Se inicia intensa campaña gratuita de vacunación contra la hepatitis A y el virus del papiloma humano

Con el propósito de disminuir la incidencia de la Hepatitis A y el Virus del Papiloma Humano, más de 10 mil niños, niñas y adolescentes del Valle del Cauca y Cauca serán vacunados de manera gratuita por la EPS Comfenalco Valle, entidad que atiende el llamado nacional realizado por el Ministerio de la Protección Social para contribuir al bienestar de la población colombiana.
 
Desde marzo la estrategia que desarrollará la EPS en los dos departamentos consistirá en vacunar contra el virus de la Hepatitis “A” a más de 2.800 niñas y niños de un año de vida nacidos a partir del 1 de enero del 2012 y que sean afiliados a la entidad. La atención se prestará en la IPS donde es atendido el menor.
 
La vacuna contra la Hepatitis “A” fue incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional (PAI) y se aplicará sin ningún costo junto con las vacunas que para esa edad ya estaban contempladas en el esquema de vacunación:Triple Viral, Fiebre Amarilla y Neumococo.
 
“Igualmente, Comfenalco Valle EPS orientará la estrategia a prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) aplicando 9 mil dosis gratuitas en niñas de 9 hasta 17 años de edad vinculadas a las 40 instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en las comunas 5 y 6 de Cali”, afirmó Nohra Constanza Barrios, enfermera de programas de salud pública de Comfenalco Valle EPS.
 
Para el caso de la vacuna contra el VPH, el equipo de vacunación se desplazará de 8 am a 4 pm a las instituciones educativas de acuerdo al cronograma concertado con las directivas del plantel, y al final de la primera vacuna se les entregará un carnet a las niñas donde se especifica el nombre de la vacuna que se le aplica y las próximas fechas de las siguientes dosis para completar las fases que integran la vacuna, adicionó Barrios.
 
¿Qué es la Hepatitis A?
La Hepatitis A es una enfermedad producida por un virus que afecta el Hígado y que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus de la Hepatitis A. Afecta más frecuentemente poblaciones con deficientes condiciones de saneamiento básico y con mayor pobreza causando brotes epidémicos. Una proporción pequeña de casos se complica, pero las complicaciones suelen ser catastróficas terminando en falla hepática y muerte.
 
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VHP)?
El Virus del Papiloma humano es una infección que se da por medio de la transmisión sexual, que puede afectar el área anogenital, especialmente de la mujer. Este virus puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino.