Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Dentro de los propósitos educativos de la Caja de Compensación Comfenalco Valle se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, y su familia, bajo la modalidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Respondiendo a los requerimientos legales, pedagógicos, administrativos y de proyección comunitaria, necesarios para atender a las políticas nacionales frente a la demanda educativa que contribuya a la satisfacción de las necesidades y expectativas de formación para el trabajo de la población vallecaucana.

Disponemos de estos programas educativos:

Conoce el manual de convivencia del Instituto de Educación Comfenalco Valle

Programa de Inglés

Buscando siempre contribuir con el mejoramiento dela calidad de vida de nuestros afiliados y sus familias por medio de una educación para el trabajo y el desarrollo humano de calidad, el Instituto de educación de Comfenalco ofrece un programa de Inglés que suple las necesidades interactivas y comunicativas necesarias en esta lengua con el fin de permitir la inserción de nuestros afiliados al sector productivo y académico a nivel nacional e internacional de manera efectiva en un mundo altamente globalizado por medio de un enfoque interactivo-comunicativo acorde a las necesidades y expectativas del siglo 21.

Ser capaz de interactuar eficazmente en Inglés  en contextos reales de la sociedad del siglo 21 es la meta a la cual apunta el enfoque interactivo-comunicativo  del programa de Inglés de Comfenalco Valle.

Dicho enfoque concibe  el Inglés como un medio para expresar ideas, opiniones y puntos de vista convirtiendo así  nuestro estudiante  en un individuo dinámico. Este enfoque promueve de manera versátil  las competencias más representativas e importantes  del siglo 21 tales como  solución de problemas, cooperación, creatividad, sensibilidad al medio ambiente y pensamiento crítico teniendo como vehículo de expresión verbal el Inglés.

Nuestro enfoque interactivo-comunicativo va más allá comparado con  las tradicionales metodologías de enseñanza-aprendizaje del Inglés ya que éste no concibe la lengua meramente como un instrumento de comunicación sino también , principalmente, como un instrumento  de interacción personal y grupal con competencias  propias de nuestra época como las ya mencionadas.

Por medio de nuestro enfoque interactivo-comunicativo adaptado a la edad, necesidades y expectativas de  los estudiantes más jóvenes y basado en elementos pedagógicos lúdicos ,  nuestros estudiantes infantes son capaces de expresar  ideas, opiniones y puntos de vista de su realidad inmediata.

Este programa tiene las siguientes características:

Nivel  comunicativo proyectadoA2
Edad6 a 11 años
Duración total del programa288 horas
Niveles6
Duración de cada nivel48 horas
HorarioSábados de 9 am a 12 pm
ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual
Requisitos

Niños de 6 – 7 años:

  • Examen de comprensión de lectura y escritura en español con puntaje mínimo de admisión .
  • Examen de clasificación en Inglés.

Niños de 8-11 años: Examen de clasificación en Inglés.

Al finalizar el programa “ Enjoy English “,  el estudiante es capaz de:

  • Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

El deseo de  explorar cosas y experiencias nuevas, de conocer nuevas personas es la base del programa de Inglés para adolescentes de Comfenalco Valle ya que por medio del Inglés nuestros estudiantes son capaces de transmitir de manera eficaz sus emociones e  inquietudes típicas de esa edad en un entorno que demanda capacidad de solución de problemas, creatividad y pensamiento crítico.

Este programa tiene las siguientes características:

Nivel  comunicativo proyectadoB1+
Edad12 – 17 años
Duración total del programa480 horas
Niveles10
Duración de cada nivel48 horas
HorarioSábados de 9 am a 12 pm
ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual
RequisitosExamen de clasificación en inglés.

Al finalizar este programa,  el estudiante  es capaz de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Certificación:

Al finalizar las 480 horas del programa “Feel English “, el estudiante obtendrá un certificado de asistencia y un diploma que incluye el número de horas de instrucción y el nivel comunicativo equivalente  según el MCER  ( B1+)  emitido por la Secretaria de educación municipal.

