meta, es un propósito corporativo, que se ha venido desarrollando a través de la aplicación de estilos arquitectónicos respetuosos de las características físicas y ambientales de cada uno de los lugares donde se ubican los centros. De igual forma, se ha trabajado en la identificación de la flora y fauna, como “recurso biótico que sustenta un ecosistema”, para convertirlos en referentes de aprendizaje, para todos los que visiten los centros.

Todo este desarrollo urbano armónico con el medio ambiente, ha sido posible, gracias al profesionalismo de la arquitecta vallecaucana Olga Milena Cadavid Bustamante, quien trabaja bajo la visión de lograr sostenibilidad ambiental, uso de tecnologías apropiadas de bajo impacto, uso de paneles solares, estrategias de diseño para la disminución en consumos de energía, manejo de aguas servidas para riego y autosuficiencia en el manejo de agua potable, entre otros.

Cadavid, es arquitecta de la Universidad del Valle, especialista en Proyecto Urbano de la Universidad San Buenaventura y en Asentamientos Humanos de la Universidad de Chile y socia fundadora de OM Arquitectura y Urbanismo. Con su experiencia, ha acompañado a Comfenalco Valle   durante los últimos   20 años en temas estratégicos de desarrollo físico y urbano para el Valle del Cauca.

Su visión profesional está en armonía con el propósito de Comfenalco valle, a tal punto, que para definir los criterios de diseño arquitectónico, realiza el análisis de las determinantes para cada lugar, topografía, clima, cultura, historia, población, buscando que las edificaciones expresen creatividad, salud, bienestar y se conviertan en toda una «experiencia» para quienes las visitan.

Adicionalmente, Comfenalco Valle Delagente viene destinando partidas económicas para la siembra de vegetación adecuada, buscando mantener y potenciar el hábitat natural de especies endémicas y nativas.

En cada uno de los centros se han construido espacios con bajos consumos de energía: iluminación y ventilación natural, uso de los elementos propios del clima, como los calados y celosías que permiten el flujo del aire. Recorridos en rampas, taquillas diferenciadas, baños especializados, parque de juegos saludables e integrativos, piscinas adaptadas, así como espacios pensados y diseñados para el uso de personas con limitaciones físicas.

¿Cuál ha sido la inversión de la Caja, para lograr una arquitectura armónica y sostenible, desde el punto de vista ambiental?

En el Club Cañasgordas, desde el 2019, se viene adelantando un proyecto de ampliación de su infraestructura con una inversión aproximada de $8 mil millones de pesos, correspondiente a la adecuación de nueve canchas de fútbol (cuatro en grama sintética y cinco en grama natural), nuevos parqueaderos para autos, motos y bicicletas y, construcción de una nueva y moderna taquilla.

Actualmente, cuenta con 14 canchas de tenis en polvo de ladrillo con iluminación para la práctica nocturna, piscina semiolímpica, piscina familiar y piscina infantil, un remodelado salón de eventos para convenciones con capacidad de mil personas y un nuevo centro de producción de alimentos. Para el 2021 la ampliación continúa con la construcción de un nuevo parque acuático, que tendrá juegos infantiles, piscina semiolímpica, piscina familiar, torre de toboganes y zona de vestidores, con una inversión cercana a los $10 mil millones de pesos.

Este centro brinda a sus visitantes confortables espacios que sensibilizan y aportan conocimiento sobre prácticas amigables medioambientales desde la prestación de sus servicios, además la Caja de Compensación tiene proyectado convertir al Club Cañasgordas en un pulmón, recreativo cultural y educativo desde lo ambiental, aprovechando y conservando la fauna y la flora que tiene la zona.

En el corazón del Valle se finaliza la construcción del Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera en Tuluá, con un moderno complejo acuático que consta de juegos infantiles, toboganes, piscina familiar y semiolímpica. También contará con canchas de fútbol en grama sintética, minifútbol, polideportivo cubierto y plazoleta de comidas, con una inversión cercana a los $17.500 millones de pesos. Este centro recreacional cuenta con un diseño bioclimático amigable con el medio ambiente, teniendo en cuenta la topografía del terreno y conservando las especies arbóreas del lugar.

 

Comfenalco Valle Delagente 
Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca

 

 

    wpChatIcon