Por primera vez Cali será sede del Mundial SUB 18 de Fistball

Delegaciones deportivas de Suiza, Alemania, Austria, Brasil, Argentina, Chile y  Colombia se darán cita en Cali del 25 al 29 de julio en el marco del Mundial Sub 18 de Fistball que se jugará en las instalaciones del Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili de Comfenalco Valle.  El encuentro internacional es un abrebocas a las justas deportivas mundiales del año 2013.
 
Durante cinco días Cali será la anfitriona que recibirá a los mejores exponentes de este deporte considerado como el  “primo hermano” del voleibol; aunque la disciplina deportiva no es muy conocida en el medio colombiano cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, incluido nuestro país.
 

 
Los organizadores internacionales del Mundial afirmaron que nuevamente escogieron a la capital del Valle del Cauca como escenario para desarrollar un encuentro mundial, por las garantías que se ofrecen y la oportunidad de impulsar e incentivar entre los jóvenes la práctica del Fistball. Por Colombia la representación estará a cargo de un grupo de 20 jóvenes que desde hace ocho meses se interesaron por este deporte. 
 
Así mismo, resaltaron que a través de la evaluación realizada a los escenarios de la ciudad, se determinó que las canchas de fútbol y las instalaciones del Centro Recreacional y Deportivo Valle del Lili de Comfenalco Valle cumplen a cabalidad con las condiciones técnicas y físicas exigidas para realizar un torneo de talla mundial.
 
“Asumimos el Mundial como uno de los eventos deportivos que le permitirá a la región lucirse frente a otros países en la organización de campeonatos mundiales; estamos seguros que este tipo de eventos le permiten a Cali atraer inversión e impulsar el turismo como fuente para reactivar la economía. Nuestros escenarios están disponibles para apoyar eventos que dejen muy en alto el nombre del Valle del Cauca”, indicó Nelky Álvarez, gerente de Recreación de la Caja de Compensación.
 
¿Cómo se juega el Fistball?
El Fistball nació en Italia y es parecido al vóleibol. Se juega en una cancha de césped de 50 metros de largo por 20 de ancho, dividida por una soga. La cuerda es sostenida por dos parantes verticales a dos metros de altura. Cada equipo consta de cinco jugadores. El saque puede hacerse con el brazo o el puño cerrado. Los equipos pueden tocar la pelota tres veces en cada jugada y la pelota rebotar en el pasto. Los puntos se producen, entre otras, cuando la bola toca la soga o cuando da dos botes en el campo contrario.
 
Video demostración tomado de: 2011FaustballWM

 

El Fistball incursiona en la región
Brasil, Suiza, Alemania y Austria son países potencia en la práctica de esta disciplina, así lo indicó  Jhon Yeiner Santos Segura, entrenador y mánager en Colombia para este deporte en los Juegos Mundiales Cali 2013.

 
Este mundial Sub 18 de Fistball contará con las modalidades femenina y masculina y cada federación que arribará a la ciudad estará integrada por 20 jugadores.
 

En Colombia, el Fistball se empezó a practicar en forma hace aproximadamente seis meses, después de que se realizaron una serie de capacitaciones con ocasión de los Juegos Mundiales 2013 y se pensó que poner a practicar a los caleños este deporte sería un buen inicio para su promoción.

 
Información:
(2) 5553300 – (2) 5554880
 
Comfenalco Valle delagente.