Obligatorio publicar las vacantes de empleo

Desde el 1 de mayo de 2013 el Gobierno Nacional creó el Servicio Público de Empleo (SPE) por la Ley 1636 de 2013 como una estrategia para reducir los índices de desempleo en el país y mejorar la empleabilidad a través del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) y el Decreto 2852 de 2013.
 
El objetivo esencial del MPC es ordenar y mejorar el mercado de trabajo facilitando el encuentro entre oferta y demanda laboral. En este sentido y mediante las Cajas de Compensación, se brindan asesorías para disminuir costos en los procesos internos de gestión humana de las empresas, generando valor agregado a las mismas. De esta manera las Cajas facilitan y apoyan a los empresarios y empleadores del país en la búsqueda acertada de perfiles para sus vacantes, contribuyendo al aumento de la productividad, competitividad y a la consecución de sus trabajadores en un menor tiempo y sin costo alguno.
 
El Ministerio del Trabajo expidió la resolución 2605 del 25 de junio de 2014, que establece: “Todos los empleadores están obligados a registrar sus vacantes a partir del 1° de julio de 2014 en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo a través de cualquier prestador autorizado”. En virtud de esta disposición legal, Comfenalco Valle delagente está en la capacidad de brindar todo el apoyo y asesoría, sin ningún costo, a los propietarios, gerentes y responsables de gestión humana, para dar cumplimiento a esta exigencia legal.
 
Igualmente, se orienta sobre las mejores prácticas para que los empleadores aprovechen al máximo los beneficios del seguro al desempleo, los incentivos de hasta el 23.5% a los trabajadores por el ahorro de las cesantías y de las capacitaciones específicas que requieren los candidatos a las vacantes publicadas que en su mayoría podrían ser cubiertas económicamente por Comfenalco Valle.
 
La obligación de registrar las vacantes laborales no interfiere en la autonomía de la selección de talento humano para las empresas, pero sí permite ampliar las opciones al tener diversidad de ofertas disponibles en el Servicio Público de Empleo.
 

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, le genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.