Proteja sus bebés frente a la actual ola de Calor

La piel de los bebés es muy delicada y está más expuesta a los rayos solares especialmente en esta ola de calor que se vive por estos meses en la región. Incluso en ocasiones no importa si el día está nublado o frío; los rayos ultravioleta también actúan sin necesidad de que exista luz provocando quemaduras en los bebés.
 
Tan solo 15 minutos de exposición al sol basta para generar enrojecimiento en la piel de un bebé. Los menores de tez clara tienen más posibilidades de sufrir insolación. Patricia Castelo, Pediatra de la Clínica Comfenalco Valle recomienda a los padres de familia especial cuidado con la piel de los menores.
 
“La quemadura de la piel en un niño es más grave porque está más expuesta. Cuando esta situación se presenta en forma leve al bebé se le puede aplicar un producto a base de sábila la cual ayuda como calmante. Sin embargo, el dolor es molesto y dura entre 24 y 48 horas”, indicó la especialista.
Mira video testimonio de la pediatra, también en 

 
Consejos para proteger al bebé del sol
  • Los niños menores a seis meses no deben exponerse al sol, pues su piel no está preparada para defenderse contra los rayos ultravioleta.
  • Es importante proteger la piel de los niños especialmente con un protector solar factor 50 o mayor para evitar quemaduras solares. Si se llega a presentar debe consultar inmediatamente al médico.
  • A los bebés no se les debe poner ropa tejida,  ni con componentes metálicos o de plástico ya que aumentan el calor.
  • La hidratación  es primordial en los bebés. Sin embargo, la experta recomienda que a un menor de 6 meses no se le debe dar a tomar agua normal o hervida. Es mejor hidratarlo con leche materna ya que ésta contiene todos los nutrientes necesarios, además que destaca que la leche materna se adapta a cualquier temperatura sin importar si hace frío o calor, brindándole al bebé mayor cantidad de agua.
  • Si el bebé es mayor de 6 meses se le puede hidratar con agua hervida, jugos naturales o líquidos que sean puros.
  • El menor también lo deben hidratar con cremas para el cuerpo, sin importar si estamos en época de calor o invierno, lo importante es aplicarles cremas hidratantes, preferiblemente que no tenga perfume.
  • Existen muchos mitos urbanos como aplicar café o clara de huevo en las quemaduras generadas por la exposición al sol. La Pediatra recomienda no aplicar estos productos porque pueden contaminar la piel, especialmente si el bebé presenta ampollas.

Datos clave

  • Las quemaduras solares pueden causar deshidratación y fiebre.
  • Cuando compre un protector solar para el  bebé, pruebe en una pequeña parte de su espalda para comprobar que el producto no produzca alguna reacción alérgica.
 
Comfenalco Valle delagente.