Con el fin de ofrecer un espacio de práctica real espontánea del inglés fuera del salón de clase, el programa de Inglés de Comfenalco Valle ofrece sin costo adicional el CLUB DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES todos los SÁBADOS DE 8 a.m. a 9 a.m.. Este espacio permite la práctica y el mejoramiento del Inglés en torno a  elementos muy cotidianos de la realidad inmediata de los estudiantes tales como la música, el cine, los comics, los deportes, juegos ( Lego ).

Un mundo dinámico y globalizado requiere personas que se puedan comunicar en Inglés de manera efectiva y versátil. Esta es la meta del programa de Inglés para adultos de Comfenalco Valle el cual por medio de actividades altamente comunicativas enmarcadas en habilidades propias del siglo 21, el aprendiz alcanza un nivel interactivo-comunicativo óptimo en Inglés fortaleciendo  así la expresión de ideas y puntos de vista en la interacción real cotidiana.

Este programa alcanza dos niveles de comunicación :  Adultos  B2  y Adultos C1.

ADULTOS B2

Edad16 años  en adelante
Duración total del programa600 horas
Niveles10
Duración de cada nivel60 horas
Horario

Lunes a jueves de 6.30 pm a 8:30 pm

Sábados de 8 am a 1pm

ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual
RequisitosExamen de clasificación en Inglés.

ADULTOS C1

Edad16 años  en adelante
Duración total del programa780 horas
Niveles13
Duración de cada nivel60 horas
Horario

Lunes a jueves de 6.30 pm a 8:30 pm

Sábados de 8 am a 1pm

ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual
RequisitosExamen de clasificación en Inglés.

El programa de adultos C1 ofrece la posibilidad a los estudiantes de tomar TRES  NIVELES AVANZADOS después del nivel comunicativo B2. Estos niveles le permiten al estudiante perfeccionar su nivel de interacción comunicativa en Inglés y lo hace altamente competente en este idioma.

Al finalizar el programa de Inglés para adultos, el estudiante es capaz de :

ADULTOS  B2

  • Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
  • Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

ADULTOS  C1

  • comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  • producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

CERTIFICACIÓN

El programa de Inglés de adultos certifica sus estudiantes según el nivel comunicativo alcanzado : B2  o C1.

ADULTOS  B2

Al finalizar las 600 horas del programa de Inglés de adultos B2, el estudiante obtendrá un certificado de asistencia y un diploma que incluye el número de horas de instrucción y el nivel comunicativo equivalente  según el MCER  ( B2)  emitido por la Secretaria de educación municipal.

ADULTOS  C1

Igualmente, al finalizar las 780 horas del programa de Inglés de adultos C1, el estudiante obtendrá un certificado de asistencia y un diploma que incluye el número de horas de instrucción y el nivel comunicativo equivalente  según el MCER  ( C1)  emitido por la Secretaria de educación municipal.

CLUB  DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA  PARA ADULTOS

Al igual que para el programa de niños y adolescentes, el programa de Inglés de adultos  de Comfenalco Valle ofrece  sin costo adicional el CLUB DE INTERACCION COMUNICATIVA PARA ADULTOS  todos los VIERNES DE 6 PM A 8 PM. Este espacio permite la práctica y el mejoramiento del Inglés en torno a  elementos muy cotidianos de la realidad de los estudiantes tales como la música, el cine, la lectura, los deportes, temas controversiales  y proyectos encaminados a afianzar, expandir y optimizar  competencias interactivas-comunicativas en Inglés.

Este programa tiene como objetivo proporcionar las herramientas comunicativas necesarias para la interacción efectiva en Inglés dentro del marco de la cotidianidad laboral.

Este programa ofrece dos líneas.

PROFESSIONAL  ENGLISH ( INGLÉS PROFESIONAL)

Programa de Inglés enfocado en  profesionales que requieren adquirir competencias interactivas-comunicativas óptimas para la relación interempresarial a nivel nacional y mundial. Esta línea ofrece dos cursos:

REAL LIFE ENGLISH

Duración total del curso540 horas
Niveles6
Duración nivel90 horas
Nivel comunicativo proyectadoC1
ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual.
RequisitosExamen de clasificación en Inglés
Énfasis

Produccion oral ( Speaking) y comprensión oral

( Listening ).

