Subsidio familiar de vivienda

Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social para afiliados

Es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al hogar del beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social. Ver más…

Subsidio Familiar de Vivienda para No Afiliados a Caja de Compensación Familiar
El Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Vivienda, celebró contrato de encargo de gestión con las Cajas de Compensación Familiar de todo el País,  para que apoyen el trámite para la obtención del subsidio familiar de vivienda de interés social a las familias que no cuenten con afiliación a Caja de Compensación Familiar. Ver más…

Valor del subsidio familiar de vivienda y cronograma de asignación

Encuentre aquí los valores y cronograma de asignación del subsidio familiar correspondiente al año en curso . Ver más…

Listado de subsidio de vivienda adjudicado

Encuentre aquí cada mes los listados con los beneficiarios del subsidio de vivienda familiar adjudicado cada mes por la Caja de Compensación. Clic aquí ver más…

Formulario y guía de postulación al subsidio de vivienda

Si necesita acceder al subsidio familiar de vivienda aquí encuentra formulario y guía para postularse a este beneficio como afiliado a la Caja de Compensación Ver más

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social?

Es un aporte en dinero, que Comfenalco Valle Delagente entrega a sus trabajadores afiliados y sus familias, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos del hogar que le permitan adquirir, construir o mejorar la vivienda soñada. 

Modalidades del Subsidio de vivienda:

Vivienda nueva

Esta modalidad de subsidio es un aporte en dinero que puedes obtener por una (1) sola vez como beneficiario, sin cargo de restitución, para que cumplas tu sueño de tener vivienda propia.

La Vivienda nueva que adquieres debe ser de Interés Social (VIS) ubicada en el municipio de tu residencia.

Valor Subsidio URBANO -si tu ingreso mensual está entre 0 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (30 SMLMV) $27.255.780*.

Valor Subsidio URBANO -si tu ingreso mensual es mayor a 2 y hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 SMLMV) $18.170.520*.

Valor Subsidio RURAL: 55 SMLMV – $49.968.930*.

*Valores vigentes para el año 2021.

Construcción en sitio propio

Es la modalidad de subsidio con la cual puedes construir tu vivienda en un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa, que esté a nombre del trabajador afiliado o de cualquiera de los integrantes del hogar.
Subsidio en sector rural: 55 SMLMV corresponde a $49.968.930*.
Subsidio en sector urbano: 18 SMLMV corresponde a $16.353.468*.

*Valores vigentes para el año 2021.

Mejoramiento de vivienda

Mejoramiento de vivienda

Modalidad de subsidio, con la cual puedes mejorar las condiciones de espacio, servicios públicos y calidad de estructura de tu vivienda.

Lo podrás utilizar para la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, cubiertas, pisos, reforzamiento estructural y otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de la solución habitacional, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de habitabilidad de la vivienda*.

El valor del subsidio dependerá si tu vivienda está ubicada en zona urbana o rural, así:
Valor del subsidio en sector rural: 16 SMLMV – $14.536.416*.
Valor del subsidio en sector urbano: 18 SMLMV – $16.353.468*.

*Valores vigentes para el año 2021.

Conceptos clave en el subsidio

Hogar objeto del subsidio familiar de vivienda

Se entiende por hogar, el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Vivienda de Interés Social – VIS

De conformidad con lo previsto en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, la vivienda de interés social es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible, y cuyo valor no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV). Excepcionalmente, para las aglomeraciones urbanas definidas por el Conpes y cuya población supere un millón (1.000.000) de habitantes, el Gobierno nacional podrá establecer como precio máximo de la vivienda de interés social la suma de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV). Para el caso de los municipios que hacen parte de dichas aglomeraciones, el valor aplicará únicamente para aquellos en que el Gobierno nacional demuestre presiones en el valor del suelo, que generan dificultades en la provisión de vivienda de interés social. El valor máximo de la Vivienda de Interés Prioritario, será de noventa salarios mínimos mensuales legales vigentes (90 SMMLV).

