Procuraduría, ASOCAJAS y empresarios se unen para promover ‘El trabajo digno y decente en las juventudes´

Este miércoles 9 de abril a partir de las 7 de la mañana, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordonez Maldonado, instalará el seminario ´Trabajo digno y decente en las juventudes´ en el Auditorio principal del Centro Cultural Comfandi, ubicado en el centro de Cali. 

 
El encuentro que cuenta con el apoyo de las dos Cajas de Compensación Familiar del Valle del Cauca, tiene como objetivo aunar esfuerzos para el estudio, promoción y divulgación de este tema que impacta a la población juvenil que aumenta cada vez más su participación en la fuerza laboral y en el emprendimiento en el país.
 
La Procuraduría General de la Nación y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, en el marco del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, realizado en Cartagena de Indias, en 2002, suscribieron un Convenio Interinstitucional que también busca la promoción del Trabajo Digno y Decente y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, fomentando la concertación laboral directa, permitiendo el acceso a los servicios de la Protección Social.
 
Igualmente, la alianza buscará la preservación de los derechos fundamentales en cabeza de los trabajadores y de sus familias, en cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales.
 
El seminario también contará con las intervenciones de:  Beatriz Osorio, Coordinadora Nacional de la Promoción de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Juan Carlos Cortés, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo; Álvaro José Cobo Soto, Presidente Ejecutivo ASOCAJAS; Diana Margarita Ojeda Visbal, Procuradora Delegada para lo Laboral y la Seguridad Social; Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali; Martha Lucía Marulanda y Ana Ximena Vallejo de Comfenalco Valle y Carmen Amelia Lozano de la Agencia de Empleo de Comfandi.
 
Durante el seminario, se han programado dos ruedas de prensa para que los periodistas cuenten con la oportunidad de aclarar inquietudes sobre el tema central del seminario, así:
 
8:30 am: Procurador General de la Nación, Alejandro Ordonez Maldonado y Juan Carlos Cortés, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.
9:30 am: Álvaro José Cobo Soto, Presidente Ejecutivo ASOCAJAS; Felice Grimoldi Robolledo, Director General de Comfenalco Valle delagente y Armando Garrido, Director Administrativo de Comfandi.
 
SEMINARIO: ‘Trabajo digno y decente en las juventudes’
Procuraduría General de la Nación – ASOCAJAS
Centro Cultural Comfandi – Cali, 9 de abril de 2014
HORA TEMA CONFERENCISTAS
7:00 a.m. Registro de los asistente Dato 2
8:00 a.m. Instalación Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación.
8:30 a.m. El concepto de Trabajo Digno y Decente y su importancia en las Juventudes. Beatriz Osorio, coordinadora Nacional de la Promoción de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
9:00 a.m. El Mercado Laboral, la formalización y la generación de empleo para las Juventudes en Colombia. Juan Carlos Cortés, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo
9:30 a.m. Panel: Experiencias de vida Moderadora: Elsy Rodriguez, coordinadora del programa pacto de productividad de Comfandi. Comfenalco Valle
10:30 a.m. RECESO – MUESTRA FOLCLÓRICA  
11:00 a.m. Reflexión: trato digno en el trabajo, un asunto de paz Julio César Carrillo, Asesorías Carrillo y Cía.
12:00 m. Panel Perspectivas y retos de las oportunidades laborales dignas y decentes para las juventudes. Martha Lucía Marulanda, Agencia de Empleo de Comfenalco Valle y Carmen Amelia Lozano, Agencia de Empleo de Comfandi.
12:40 m. Panorama Local del Trabajo Infantil y Prospectiva Laboral de las Juventudes. Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali
13:00 p.m. Clausura Álvaro José Cobo Soto, Presidente Ejecutivo ASOCAJAS y Diana Margarita Ojeda Visbal, Procuradora Delegada para lo Laboral y la Seguridad Social