Nominados a mayor vinculación laboral

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, nominó a Comfenalco Valle delagente al premio en la Categoría “Mayor vinculación laboral”, por ser la entidad que mayor colocación de oportunidades laborales logró, gracias a la ejecución de la iniciativa de empleo de auxiliares portuarios en el Distrito especial de Buenaventura, que hace parte del macroproyecto de “Intervención especializada para la mitigación de barreras para población víctima de conflicto armado”.

El proyecto completo logró beneficiar a 290 personas víctimas del conflicto armado de Cali y Buenaventura (inscritas en el Registro único de víctimas) a través de tres procesos de empleo:

  1. 130 hombres y mujeres con formación en fundamentos de vigilancia para ocupar cargos de guardas de seguridad (Cali).
  2. 60 mujeres con formación en confecciones para auxiliarles de confección.
  3. 100 hombres y mujeres como auxiliares portuarios en Buenaventura.

En el desarrollo total del proyecto, ejecutado por Comfenalco Valle, se tuvo una inversión de $ 494’290.000 aportados por el PNUD en alianza con el servicio público de empleo y el Ministerio de Trabajo.

Con esta iniciativa se buscaba mitigar las barreras individuales, organizacionales y del entorno para la inclusión laboral de la población víctima del conflicto armado, a través de servicios tales como formación, apoyo en transporte, materiales para la capacitación y refrigerios.

El proyecto que le valió la nominación a Comfenalco Valle es de vital importancia para la región, teniendo en cuenta que la población víctima del conflicto armado presenta altos índices de desempleo, encontrando muchas barreras de acceso al empleo, tales como ausencia de habilidades o destrezas específicas para desempeñar un oficio, falta de un conocimiento formal; escasa experiencia en el mercado laboral, estereotipos de género, entre otras.

En el caso específico de Buenaventura, los índices de desempleo son elevados y la posibilidad de vinculación es poca, por lo tanto, proyectos como éste, de apoyo a la población, cobran gran importancia para lograr la disminución de las barreras que impiden, que más ciudadanos, puedan vincularse a un empleo formal.

De acuerdo con Ana Ximena Vallejo del área Cooperación Nacional e Internacional, “para Comfenalco Valle delagente, esta nominación permite la visibilización de la Caja de Compensación entre los prestadores del servicio público de empleo a nivel nacional y la comunidad en general, así como su posicionamiento como una entidad comprometida con el desarrollo de los diferentes grupos poblacionales, especialmente de la población en condición de vulnerabilidad”.

El premio se entregará entre el 11 y 12 de marzo de 2020 en Bogotá. Allí estarán presentes todas las entidades autorizadas de la red de Prestadores de servicio público de empleo (agencias de empleo) que participaron el programa con el PNUD, quienes votarán para seleccionar la ganadora en cada una de las tres categorías de postulación.

 

Comfenalco Valle delagente.

wpChatIcon