REAL LIFE ENGLISH FULL

Duración total del curso720horas
Niveles6
Duración nivel120 horas
Nivel comunicativo proyectadoC1
ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual.
RequisitosExamen de clasificación en Inglés
Énfasis

Las cuatro habilidades comunicativas (Hablar, escuchar, leer, escribir)

Curso enfocado en el desarrollo de competencias interactivas-comunicativas en Inglés para áreas laborales específicas ( Inglés para Servicio al cliente, negocios, finanzas, entre otros ). Este curso tiene las siguientes características:

Duración total del curso625 horas
Niveles5
Duración nivel100 horas
Nivel comunicativo proyectadoB2
ModalidadPresencial con actividades en plataforma virtual.
RequisitosExamen de clasificación en Inglés
Énfasis

Las cuatro habilidades comunicativas (Hablar, escuchar, leer, escribir)

CERTIFICACIÓN

Al terminar cada uno de los cursos del programa “English in Action” (programa de Inglés empresarial), el estudiante obtendrá un certificado de asistencia y un diploma que incluye el número de horas de instrucción y el nivel comunicativo equivalente correspondiente al curso tomado  según el MCER  emitido por la Secretaria de educación municipal.

Además de ofrecer un enfoque interactivo-comunicativo que garantiza el uso óptimo del Inglés en contextos reales, existe muchas otras razones para estudiar en el programa de Inglés de Comfenalco Valle:

  • Nuestros estudiantes son capaces de interactuar comunicativamente en Inglés de manera dinámica ya que nuestro enfoque incluye la implementación de actividades con un componente altamente lúdico.
  • Nuestras clases son 100% en Inglés lo cual garantiza una práctica constante del idioma en un entorno altamente interactivo.
  • Nuestro enfoque pedagógico hace énfasis en las habilidades comunicativas orales ( producción y comprensión orales ).
  • La certificación de calidad del Instituto de Educación de Comfenalco Valle garantiza el logro de los aspectos interactivo-comunicativos propuestos para cada nivel del programa.
  • Nuestros docentes son altamente calificados con certificación para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera y un alto nivel del idioma : C1-C2.
  • Nuestros estudiantes reciben asesoría académica por medio de un seguimiento cercano de su desempeño interactivo-comunicativo en Inglés nivel a nivel.
  • El programa de Inglés de Comfenalco Valle se encuentra alineado con los parámetros comunicativos establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas ( MCER ).
  • Nuestros estudiantes viven una experiencia de interacción comunicativa en Inglés  en excelente instalaciones físicas las cuales incluyen salones cómodos y espaciosos, modernas salas de sistemas con rápido acceso a internet y  acceso a plataforma virtual de actividades interactivas.
  • El programa de Inglés de Comfenalco Valle ofrece precios verdaderamente módicos ya que dependen de la categoría de nuestros afiliados a la caja de compensación.

Información:
Cali (57+2) 8862727 Opción 2 y luego opción 4
Palmira (57+2) 2704747
Buga (57+2) 2287121
Cartago (57+2) 2144057
Buenaventura (57+2) 2403000 al 10 Ext. 137 – 122- 125

Programa Técnico Laboral - Auxiliar Administrativo

PERFIL OCUPACIONAL:
Ocupaciones que el egresado pueda desempeñar: 

  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar de documentación
  • Asistente administrativo
  • Auxiliar de oficina
  • Auxiliar de personal, supervisor de personal de apoyo administrativo requeridos por el sector público y privado. 
  • Edad Mínima: 16 años
  • Nivel de Escolaridad: Educación Media Básica 

SEMESTRE I

  • Matemáticas
  • Lingüística y habilidades comunicativas
  • Tecnologías de información y comunicación (Tic)
  • Organización de documentos
  • Aplicar tecnología de la información 

SEMESTRE II

  • Ética y participación ciudadana
  • Empresarismo y emprendimiento
  • Inglés 
  • Procesar la información
  • Servicio al cliente 

SEMESTRE III

  • Etapa productiva

La práctica o etapa productiva puede darse en cualquiera de las siguiente modalidades:
Se realiza en una institución o empresa del sector productivo en la cual el estudiante ejerce funciones que exigen
la aplicación de conocimientos y competencias relacionadas con su programa de formación, ya sea mediante
contrato de aprendizaje, contrato laboral o pasantía.
Se realiza en el marco de un proyecto formativo y/o productivo en el cual el estudiante propone y ejecuta acciones
que exigen la aplicación de conocimientos y competencias relacionados con su programa de formación.
Esta modalidad se realiza al finalizar su etapa lectiva, durante el desarrollo de la fase productiva se designará
un tutor o responsable de realizarle seguimiento al estudiante que permitan dar cuenta del desarrollo de las
competencias para la cual fue formado.

