Primer Encuentro Nacional de Cabildos Urbanos en la ciudad de Cali

Para la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle es muy satisfactorio ser sede del Primer Encuentro de Cabildos Urbanos que se desarrolla en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas. Por esta razón replicamos en nuestro Portal Web el comunicado de prensa de la organización de este evento.
 
Bogotá, 25 de septiembre de 2013. Con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta de atención a población étnica, a través de acciones estratégicas que potencien el impacto en el diseño e implementación de políticas pertinentes, en el marco de reconocimiento y goce de derechos, se realizará el primer Encuentro Nacional de Cabildos Urbanos, en la ciudad de Cali.
 

El evento se desarrollará entre el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre del año en curso, en el Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas Comfenalco Valle, con la participación de delegados de ciento setenta (170) cabildos indígenas en ciudades, autoridades y dirigencia indígena  de las organizaciones nacionales, funcionarios de Gobierno del nivel nacional y territorial con competencia en la temática.

 
Este ejercicio, es resultado del apoyo técnico y financiero por parte del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, al Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom, en el desarrollo de acciones y de estudios que permitan lograr el cumplimiento del acuerdo contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, relacionado con el diseño de un protocolo de registro de sus cabildos. Que entre otras acciones, trabaja hacia un instrumento para generar condiciones integrales para que los cabildos urbanos identificados, logren acceder al goce pleno de derechos y a su reconocimiento como actores sociales.
 
Para ello, la Dirección de Asuntos Indígenas, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID,  adelanta la caracterización socio demográfico de los aproximadamente 220 mil indígenas que viven en las principales ciudades del país, como consecuencia del desplazamiento forzado, hacia la búsqueda de nuevas y mejores condiciones de vida. Todo este ejercicio, se complementa con un estudio jurídico, que permita definir la ruta de acceso en materia de derechos que tendrían los indígenas en ciudades.
 
Previo a este importante encuentro, se han realizado mesas de trabajo entre el Ministerio del Interior y los delegados indígenas, lo cual ha permitido construir de manera concertada, criterios y propuestas para definir los contenidos para el registro de sus cabildos; documento propuesta que será socializado en el encuentro nacional, para luego socializarlo y nutrirlo en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), de acuerdo a compromisos adquiridos entre las partes.
 

De este modo, se espera realizar un balance general del proceso nacional en torno a la elaboración de la propuesta, tener una mirada de los indígenas en la ciudad a partir de los resultados que arroja la caracterización socio demográfica, tanto de la información que tienen los mismos cabildos indígenas, así como desde la perspectiva académica, que propenda hacia la concreción de lineamientos de Política Pública  a favor de la población Indígena en ciudades de Colombia.

 
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle miembro de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), les genera bienestar social a los trabajadores de medios y bajos ingresos y a sus familias.