Tuberculosis, enemigo latente

Comfenalco Valle EPS recomienda a la población en general y a sus afiliados, estar alertas de los síntomas y acudir al médico de inmediato. El bacilo que lo contagia se transmite vía aérea. 

La tuberculosis se detecta a través de la baciloscopia de esputo, en la que se toman tres muestras de la flema del paciente para identificar el virus. Estas muestras se hacen en dos días. La tuberculosis se puede confundir con una simple gripa, pero si la tos persiste por más de 15 días, es necesario someterse a la pruebas para descartar o iniciar tratamiento que erradique la enfermedad.
 
Hoy en día se puede encontrar antídoto en los centros de salud pública o privada, y su costo es totalmente gratuito y su duración se puede extender por seis meses.

La infección se presenta generalmente en zonas de hacinamiento y pobreza, pues los espacios son muy pequeños y las bacterias de la tos se incuban rápido. Aunque también los estratos altos se infectan, pues el virus puede estar en cualquier espacio público cerrado.

Tenga en cuenta

  • Si tiene síntomas como tos con sangre, fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches, acuda al médico, pues puede tratarse de tuberculosis.
  • Cuando vaya a toser utilice un pañuelo para evitar infecciones.
  • Mantenga las habitaciones de su casa con buena luz y ventilación para ausentar las bacterias que provienen de la tos.
  • No escupa en las calles ni en otros lugares públicos, pues esto aumenta el riesgo de infectar a otras personas de enfermedades respiratorias.
  • Para mayor información sobre la tuberculosis, puede llamar a la Secretaría de Salud, al teléfono 554 25 21
  • Si eres afiliado a Comfenalco Valle EPS pide tu cita en 886 2610.
Tu EPS te cuida, cuida a tu EPS.
 
 

    wpChatIcon