  •  1.100 horas

Cali:

Categoría A: $472.000
Categoría B: $475.000
Categoría C: $1.535.000
Categoría D: $1.549.900

Buenaventura:

Categoría A: $242.000
Categoría B: $242.000
Categoría C: $1.215.000
Categoría D: $1.335.000

Cartago:

Categoría A: $226.500
Categoría B: $226.500
Categoría C: $1.134.000
Categoría D: $1.246.000

Palmira:

Categoría A: 
$225.000
Categoría B: 
$225.000
Categoría C:
$1.128.000
Categoría D:
$1.240.000

*Se realizará el cobro de estampilla Pro-cultura correspondiente al 1.5%
*La inscripción a primer semestre tiene un cobro de $15.000

  • Organización de la formación 50% teoría y 50% práctica
  • Formación 100% presencial
  • Orientación del docente mediante guías de aprendizaje
  • Recolección de evidencias por parte del estudiante mediante el portafolio
  • Certificados de grado noveno (9º) o de undécimo (11º) copia, diploma o acta de grado si ya es graduado
  • Fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad ampliada al 150% (Debe identificarse claramente su RH)
  • Dos fotos tamaño carné
  • Certificado de afiliación a EPS o SISBEN
  • Presentar entrevista

Comfenalco Valle expedirá el Certificado de Técnico Laboral por competencias en Auxiliar
Administrativo a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente el programa, con el 
cumplimiento de los resultados de aprendizaje esperados y la presencialidad 
a las jornadas académicas establecidas institucionalmente. 

Cali:  886 2727 Opción 1 y luego 2.
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
Informes: Torre C Comfenalco Valle – piso 1 CIS.

Buenaventura: 240300 Opción 122, 125, 137
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Informes: Carrera 4 No. 4 – 28
Inscripción y Matrícula: A partir del 3 de julio de 2018 hasta el 31 de julio de 2018

Palmira:  270 4747 – 3104682919
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
Informes: Calle 31 # 31-37 
Correo electrónico: gmcamayo@comfenalcovalle.com.co

Cartago: 214 4057 – 3104684034
Horarios: Martes a viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. y Sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Informes: Calle 13 # 1N – 51 – Barrio El Prado

Programa Técnico Laboral - Logística Comercial

Este programa de formación pretende responder a las necesidades del sistema productivo, que permitan la inserción y promoción de los estudiantes competentes para garantizar los servicios de calidad que incrementen de manera global la competitividad de las empresas colombianas, relacionadas estructuras comerciales y específicamente en las grandes superficies.

OBJETIVO GENERAL
Formar técnicos con la capacidad de aplicar sus conocimientos administrativos comerciales y logísticos, con ética  y orientando su trabajo hacia resultados en un entorno económico y social cada vez más dinámico.

  •  Certificados de grado noveno (9º) o de undécimo (11º) copia, diploma o acta de grado si ya es graduado.
  • Fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad ampliada al 150% (debe identificarse claramente su RH).
  • Certificado de afiliación EPS o SISBEN.
  • Presentar entrevista y prueba de conocimientos básicos..

Educación media básica (Grado 9°)

1100 horas – 3 semestres.

  • Organización de la formación 50% teoría y 50% práctica.
  • Formación 100% presencial.
  • Orientación del docente mediante guías de aprendizaje.
  • Recolección de evidencias por parte del estudiante mediante el portafolio.

