Mujeres deciden emprender en medio de crisis económica

A través de la técnica del trenzado que da como resultado bufandas, turbantes, accesorios, bolsos y cinturones, Farid Yurnei Ortiz, joven del Tambo Cauca y diseñadora artesanal, afirma que “emprender socialmente es la mejor manera de forjar futuro”.

 
“Accesorios Kilele” se denomina la unidad productiva de Farid, una propuesta que con su nombre le rinde homenaje al grito africano a y la población afrocolombiana, inspiradora de sus diseños  al momento de crear las prendas y accesorios elaborados a base de seda y cuero.
 
Ella al igual que otras 50 mujeres participarán este 7 y 8 de marzo en la Primera Muestra Empresarial organizada por el Centro de Innovación Desarrollo Empresarial y Artesanal del Valle del Cauca, C-Idea, iniciativa promovida desde la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Comfenalco Valle. Las dos jornadas de la actividad se realizarán a partir de las 8 am en la Plazoleta Central de la Caja de Compensación en Cali.
 
Ana Ximena Vallejo, jefe de Cooperación Internacional de Comfenalco Valle indica que “el convenio  establecido entre las dos entidades permitirá ampliar el panorama de empleabilidad e ingresos de madres cabeza de hogar, desplazados, población discapacitada y jóvenes en riesgo. Además de orientar los proyectos de emprendimiento, capacitamos a las participantes en el manejo sostenible y administrativo”.
 
Otro caso de MIPYME social que involucra a mujeres de la comuna 13 de Cali es liderado por Nubia Garcia representante de la Asociación Mujeres, Valores y Trabajo del barrio El Diamante. A través de la elaboración casera y distribución de manjarblanco 21 mujeres obtienen recursos económicos para mejorar su calidad de vida. Ellas han denominado a su iniciativa “Dulce tentación” la cual esperan comercializar en otros municipios del departamento.
 
Por su parte Diego Ramiro Obando Domínguez, Secretario de Desarrollo Social del Valle del Cauca, adiciona que “es un trabajo comprometido que desarrollamos en conjunto para gestionar y articular de forma permanente recursos de financiación de origen nacional e internacional que permitan aportar al capital semilla de las unidades productivas o fortalecer las ya existentes”.
 
Informes:
Cooperación Internacional C-Idea, Cali (572) 889 04 38 

Gobernación del Valle del Cauca (572) 6200000 Ext. 1700