No se descuide con una diarrea

La Enfermedad Diarreica Aguda (E.D.A.) se presenta por malas condiciones higiénicas y salubres del agua de consumo de la población, así como también por el desconocimiento de ciertas condiciones mínimas para la manipulación de los alimentos. Es por esto es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años en Colombia y los países en desarrollo de las Américas, África y Asia.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1,8 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas, y 90% son niños menores de 5 años. Se considera que 88% de las enfermedades diarreicas son causadas por agua insalubre de procedencia deficiente. Si se corrigiera esto se reduciría la morbilidad por diarrea en un 21 y 32% en nuestros países. La reducción de casos y muertes también se lograría en un 45% con educación y cultura sobre el tema, y con la insistencia en el hábito de lavarse las manos.

Las principales complicaciones de las E.D.A. son la deshidratación y la desnutrición, factores que finalmente acaban con la vida de los niños y niñas en un tiempo bastante corto. Más de 250 mil menores de 5 años mueren en las Américas cada año, por enfermedades fácilmente prevenibles como la diarrea, neumonía y desnutrición. Estas enfermedades son la causa del 60 al 80% de las consultas pediátricas en los servicios de salud.

Es una obligación de la entidades de salud públicas y privadas hacer seguimiento continuo y sistemático para la vigilancia de la mortalidad por esta enfermedad, mediante notificación, recolección y análisis de los datos con el fin de generar información oportuna, válida y confiable que permita orientar las medidas de prevención y control.

Tu EPS te cuida, cuida a tu EPS.

    wpChatIcon