-Ser afiliado a Comfenalco Valle Delagente y tener conformado un grupo familiar hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o unipersonal.

-Que los ingresos del grupo familiar no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV), es decir, $3.634.104.

-No ser propietario de vivienda en ninguna parte del territorio nacional, cuando se trate de subsidio para adquisición de vivienda nueva y que al menos uno de los integrantes del grupo familiar sea propietario del lote o terraza, cuando se trate de construcción en sitio propio o de la vivienda a la cual se le aplicará el mejoramiento de vivienda.

-Que ninguno de los miembros del grupo familiar haya adquirido una vivienda del instituto de crédito territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad. No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda del INURBE, CAJA AGRARIA, FOCAFE, FOREC, FONVIVIENDA o CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.

-Formulario de postulación debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar, con su información socioeconómica, indicación del jefe del hogar postulante y de la persona que, siendo parte del hogar, lo reemplazará si renunciara o falleciera, y mención de la Caja de Compensación Familiar y Fondo de Cesantías a los cuales se encuentren afiliados al momento de postular, si fuere el caso.

-Certificado o carta de aprobación o pre aprobación de crédito para acreditar los recursos complementarios, emitida por una entidad financiera autorizada.

-En el caso de recursos complementarios representados en ahorro programado, se deberá presentar el certificado expedido por la entidad donde están depositados e inmovilizados. Si se trata de ahorro programado contractual vinculado a evaluación crediticia favorable en una misma entidad, deberá presentarse certificación expedida por la misma, en la que conste el cumplimiento del ahorro programado contractual y la aprobación del crédito con el cual se adquirirá la vivienda. Si el ahorro previo está en cesantías deberá presentar certificado de inmovilización de estas con valor y vigencia de 30 días.  En todos los casos deberá tener registrada la fecha de inmovilización de dicho ahorro previo.

-Cuando el ahorro previo esté representado en cuota inicial, debe anexar certificado de la constructora firmado por el revisor fiscal y el representante legal o certificación de fiducia. Ambos documentos, deben registrar el monto pagado, la fecha del primer pago y/o recibos de pago o consignaciones y con fecha de expedición no mayor a 30 días.

-Cuando se trate de recursos complementarios originados en donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de entidades públicas o privadas nacionales o internacionales, o en el caso de aportes económicos solidarios en Organizaciones Populares de Vivienda, la disponibilidad deberá ser certificada por el Representante Legal y el Revisor Fiscal de la respectiva entidad. En el caso de recursos complementarios representados en terrenos, la certificación será el certificado de tradición con no más de treinta (30) días de expedido.

-En el caso de subsidios o aportes municipales o departamentales, deberá presentar certificación de su existencia expedida por la autoridad local competente en cada caso.

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.

-Autorización para verificar la información suministrada para la postulación del subsidio y aceptación para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio en caso de verificarse que la información aportada no corresponda a la verdad.

-Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

-Certificado original de ingresos de la empresa en donde labora, aplica para trabajadores dependientes.

-Certificación del contador público o certificación de prestación de servicios en caso de ser trabajador independiente.

-Resolución pensional para los pensionados.

-Fotocopias de la cédula del Jefe de Hogar y su grupo familiar (Mayores de edad).

-Fotocopia de la escritura de compraventa o certificación de poseedor dada por el Alcalde.

-Original del certificado de tradición vigente.

-Recibo de impuesto predial (Que incluya avalúo catastral, nombre del propietario y estar al día).

-Original del certificado de No Alto Riesgo.

-Original y 1 copia de la línea de demarcación (Oficina de Planeación).

-Carta laboral vigente (De todos los mayores de edad del grupo familiar).

-Fotocopia de los recibos de servicios públicos para mejoramiento o disponibilidad de servicios para CSP (acueducto, alcantarillado y energía).

-Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros ó cubierta.

-Carencia o vetustez de acometidas domiciliarias de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica.

-Carencia o vetustez de baños y/o cocina.

-Existencia de pisos en tierra o materiales inapropiados.

-Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho.

-Tener conformado un grupo familiar o unipersonal.

-Alguno de los postulantes debe ser afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle Delagente.

-Ninguno de los miembros del Hogar podrá ser propietario de un inmueble diferente al predio para el que está haciendo su solicitud.

-La vivienda o terreno debe encontrarse libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos ó gravámenes.

-Ninguno pudo haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de una Caja de compensación Familiar, Inurbe, Forec , Banco agrario o crédito del ICT, etc.

-Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los 4 SMMLV.

-Tener un ahorro previo que puede estar en las modalidades de: cuenta de ahorro programado, cesantías inmovilizadas o lote de terreno (en el caso de construcción en sitio propio), los cuales deberán estar debidamente certificados.

-Los subsidios de vivienda de interés social asignados por las Cajas de Compensación Familiar antes del mes de agosto de 2019 tendrán una vigencia  de doce (12) meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación y se podrán prorrogar mediante acuerdo expedido por su respectivo Consejo Directivo, por un plazo no superior a doce (12) meses, prorrogable máximo por doce (12) meses. más.

-Los subsidios de vivienda de interés social asignados por las Cajas de Compensación Familiar a partir del mes de agosto de 2019 en adelante tendrán una vigencia  de treinta y seis (36) meses calendario contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación y se podrán prorrogar mediante acuerdo expedido por su respectivo Consejo Directivo, por un plazo no superior a veinticuatro (24) meses más.

-El certificado de tradición y libertad del inmueble en original, con una vigencia no mayor a 30 días, que permitan evidenciar la adquisición de la vivienda por el hogar postulante (en todo caso, el oferente será responsable por el desarrollo de las actividades necesarias para la debida inscripción de la escritura pública en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente).

-Copia del documento que acredita la asignación del subsidio familiar de vivienda, con autorización de cobro por parte del beneficiario.

-Certificado de existencia y recibo a satisfacción de la vivienda, en el que se especifique que la misma cumple con las condiciones señaladas en la postulación y en la asignación correspondiente, debidamente suscrito por el oferente y por el beneficiario del subsidio o por quien hubiese sido autorizado por éste para tales efectos.

-El pago de los subsidios asignados por las Cajas de Compensación se realizarán en un plazo máximo de 15 días hábiles, una vez el hogar .beneficiado cumpla con los requisitos exigidos y estos sean verificados.

Listado de subsidio de vivienda familiar adjudicado

Formulario del subsidio familiar de vivienda

Consulta tu subsidio familiar de vivienda desde nuestra App

Si has iniciado un trámite de postulación del subsidio familiar de vivienda, puedes consultar el estado del proceso en la aplicación. Hazlo muy fácil:

  1. 1. Ingresa a la App.
  2. 2. Inicia sesión o regístrate.
  3. 3. Selecciona opción subsidio.

Subsidio Familiar de Vivienda para No Afiliados a Caja de Compensación Familiar

El Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Vivienda, celebró contrato de encargo de gestión con las Cajas de Compensación Familiar de todo el País,  para que apoyen el trámite para la obtención del subsidio familiar de vivienda de interés social dirigido familias del sector informal e independiente que no cuenten con afiliación a Caja de Compensación Familiar.

El Gobierno Nacional realizará la convocatoria y asignación de subsidios de vivienda de interés social de acuerdo al presupuesto y cronograma establecido anualmente. Las Cajas de Compensación realizarán la divulgación de la convocatoria, orientación a los postulantes y oferentes, postulación, certificación y revisión de la postulación, entrega de cartas de asignación de subsidio familiar de vivienda, recepción de recursos de reposición, revisión y verificación de los documentos, certificación de existencia y habitabilidad (compra de vivienda usada) para hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades.

