Programa de crecimiento y desarrollo

Comfenalco Valle EPS, como todas las entidades de salud, tiene dentro de sus programas de salud uno dirigido especialmente para las niñas y los niños. Es necesario que madres y padres cumplan con los controles que la EPS puede programar para el crecimiento y desarrollo de sus hijos desde el primer día de nacido hasta aproximadamente los 10 años.

En estas citas de control los niños son atendidos por enfermeras o médicos dedicados en crecimiento y desarrollo, con ellas se logra identificar o reconocer posibles inconvenientes de salud y también las fortalezas y progresos de los menores.

Durante el primer año de vida el control de crecimiento y desarrollo es más frecuente, y se hace cada mes, dos o tres meses. Va aumentando en el tiempo a medida que el niño madura y se hace más grande y fuerte. Es importante que madres y padres observen muy bien el desarrollo, crecimiento y comportamiento de sus hijos, para que durante la cita de control puedan encontrar respuesta a lo bueno y lo malo que a los pequeños les sucede. Recuerde que la enfermera y el médico son especialistas que pueden identificar en cualquier signo, señal o comportamiento alguna irregularidad o por el contrario habilidades o condiciones especiales que pueden ser benéficas para sus hijos.

Como lo sugiere el programa, en el crecimiento se examina la parte física de la niña o el niño, y se valora talla y pero. En el desarrollo se evalúan las conductas de motricidad fina, motricidad gruesa, audición y lenguaje y relación social e individual. Como padres pueden aprender algunos consejos y recomendaciones para una alimentación adecuada, estimulación temprana, vacunación, higiene oral, prevención de accidentes y enfermedades comunes como las respiratorias o diarreicas.

No dejes que tus hijos crezcan solos, presta atención a su desarrollo, es una oportunidad única en la vida que solo se repite de manera diferente con un nuevo hijo. La salud de los menores es lo más importante para su inmediato futuro.

Tu EPS te cuida, cuida a tu EPS.

    wpChatIcon