Positivo balance social del año 2020, presentó Comfenalco Valle Delagente en su Asamblea General Ordinaria de Afiliados

En la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Caja de Compensación Comfenalco Valle Delagente, celebrada de manera virtual el pasado 25 de mayo, el Consejo Directivo y el Director General, entregaron un positivo balance social a favor, por $648.413 millones de pesos como resultado de la prestación de todos los servicios de la organización.

Al mismo tiempo, se conoció que la corporación, alcanzó más de 804 mil afiliados entre trabajadores y sus familias durante el 2020, esta población es beneficiaria de los diversos servicios representados en vivienda, educación, salud, recreación, empleabilidad, cultura, crédito y subsidios.

Con los resultados entregados, se pudo evidenciar que, aunque el 2020 fue un año de desafíos para el país, también se constituyó en una vigencia de grandes logros para la Caja, a tal punto que logró la cifra de 552.756 personas afiliadas.

Se pagaron más de 2 millones de cuotas monetarias a los trabajadores de menores ingresos, categorías A y B, beneficiarios del subsidio monetario. La suma ascendió a $74.052 millones de pesos.

El Director General de la Caja, Felice Grimoldi Rebolledo, destacó que, “en este periodo el número de empresas afiliadas llegó a 12.882 con un valor de aportes de $251.212 mil millones de pesos”.

En cuanto al Plan de Beneficios de Salud, PBS, se logra una población afiliada de 246.809 usuarios, mientras que, en el Plan Complementario de Salud, la cobertura fue de 5.145 beneficiarios, alcanzando ingresos generales por $363 mil millones de pesos.

Igualmente, Grimoldi Rebolledo afirmó que “innovamos en la operación con la implementación de adecuaciones en infraestructura y tecnología, para lograr una mejor y mayor prestación del servicio, en condiciones óptimas para nuestros afiliados”.

En materia de Educación, durante el 2020, la Caja de Compensación consolidó su   alianza con el Politécnico Empresarial Colombiano, PEC, convirtiéndonos en PEC DELAGENTE, logrando atender a aproximadamente 16.000 mil matriculados en los diferentes programas técnicos laborales, diplomados, cursos, de formación continua, convirtiéndose en una de las instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, con mayor cobertura a nivel regional y nacional.

El aporte de Comfenalco Valle Delagente en la disminución del déficit habitacional en la región, estuvo representado en la asignación de recursos propios del Fondo de Vivienda de Interés Social – FOVIS, por $28.585 millones de pesos, favoreciendo de esta manera a 1.142 hogares con la adjudicación del subsidio familiar de vivienda. El 89% de estos hogares, con ingresos familiares hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y, el 11% restante, con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos.

Por otro lado, se destaca la cobertura lograda por la Agencia de Empleo con la consecución de 8.466 puestos efectivos de trabajo y pagos de subsidios al desempleo por $1.393 millones. La gestión de asesoría y atención llegó a 27.000 personas en sus seis sedes regionales.

Además, como un alivio a las personas que perdieron su empleo, en el marco de la emergencia económica decretada como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se asignó a 7.445 cesantes, un valor superior a $19.273 millones de pesos, en subsidio de emergencia y, para 2.207 personas, más de $805 millones en auxilio económico.

A través de Servicios Financieros, se otorgaron 1.410 créditos, que suman $5.533 millones de pesos. Los créditos otorgados corresponden a 962 afiliados, por un valor de $564 millones para la línea de anticipo de subsidio y crédito de libre inversión; para compra de cartera a 448 afiliados, se destinó un valor de $4.969 millones. El 96% de los créditos fueron asignados a los trabajadores de las categorías A y B, cumpliendo con el objeto social de la Caja, de beneficiar a la población afiliada de menores ingresos.

En cuanto a la oficina de Cooperación Nacional e Internacional se gestionaron cuatro proyectos con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Jamundí, el Consulado Británico y la Fundación Telefónica Movistar, por un valor superior a los $903 millones de pesos. Estos convenios permitieron beneficiar a la población en situación vulnerable de la región, a través de trabajo social, técnico y de formación, con estos aliados estratégicos.

Otro de los grandes alcances de la Caja está representado en el área de Recreación, Deportes y Turismo, donde se beneficiaron un total de 305.859 personas con entradas a los centros recreacionales y parques en convenio, alojamiento en hoteles y los distintos programas de academias deportivas, vacaciones recreativas, eventos sociales y empresariales, alquiler de escenarios deportivos y turismo, entre otros.

A pesar de la pandemia y las restricciones que se dieron en el 2020, en el sector de la construcción, la Caja de Compensación Familiar, avanzó en las obras de mejoramiento y adecuación de más escenarios deportivos, que a la fecha suma una inversión de $8 mil millones de pesos. Es así como en el Centro Recreacional y Deportivo Club Cañasgordas en Cali, ya se cuenta con nueve canchas nuevas de fútbol en grama sintética y natural con iluminación, para prestar el servicio en horas de la noche, al igual que en las canchas de tenis.

Igualmente, se logró la construcción del Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera, próximo a inaugurarse en el municipio de Tuluá. Esta nueva estructura cuenta con parque acuático con toboganes, piscinas y juegos infantiles, polideportivo cubierto, canchas de fútbol en grama sintética, zona de comidas, parqueadero y zona administrativa.

En el 2020 se logró una completa transformación digital que permitió dar respuesta inmediata a las necesidades de las empresas aliadas, los trabajadores y sus familias, a pesar de la situación de aislamiento a la que se vio sometido el país. Esto se alcanzó gracias al avance e implementación de la Sucursal Virtual para afiliación, certificados, consultas y novedades; al fortalecimiento de la plataforma Edugente para cursos de educación y el aplicativo de comercio electrónico en su versión móvil y web.

En este último año, Comfenalco Valle Delagente, también se destacó por su gestión ambiental, a la fecha se cuenta con plantas de tratamiento, potabilización y mecanismos de seguimiento para garantizar la calidad del agua para el consumo humano, uso recreacional y residual en algunos Centros Recreacionales y en la sede administrativa de Buenaventura.

Así mismo, se desarrollaron proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía, adoptando tecnologías de generación energética por medio de sistemas fotovoltaicos que aprovechan la radiación solar y la transforman en energía corriente. Con la puesta en marcha del primer sistema de 243 paneles solares, en la terraza de la Torre C de la sede administrativa en Cali, se abastecen los equipos de aire acondicionado, se han generado 38 mil kwh, lo que permitió dejar de emitir 21 toneladas de CO2 al aire de la ciudad, lo que equivale a sembrar 525 árboles.

Por último, el Director General de Comfenalco Valle Delagente expresó su agradecimiento por la confianza en nuestra organización y el compromiso de los empresarios y los afiliados, en brindar un mejor futuro a sus trabajadores y familias, a través del Sistema de Subsidio Familiar.

 

Comfenalco Valle Delagente.

Caja de Compensación Familiar.

    wpChatIcon