Prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres; afectando principalmente a mujeres entre los 30 a 59 años de edad.

Estudios clínicos han demostrado la relación entre la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el desarrollo de lesiones pre malignas y cáncer cervico uterino.  Adicionalmente, también se ha demostrado que la infección por VPH causa otras enfermedades como verrugas ano genitales, cáncer de laringe, ano, vulva, vagina y pene.

¡Existe una vacuna para prevenir la infección por el VPH!

La vacunación contra el virus de VPH es una estrategia segura y efectiva para la prevención de lesiones precancerosas y por lo tanto de cáncer de cuello uterino. Cerca del 70% de los casos se pueden prevenir con la vacunación.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud incluyo la vacuna contra el VPH en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, para aplicarla en todas las niñas da partir de los 9 años y hasta los 18 años de edad, en un esquema de dos dosis.  Esta vacuna es gratuita y se encuentra disponible en todos los puntos de vacunación de la ciudad, para la población afiliada a Comfenalco Valle EPS pueden solicitar la vacunación en las siguientes IPS:

Municipio Nombre de la IPS Dirección
CALI Sersalud Avenida 3N # 45N-89 Barrio Vipasa
Servimedic Quiron Calle 13 # 64-30
Serinsa Cra. 8 # 52-164 La Base
Cis Vida Calle 5D # 38A-35 Torre 2 Piso 4
Edificio de colores
Palmira Serinsa Cra. 30 #27-20
Yumbo Hospital La Buena Esperanza Cra. 6 Calle 10 esquina
Jamundi Hospital Piloto Avenida Circunvalar # 9-13
Buenaventura IPS Manantial de Vida Cra. 3B # 8-48

Para mayor información comunícate al teléfono: 3137894636

Adicional a las estrategias de prevención a través de la vacunación, todas las mujeres a partir de los 25 años de edad deben acceder a las pruebas para la detección de cáncer de cuello uterino, estas pruebas permiten identificar la infección por el VPH y lesiones en el cuello uterino en estadios tempranos:

De los 25 – 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las ​dos es negativo se hace cada 3 años).

De los 30 – 65 años: citología combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH).

Las mujeres que presenten resultados positivos en las pruebas de tamizaje, deben pasar a un proceso de confirmación diagnóstica, generalmente a través de la toma de colposcopia-biopsia.

Los factores de riego para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:

●  Infección por el VPH
●  Fumar
●  Dieta inadecuada
●  Defensas bajas
●  Inicio temprano de relaciones sexuales
●  ​Múltiples gestaciones

En conclusión tenemos medidas de prevención como la vacunación a edades tempranas, sexualidad responsable y uso regular del preservativo y tamizaje para detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno.

¡Invitamos a todos los padres de familia a vacunar a sus hijas y a todas nuestras afiliadas a solicitar las pruebas de tamizaje en su IPS Básica!!