Los formularios de solicitud del subsidio sólo se entregarán por parte de las Cajas de Compensación Familiar cuando el Gobierno Nacional determine una fecha de apertura de la respectiva convocatoria. Los grupos familiares interesados podrán consultar permanentemente sobre la fecha de apertura de las convocatorias, en cualquiera de las oficinas de la Caja en todo el Departamento.

Valor y cronograma de adjudicación del subsidio familiar vivienda

Tabla valores del subsidio familiar de vivienda

SUBSIDIO PARA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA, CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
TIPO DE SUBSIDIOINGRESO EN SMLMVINGRESOS EN PESOSVALOR DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
DESDEHASTADESDE HASTAEN SMLMVEN $
VIVIENDA NUEVA URBANA02$1$1.817.05230$27.255.780
>24$1.817.053$3.634.10420$18.170.520

VIVIENDA USADA URBANA

(Aplica para madres comunitarias que cumplan con los requisitos descritos en los Decretos 126 de 2013 y el 1077 de 2015)

01$1$908.52622$19.987.572
>11,5$908.527$1.362.78921,5$19.533.309
>1,52$1.362.790$1.817.05221$19.079.046
>22,25$1.817.053$2.044.18419$17.261.994
>2,252,25$2.044.185$2.271.31517$15.444.942
>2,52,75$2.271.316$2.498.44715$13.627.890
>2,753$2.498.448$2.725.57813$11.810.838
>33,5$2.725.579$3.179.8419$8.176.734
>3,54$3.179.842$3.634.1044$3.634.104
VIVIENDA NUEVA RURAL>0,004$1$3.634.10455$49.968.930
CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO URBANO >0,004$1$3.634.10418$16.353.468
CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO RURAL >0,004$1$3.634.10455$49.968.930
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA URBANO>0,004$1$3.634.10418 $16.353.468
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA RURAL>0,004$1$3.634.10416$14.536.416
Salario Mínimo Legal Vigente Año 2021$908.526

Tabla cronograma de actividades adjudicación del subsidio 2021

PERIODORADICACIÓN DE FORMULARIOSCIERRE DE POSTULACIÓNADJUCACIÓNPUBLICACIÓNENTREGA DE CARTAS DE SUBSIDIO
ENEROdel 1 al 26 de enero31 de eneroNoNoNo
FEBREROdel 1 al 19 de febrero31 de enero23 de febrero1 de marzo1 de marzo
MARZOdel 1 al 24 de marzo28 de febrero25 de marzo5 de abril5 de abril
ABRILdel 1 al 23 de abril31 de marzo27 de abril3 de mayo3 de mayo
MAYOdel 1 al 21 de mayo30 de abril25 de mayo1 de junio1 de junio
JUNIO del 1 al 22 de junio31 de mayo23 de junio1 de julio1 de julio
JULIOdel 1 al 23 de julio30 de junio27 de julio2 de agosto2 de agosto
AGOSTOdel 1 al 24 de agosto31 de julio25 de agosto1 de septiembre1 de septiembre
SEPTIEMBREdel 1 al 22 de septiembre31 de agosto23 de septiembre1 de octubre1 de octubre
OCTUBREdel 1 al 8 de octubre30 de septiembre22 de octubre2 de noviembre2 de noviembre
NOVIEMBRENo31 de octubre23 de noviembre1 de diciembre1 de diciembre
DICIEMBRENo31 de octubre16 de diciembre3 de enero3 de enero

Informes:

Cali (602) 8862727 opción 2 y luego 2.
Buenaventura (602) 242 2860 – 242 2848
Buga (602) 228 2848
Caicedonia (602) 216 5748
Cartago (602) 240 4056
Palmira (602) 275 5160
Roldanillo (602) 229 4141
Tuluá (602) 226 2656

Redimensionar imagen
Contraste
    wpChatIcon