Medicina Legal, un siglo sirviendo a Colombia

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se encuentra celebrando en 2014 su primer centenario de servicio a la región y el país. A través de la ley 53 de 1914 se ordenó la creación de una oficina de medicina legal en Bogotá y en las distintas ciudades capitales de la nación.
 
La entidad presta servicios forenses a la comunidad que sirven de apoyo técnico y científico a la administración de justicia. En la actualidad, cuenta con tecnología de última generación que optimiza la sistematización de la información. Igualmente, la población puede consultar en su página web los servicios e Información de los desaparecidos.
 
Además de estabilidad laboral, el Instituto ofrece a sus trabajadores pago de nóminas y prestaciones sociales, auxilio económico para estudios en el extranjero, fondo de empleados como capacitación y actualización en áreas forenses y administrativas.
 
El Instituto tiene un Comité de Bienestar Social que lidera, desde el nivel central, a los comités regionales y seccionales. Su finalidad es promover, con el apoyo de las Cajas, actividades recreativas y de esparcimiento entre sus servidores y las familias.
 
La Dirección Seccional en el Valle del Cauca es liderada por el Dr. Carlos Julio Sandoval Mondragón, a cargo de 8 unidades básicas en Yumbo, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá, Roldanillo-Zarzal, Caicedonia y Sevilla, y un poco más de 150 colaboradores. En Cali cuenta con tres Unidades de Reacción Inmediata (URI) Siloé, Infancia Adolescencia y  Aguablanca.
 
La Dirección Regional comprende los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, y su director es el Dr. Jairo Antonio Silva Cadena.
 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.