Premio Accede para Agencia de Empleo Comfenalco Valle delagente

La Agencia de Empleo Comfenalco Valle delagente fue galardonada con el Premio ACCEDE, en la categoría Impacto en la Gestión, por sus acciones de inclusión laboral en proyectos de empleabilidad que impulsan procesos inclusivos para la consecución de empleo en comunidades de situación vulnerable o en condiciones especiales.

La Jornada de la Inclusión Laboral 2020 es una iniciativa de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), que busca destacar y reconocer aquellos ejercicios que se vienen realizando por parte de prestadores y empleadores, en el marco del modelo de inclusión laboral que desarrolla el Gobierno nacional en Colombia.

Para esta versión, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de compensación participó con el proyecto ‘Superando Barreras para la inclusión laboral’, llevado a cabo en la empresa Sociedad Puerto Industrial Agua Dulce, que contactó los servicios de la Agencia para la selección y contratación de mujeres jóvenes víctimas del conflicto armado como operadoras de ITB, equipos portuarios, que tradicionalmente son manejados y controlados por personal masculino.

“Particularmente con el programa ‘Superando Barreras’, hemos realizado aportes significativos a la vida de las mujeres, considerando que los cargos que se ofrecen han sido ocupados por hombres, lo que ha permitido que las mujeres ganen confianza, mejoren su autoestima y ganen en resolución de conflictos”. Indicó Juan Carlos Londoño, Director de Servicios Sociales y Relaciones Corporativas de Comfenalco Valle delagente.

Por su parte, Ana Ximena Vallejo, Jefe de Cooperación Nacional e Internacional de la Caja de Compensación Familiar, destacó que “para la organización esta distinción es la suma de todo el trabajo realizado, para mejorar los perfiles de los beneficiarios, quienes ganaron experiencia en el manejo de equipos portuarios y hoy cuentan con su licencia de conducción, que se convierte en una herramienta de trabajo permanente, teniendo en cuenta que los puertos de Buenaventura están en crecimiento y por lo tanto son una buena alternativa, para la población que busca empleo”.

Las vinculaciones laborales, en el marco de esta acción de inclusión laboral corresponden a 316 personas. Específicamente, en el Puerto Industrial Agua Dulce se contrataron 96 personas, de las cuales 69 corresponden a hombres y 27 son mujeres.

Cabe destacar que la participación y compromiso de la empresa Puerto Industrial de Aguadulce en este proceso de inclusión de genero fue un factor determinante para el éxito del proyecto, que se basó en conectar la oferta y la demanda laboral, y en mitigar las barreras o limitaciones de las participantes, mediante servicios como formación a la medida, certificaciones específicas, licencias de conducción, herramientas para el trabajo, acompañamiento psicosocial y apoyo de transporte, entre otros. Este modelo de inclusión laboral se apoya en la experiencia del área de Cooperación Nacional e Internacional, que tiene la Caja de Compensación hace más de 15 años, para el desarrollo de proyectos productivos y sociales con aliados estratégicos y comunidades no afiliadas que se benefician de esta gestión social.

El acto protocolario de premiación se cumplió el pasado jueves 1 de octubre de manera virtual a través del canal de Facebook Live de la Unidad del Servicio Público de Empleo de Colombia. Igualmente, fueron reconocidas otras Agencia de Empleo del país que han desarrollado acciones de inclusión social en ámbitos como la discapacidad física, mental o población en situación de vulnerabilidad.

 

Comfenalco Valle delagente.
Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca.

    wpChatIcon