Techo solar como fuente de energía en Comfenalco Valle delagente

La Caja de Compensación Comfenalco Valle delagente cuenta con un nuevo sistema fotovoltaico para la generación de energía conectado a la red eléctrica ubicado en la cubierta de la Torre C, sede principal en la calle 5 con carrera 6 en Cali. Esta iniciativa logra aprovechar la energía del sol para convertirla en energía eléctrica de una forma innovadora y sostenible.

Este proyecto inició en el 2019 poniéndose al servicio de nuestra organización en agosto del presente año, alcanzando una inversión que supera los 365 millones de pesos. Estos paneles solares tienen una vida útil de 25 años, y de acuerdo a las proyecciones de ahorro y costo beneficio, esta implementación se recuperará en un tiempo estimado de nueve (9) años.

El sistema de energía por fuente solar dispone de 243 paneles ubicados en 607 metros cuadrados de la terraza de la Torre C de la Caja de Compensación, funcionan en paralelo con la red eléctrica tradicional permitiendo la transformación de la energía solar a corriente alterna, haciéndola apta para el consumo convencional. Esta nueva fuente de energía entrará a abastecer el fluido eléctrico de todo el sistema de aire acondicionado del edificio de 5 pisos.

De igual forma, esta alternativa de generación energética de Sistema Solar Fotovoltaico Conectados a la Red (SSFVCR), será implementada antes de finalizar este año 2020 en el Centro Recreacional y Deportivo Club Cañasgordas en Cali y en el Centro Recreacional y Deportivo Club La Rivera en Tuluá.

Esta opción de energía obtenida de los paneles fotovoltaicos para estas tres sedes de Comfenalco Valle delagente, se plantea como una alternativa de ahorro, control y desarrollo sostenible, porque hace uso de un recurso natural renovable, disminuyendo el uso de la fuente de energía hidroeléctrica no renovable como es la convencional para nuestro país. De esta manera, este sistema amigable con nuestro entorno afirma el compromiso ambiental y ecológico de la corporación. La producción de energía por esta fuente renovable depende de la radiación solar que se presente por día, pero se estima que alcanza a producir 350 kilovatios por cada hora, y en un día promedio se puede llegar a evitar la emisión de 6.95 toneladas de CO2 al aire de la ciudad.

“En Comfenalco Valle delagente continuamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por ello, decidimos sumarnos de manera contundente al uso de las energías renovables, con el propósito de reducir el agotamiento de los recursos naturales en nuestras operaciones, con la disminución de emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero” indicó John Borrero, coordinador de Gestión Ambiental de la organización.

Este tipo de implementaciones hacen parte de las acciones que viene adelantando la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, como alternativa para lograr resultados positivos desde la transformación de procesos que generan impacto ambiental, dando valor al desarrollo sostenible del entorno en beneficio social de sus afiliados, familias y demás grupos de interés.

 

Comfenalco Valle delagente.

Caja de compensación familiar.

    wpChatIcon