Seguro al desempleo

El Mecanismo de Protección al Cesante es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar para alivianar los efectos del desempleo, mejorando las competencias del cesante. El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección Cesante (FOSFEC) es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante, administrado por las Cajas y encargado de otorgar beneficios a la población sin trabajo que cumpla con los requisitos de acceso.

Conozca aquí cuáles son sus ventajas y qué requisitos usted debe cumplir.

Seguro al desempleo

(Ley 1636 de 2013)

El Seguro al Desempleo (Ley 1636 de 2013) es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar para alivianar los efectos del desempleo, este consta de un beneficio gratuito, el cual busca brindar protección al cesante y a su familia por la pérdida de sus ingresos, este funciona como una prestación laboral que se activa cuando se pierde el trabajo.

  1. Pago de aportes a salud (Base de cotización sobre 1 SMLV)
  2. Pago a pensión (Base de cotización sobre 1 SMLV)
  3. Pago de cuota monetaria* (Si aplica) por cada beneficiario que depende económicamente del cesante por un valor de $39.692

Todos estos beneficios son otorgados por un periodo de máximo de 3 meses (mientras perdure el estado de emergencia económica, ecológica y social estipulada en el Decreto 770 de 2020).

  1. Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso. o Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos
    años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
  2. Inscribirse en la Agencia de Empleo autorizada pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad
  3. Realizar un programa de capacitación al cual será remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional
  • Certificado de Aportes a Caja de Compensación, donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle delagente.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.
  • Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado.
  • Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo (Este se puede descargar en la plataforma  www.serviciodeempleo.gov.co ) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.
  • Certificado de Pensión y EPS (No mayor a 5 días calendario).
  • Certificado de Retiro de la EPS donde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición).

    * No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.

  • Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Al momento de solicitar el beneficio por correo electrónico, este se le remitirá en PDF por el mismo medio, para su respectivo diligenciamiento).
  • Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
  • Tarjeta de identidad (8 años en adelante).
  • Certificado de escolaridad (12 años en adelante).
  • Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:
    • Fotocopia de cédula de los padres.
    • Registro civil del postulante.

El usuario debe adjuntar los documentos anteriormente mencionados y remitir la solicitud al correo electrónico: fosfec@comfenalcovalle.com.co

  • Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la Caja de Compensación Familiar para aplicar la novedad.
  • Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la Caja de Compensación Familiar.
  • Por incumplir el artículo 14 de la Ley 1636 de 2013.
  • En caso de renuncia voluntaria.

    Ten en cuenta que:
    En todo caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de cualquier novedad de cambio de condiciones, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
  • Aportes a Salud, Pensión: Mes vencido, los primeros doce (7) días hábiles de cada mes, sin embargo, el cesante tendrá cobertura en salud desde el primer día hábil del mes posterior a la fecha de asignación del beneficio. Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su afiliación a seguridad social aplicara desde ese mismo día, pero el pago a las entidades se efectuara mes vencido, es decir dentro de los 7 días hábiles del mes de junio.
  • Beneficio de Cuota Monetaria (Cuando aplique): Mes vencido, última semana del mes (día 26). Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su primer pago de cuota monetaria aplicara el día 26 de junio.
  • La reactivación del seguro al desempleo solo aplicara a los usuarios que recibieron parcialmente el beneficio y este fue suspendido.

  • Si el usuario quedo nuevamente cesante, podrá solicitar la reactivación al siguiente correo:  fosfec@comfenalcovalle.com.co , mediante un mensaje en el cual deberá informar sus datos básicos (nombre, cedula y teléfono), así mismo deberá adjuntar la carta de cesación laboral (más reciente).  Con esta Información  el área
    procederá a realizar la validación  y si cumple los requisitos, se le notificara por correo electrónico el estado de su reactivación.

    Ten en cuenta que:
    En caso de aprobarse la reactivación, solo se desembolsara los recursos restantes que apliquen, según el tiempo definido del beneficio. Así mismo, la reactivación aplica siempre y cuando los últimos aportes a Caja de Compensación, la empresa los haya efectuado a Comfenalco Valle delagente.

Las personas beneficiarias del Seguro al Desempleo, y que tengan personas a cargo, deben realizar apertura de la cuenta “Transfer” del Banco AVVillas desde su celular, en solo cinco minutos, para que puedan recibir la cuota monetaria. Los costos por transacciones mensuales que se le pueden llegar a cargar al usuario, son los siguientes:


Depósitos en efectivo a nivel nacional en oficinas del Banco AV Villas y Corresponsales Bancarios Red Cerca: $0.

  • Consulta de saldo por celular: $200 + IVA. Este valor es asumido por el beneficiario de la cuenta de ahorros.
  • Generación de la clave temporal para retiro: 0 (hasta 4 claves máximo, costo $0; desde la quinta clave $200 + IVA). Este valor es asumido por  el beneficiario de la cuenta de ahorros.
  • Retiros en cajeros automáticos ATH (Grupo Aval) y en Corresponsales Bancarios Red Cerca: $0.
  • Notificaciones con saldo (mensajes de texto) de los abonos o retiros: $0.

Adicionalmente, tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de que el beneficiario no cuente con el operador Claro, debe comprar una sim card de 128 k, de color roja.
  • Aquella persona que haya tenido o tenga en la actualidad cuenta con este banco, deberá ir a alguna de las oficinas de Av Villas para “actualizar los datos”, ya que de lo contrario no podrá abrir la cuenta Transfer.
  • La persona que no abra la cuenta o defina su situación con el banco, no podrá recibir el pago de cuota monetaria por este medio. Aquellos que reciben únicamente el beneficio de salud y pensión, no es necesario que tengan cuenta Transfer.

En caso de ubicarse laboralmente, debe informar a través de correo electrónico o dirigirse a cualquiera de las Agencias de Empleo autorizadas, para firmar el formato de renuncia al beneficio. De acuerdo a lo anterior, esta prestación quedará suspendida y el cesante tendrá derecho de esta durante seis (6) meses, cada tres (3) años.

Vigencia de la información: anual. Enero de cada año.