SEMESTRE I

  • Gestión de almacenamiento e inventarios.
  • Proceso de recibos y despachos.
  • Herramientas ofimáticas.
  • Inducción  ética y desarrollo.
  • Implementación de sistemas de investigación de Mercados

SEMESTRE II

  • Atención a Clientes.
  • Coordinación de la acción de ventas.
  • Normas de Calidad y control Ambiental.
  • Cargue y descargue de objetos.
  • Proceso de recolección de datos

SEMESTRE III

  • Gestión de eventos de comunicación.
  • Inglés técnico.
  • Fundamentos para el emprendimiento.
  • Gestión de productos en el P.V.
  • Preparar la carga de los objetos.
  • Etapa productiva (mediante las siguientes modalidades: Pasantía – Contrato laboral activo – Proyecto Formativo)
  • Auxiliares de almacén y bodega – Vendedor de mostrador.
  • Auxiliares de recibo y despacho –  Demostración.
  • Auxiliar de suministros – Degustador.
  • Auxiliares de compras e inventarios – Impulsador.
  • Vendedores de mostrador – Mercaderista.
  • Vendedor interno – Cajero.
  • Vendedor de planta.
  • Vendedor de tienda por departamento.
  • Vendedor de droguería.
  • Vendedor cajero.

El cumplimiento en los resultados de aprendizaje del pensum académico y asistencia a las jornadas académicas establecidas iguales o superiores al 80%. La nota mínima de aprobación de cada módulo es de 3.6.

Comfenalco Valle expedirá el Certificado de Técnico Laboral por competencias en LOGÍSTICA COMERCIAL a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente el programa, con el cumplimiento satisfactorio de los  resultados de aprendizaje esperado y la presencialidad a las jornadas académicas establecidas institucionalmente.

Buenaventura:
Categoría A: $242.000
Categoría B: $242.000
Categoría C: $1.215.000
Categoría D: $ 1.335.000

Valor inversión Buga:
Categoría A: $224.000
Categoría B: $224.000
Categoría C: $1.124.000
Categoría D: $ 1.171.500

Informes Buga: 
(57+20) 2287121
Celular:
3104696649 – 3104684033
Correo electrónico:
avramirez@comfenalcovalle.com.co

Informes Buga: 
(57+20) 2287121.
Celular:
3104696649.
Correo electrónico:
avramirez@comfenalcovalle.com.co
Dirección: Carrera 16 # 6 – 68  

Informes Buenaventura:
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Dirección: Carrera 4 No. 4 – 28
Teléfono: (57+2) 240300 Opción 122, 125, 137
Inscripción y Matrícula: A partir del 3 de julio de 2018 hasta el 31 de julio de 2018

Programa Técnico Laboral Agente Portuario - Buenaventura

El programa de Técnico Laboral en Agente Portuario forma personas integrales que busca promover las competencias laborales y comportamentales mediante la satisfacción de las necesidades de las empresas de los sectores público y privado. De esta forma, se busca contribuir en el mercado laboral con un personal que cuenta con competencias aduaneras que sirven como apoyo a los procesos portuarios de la organización. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de un pensum que busca fortalecer las competencias laborales, específicas y transversales.

OBJETIVO GENERAL
Formar Técnicos Laborales en Agente Portuario altamente competentes para la vida y el trabajo, a  partir de la ejecución y el control de las actividades logísticas en el área portuaria, que le permitan desempeñarse con éxito en empresas del sector portuario en el contexto local, nacional  e internacional.

Ocupaciones que el egresado puede desempeñar:

  • Asistente Comercio Exterior.
  • Asistentes exportaciones.
  • Asistentes Importaciones.
  • Auxiliar Comercio Exterior.
  • Auxiliar Exportaciones.
  • Auxiliar Importaciones.
  • Agentes de Aduana.
    Cambista.
  • Edad Mínima: 16 años.
  • Nivel dEscolaridad: Educación Media Básica.

Semestre I

  • Matemáticas.
  • Lingüística.
  • Habilidades comunicativas.
  • Tecnologías de información y comunicación (tic).
  • Planear las operaciones
  • Portuarias de acuerdos con los procedimientos establecidos.
    Programar las operaciones portuarias de acuerdo con términos de negociación y normativa.
  • Coordinar las operaciones marítimas según  requerimientos del servicio portuario y normativa.
  • Costear los procesos logísticos según los objetivos y metodologías.

