¿Sabes qué tipos de subsidio familiar en dinero hay?

El subsidio familiar en dinero es un beneficio que reciben los trabajadores afiliados a las Caja de Compensación en Colombia por sus hijos, hijastros o hermanos y padres mayores de 60 años que dependen económicamente del trabajador.

Esta cuota en dinero mensual hace parte del aporte del 4% que realiza el empleador por la nómina de empleados que tiene a su cargo, no aplica para trabajadores independientes o pensionados. Este beneficio lo reciben los empleados que ganan desde 1 hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hay cuatro (4) tipos de subsidio familiar en dinero para tu beneficio:

  • Subsidio especial es el que se otorga por los beneficiarios que presentan una condición mental o física disminuida que les impide trabajar. Se paga doble cuota mensual de subsidio monetario. Debe presentar el certificado médico expedido por una entidad de salud, especificando el tipo de discapacidad.
  • Subsidio simultáneo es la cuota monetaria que se paga al trabajador y su cónyuge por sus beneficiarios, si la sumatoria de sus salarios no sobrepasan los cuatro salarios mínimos mensuales legales. Ambos deben ser trabajadores afiliados a una Caja de Compensación.
  • Subsidio extraordinario por fallecimiento es la cuota que se paga por doce (12) mensualidades en caso de la muerte de cualquiera de los beneficiarios afiliados a la Caja. En caso de fallecimiento del trabajador, el empleador debe notificar de inmediato a la Caja, para dar continuidad al pago de este subsidio, que se hará a la persona que se acredite a cargo del sostenimiento o cuidado de los beneficiarios del fallecido. Se debe presentar el registro civil de defunción y una carta de solicitud en un tiempo no superior a 30 días de ocurrido el evento.
  • Subsidio adicional de solidaridad con el campo, se paga, un 15% más sobre la cuota mensual vigente al afiliado que trabaja para una empresa del sector agropecuario, de acuerdo a la clasificación internacional industrial uniforme de actividades económicas CIIU.

Para que un trabajador afiliado reciba el subsidio familiar, debe afiliar en la Caja de Compensación a su grupo familiar o beneficiarios con todos los documentos requeridos por ley. Los ingresos familiares no pueden superar los seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Consulta todos los requisitos en nuestra página web:
https://www.comfenalcovalle.com.co/personas/subsidios/

 

Vive con tu Caja momentos para toda la vida.
Comfenalco Valle delagente.

    wpChatIcon