Semestre II

  • Ética.
  • Fomento de la participación ciudadana.
  • Empresarismo y Emprendimiento
  • Ingles
  • Salud Ocupacional
  • Desarrollar la operación de importación y exportación de mercancías según normatividad de comercio exterior
  • Tramitar documentos según normativa aduanera
  • Tarjar la carga portuaria según sistema  de registro y tipo de carga
  • Almacenar la carga portuaria según características, información suministrada y normatividad

Semestre III

  • Etapa Productiva.
  • Se realiza en una institución o empresa del sector productivo en la cual el estudiante ejerce funciones que exigen la aplicación de conocimientos y competencias relacionadas con su programa de formación, ya sea mediante Contrato de aprendizaje, contrato laboral o pasantía.
  • Se realiza en el marco de un proyecto formativo y/o productivo en el cual el estudiante propone y ejecuta acciones que exigen la aplicación de conocimientos y competencias relacionados con su programa de formación.
  • Esta modalidad se realiza al finalizar su etapa lectiva, durante el desarrollo de la fase productiva se designará un tutor o responsable de realizarle seguimiento al estudiante que permitan dar cuenta del desarrollo de las competencias para la cual fue formado.
  • 1.300 horas.

Categoría A:  $ 242.000
Categoría B:  $ 242.000
Categoría C:  $1.215.000
Categoría D:  $1.335.000

 

  • Organización de la formación 50% teoría y 50% práctica.
  • Formación 100% presencial.
  • Orientación del docente mediante guías de aprendizaje.
  • Recolección de evidencias por parte del estudiante mediante el portafolio.
  • Certificados de grado noveno (9º) o de undécimo (11º) copia, diploma o acta de grado si ya es graduado.
  • Fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad ampliada al 150% (Debe identificarse claramente su RH).
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Certificado de afiliación a EPS o SISBEN.

Informes:
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Dirección: Carrera 4 No. 4 – 28
Teléfono: (57+2) 240300 Opción 122, 125, 137
Inscripción y Matrícula: A partir del 3 de julio de 2018 hasta el 31 de julio de 2018

Programa Técnico Laboral Auxiliar en Sistemas Informáticos - Buenaventura

Todos los sectores de la economía nacional y de la sociedad demandan, en diferente proporción, software, aplicativos y servicios informáticos. El Programa Técnico Laboral en Auxiliar en Sistemas Informáticos,  es una oferta orientada al desarrollo de los participantes  en competencias y habilidades, para el manejo de las herramientas informáticas que exigen estar a la vanguardia  de la tecnología.

OBJETIVO GENERAL

El programa de Técnico Auxiliar en sistemas informáticos  tiene como objetivo formar técnicos en el área de la información y comunicaciones altamente competente, con la capacidad de realizar actividades en instalaciones de redes y sistemas informáticos de acuerdo con las normas técnicas exigidas.

  • Auxiliar soporte técnico.
  • Operador centro computo.
  • Operador sistemas de cómputo.
  • Técnico mantenimiento red informática.
  • Técnico mantenimiento equipo de computo.
  • Técnico servicios informáticos para usuarios.
  • Técnico sistemas.
  • Técnico soporte e informática.
  • Personas jóvenes y adultas con deseos de formarse altamente competentes para la vida y el trabajo.

El software y hardware de computadores se ha generalizado en el mercado globalizado  por la apertura de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, lo cual motiva que el comercio de computadores entre países crezca y se vea en la necesidad de prepararse para competir en el mercado de manera certificada y ordenada para impulsar e impactar el sector empresarial y el desarrollo de la ciudad.

SEMESTRE I

  • Matemáticas.
  • Lingüísticas y habilidades comunicativas.
  • Tecnología de la información y comunicación (TIC).
  • Administrar hardware y software de seguridad
  • Implementar la estructura de la redes de acuerdo al diseño a partir de las normas internacionales
  • Realizar mantenimiento correctivo y predictivo

SEMESTRE II

  • Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento del equipo
  • Realizar mantenimiento preventivo que conserve la correctividad del los equipos

SEMESTRE III

  • Etapa Productiva (mediante las siguientes modalidades: Pasantía – contrato Laboral o Proyecto Formativo)
  • 1.300 horas.
  • Organización de la formación 50% teoría y 50% practica.
  • Formación 100% presencial.
  • Orientación del docente mediante guías de aprendizaje.
  • Recolección de evidencias por parte del estudiante mediante el portafolio.
  • Certificados de Grado Noveno (9°) o de Undécimo (11°) copia, o diploma o acta de grado si ya es graduado.
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150% (Debe identificarse claramente su RH).
  • Certificado de afiliación a EPS o SISBEN (vigencia no mayor a 30 días).
  • Presentar entrevista y prueba de conocimientos básicos.

El cumplimiento en los resultados de aprendizaje del pensum académico y asistencia a las jornadas académicas establecidas iguales o superiores al 80%. La nota Mínima de aprobación de cada modulo es de 3.6.

Comfenalco Valle expedirá el Certificado de Técnico Laboral en Auxiliar en Sistemas Informáticos a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente el programa, con el cumplimiento satisfactorio de los resultados de aprendizaje esperados y la presencialidad a las jornadas académicas establecidas institucionalmente.

Categoría  A: $230.000.
Categoría B: $230.000.
Categoría C: $1.152.000.
Categoría D: $1.267.000. 

Programa Técnico Laboral en Auxiliar de Cartera y Cobranzas

El programa de Técnico Laboral en Auxiliar de Cartera y Cobranzas forma personas integrales que busca promover las competencias laborales y comportamentales mediante la satisfacción de las necesidades de las empresas de los sectores público y privado. De esta forma, se busca contribuir en el mercado laboral con un personal que cuenta con competencias administrativas y  financieras apoyándose en herramientas ofimáticas de acuerdo con las normas legales y políticas organizacionales, en la cual podrán desempeñar funciones enmarcadas en la administración de la cartera de crédito, riesgo crediticio de las operaciones y contabilización de los recursos para la presentación de informes financieros y documentación. Esta propuesta se enmarca en el desarrollo de un pénsum que busca fortalecer las competencias laborales, específicas y transversales.

La persona egresada del programa del programa Técnico  Laboral  en Auxiliar de Cartera  y Cobranzas estarán en capacidad  de recaudar pagos de cuentas vencidas y cheques sin  fondos, ubican a los deudores para convenir  formas de pago. Están empleados por compañías  de cobranzas, empresas de servicios públicos, departamentos de Cartera, entidades financieras y contac centers. De igual forma, se promoverá desde la  formación un buen manejo de las relaciones  interpersonales, idoneidad  en la ejecución de procedimientos  operativos  en las distintas  dependencias de una entidad industrial , comercial  con la debida gestión  de los procesos  de información  y documentación. 

  • Agente De Call Center- Cobranzas.

  • Auxiliar, crédito y cobranza.

  • Auxiliar, recaudos.

  • Cobrador, recaudador.

  • Cobrador externo.

  • Auxiliar de cobranza y  facturación.

  • Asistente en Cartera y cobranza. 

Personas que hayan  culminado satisfactoriamente su bachillerato básico (Grado 9)

  • Administración  de cartera.
  • Atender clientes.
  • Recuperación de cartera.
  • Organizar documentos.
  • Inglés.
  • Matemáticas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Emprendimiento.
  • Ética, valores y fomento a la participación ciudadana. 

 

1.100 horas (2 por periodo académicos).

  • Organización de la formación: 50% teoría y 50% Práctica.

  • Formación 100% presencial.

  • Orientación del docente mediante guías de aprendizaje.

  • Recolección de evidencias por parte del estudiante mediante portafolio.

  • Certificados de Grado Noveno (9°) o de Undécimo (11°) copia, o diploma o acta de grado si ya es graduado.
  • Fotocopia de la cédula o Tarjeta de Identidad ampliada al 150% (debe identificarse claramente su RH).
  • Dos fotos tamaño carné fondo blanco.
  • Certificado de afiliación a  EPS o SISBEN.
  • Presentar entrevista y prueba de conocimientos básicos.

El cumplimiento en los resultados de aprendizaje del pénsum académico y asistencia a las jornadas académicas establecidas iguales o superiores al 80%. La nota mínima de aprobación de cada modulo es de 3.6.

Comfenalco Valle expedirá el Certificado de Técnico Laboral por competencias en Auxiliar de Cartera y Cobranzas a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente el programa, con el cumplimiento  satisfactorio de los resultados de aprendizaje esperados y la presencialidad a las jornadas académicas establecidas institucionalmente.

Categoría A: $472.000
Categoría B: $475.000
Categoría C: $1.665.000
No afiliado:   $1.681.000