Preguntas frecuentes

Registro y Aportes (Afiliación)

En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle Delagente. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.

Trabajador (a)

  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Conyugue / Compañero (a)

  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia del registro civil de matrimonio si son casados.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.
  • Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.

Hijos / Hijastros

  • Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.
  • Custodia expedida por entidad competente (excepto hijastros con mono parentesco o cuando son huérfanos de padre o madre, en este caso presentar certificado de defunción).
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)

  • Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.
  • Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
  • Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.
  • Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)

  • Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.
  • Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.
  • Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)
  • Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.

Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.

De manera presencial se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas. Si ya es afiliado como empresa o persona, también puede realizar procedimientos de afiliación en nuestra página web, en el botón de Sucursal virtual selecciona para personas y tramites de afiliación en línea o empresas y Afiliación y certificados en https://www.comfenalcovalle.com.co/sucursal-virtual-inicio

A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente.

La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera(o) permanente, los padres, hermanos huérfanos de ambos padres, que no reciban renta o estén pensionados y que dependan económicamente de él.

Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.

La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle Delagente, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, nombre, dirección, barrio, teléfono, ciudad, correo electrónico y celular.

Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la Calle 5 #6-63, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula y el último desprendible de su mesada pensional. Luego de estar afiliado, puede adicionar a su grupo familiar.

Según el Decreto 1990 de 2016, se establecen las fechas límites de pago para realizar el aporte al Sistema General de Seguridad Social. Consulta tu fecha de pago teniendo en cuenta los dos (2) últimos dígitos del documento de identificación.

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Aportes Parafiscales
Dos últimos dígitos del NIT o C.CDía hábil del vencimiento
00 al 072
08 al 143
15 al 214
22 al 285
29 al 356
36 al 427
43 al 498
50 al 569
57 al 6310
64 al 6911
70 al 7512
76 al 8113
82 al 8714
88 al 9315
94 al 9916

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 03:00 p.m. jornada continua sede Cali y Regionales.

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones. (Código Sustantivo de Trabajo art. 127 Subrogado por el Art. 14 Ley 50/90).

Es un conjunto de actividades cuya finalidad es verificar la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar, las bases de liquidación, el pago oportuno de los aportes parafiscales y la información relacionada con el subsidio familiar en dinero (artículo 4º del Decreto 562 de 1990).

El envió de la información es una obligación legal del empleador y su incumplimiento puede conllevar a la expulsión de la Caja de Compensación Familiar, tal como lo establece el Parágrafo 4 del Artículo 3° Capítulo II del Reglamento para la Suspensión, Desafiliación o Expulsión de los Afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfenalco Valle Delagente:
(…) f Negativa de la empresa a enviar la información relativa a la nómina de salarios y documentos requeridos por la Caja o no permitir su revisión en la sede de la misma, (Artículo 2.2.7.2.3.5 Decreto 1072 de 2015).

Es el incumplimiento que genera cuando existiendo afiliación no se genera la autoliquidación acompañada del respectivo pago de las contribuciones Parafiscales de la Protección Social en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Es cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la Ley.

Es el incumplimiento de la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y como consecuencia de ello, no haber declarado ni pagado las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes.

Solicitar el traslado de aportes por medio del correo servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando cédula de(los) trabajador(es), la Caja a la que pertenece(n), periodo pagado, valor cotizado.

Solicitar el traslado de aportes por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando los periodos pagados y la Caja de Compensación a la cual se encuentra afiliado(a).

No, según el artículo 15 de la Ley 21 de 1982 (territorialidad), una empresa solo puede estar afiliada a una Caja de Compensación en el Departamento donde cause su nómina.

Realizar el pago del periodo correctamente y solicitar la devolución del periodo errado o periodo pagado doble al correo servicioalcliente@comfenalcovalle.com.com, adjuntando copia del RUT y certificación bancaria no mayor a 90 días.

Solicitar por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, la modificación del tipo o número de documento, indicando el número de la planilla donde se canceló el aporte por el trabajador, el número o tipo de documento errado y el correcto.

Sucursal Virtual

A la plataforma de Sucursal Virtual se ingresa desde la página de Comfenalco Valle Delagente www.comfenalcovalle.com.co, busca el botón ‘Sucursal virtual’, o ingresa directamente a esta página: https://www.comfenalcovalle.com.co/sucursal-virtual-inicio

Para ingresar a Sucursal Virtual se requiere que el afiliado tenga el correo registrado en la base de datos de Comfenalco Valle Delagente. De ser necesario actualizar, se debe enviar formato de actualización de datos completamente diligenciado, que se encuentra en este link: https://www.comfenalcovalle.com.co/wp-content/uploads/2019/12/formato-actualizacion-datos-comfenalcovalle-dic-2019.pdf, y cuando tenga el formato diligenciado debe enviarlo al correo servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co

Sucursal Virtual Personas

En este aplicativo se pueden realizar los siguientes tramites virtuales:

  • -Actualización de datos.
  • -Afiliación.
  • -Novedades de cambio modalidad de pago, fallecimiento beneficiario, retiro beneficiario o anexar certificado escolaridad.
  • -Generar certificados.
  • -Consultas de aportes, afiliaciones, documentos pendientes, subsidio familiar monetario.
  • -Visualizar la Tarjeta Virtual Delagente.

Para realizar la afiliación de sus beneficiarios por este medio virtual debe tener escaneado los documentos requeridos de acuerdo al beneficiario a afiliar (hijo, hijastro, cónyuge, padre, hermano), los cuales se pueden consultar en la página web www.comfenalcovalle.com.co  

No, el ingreso a la Sucursal Virtual es únicamente para el trabajador afiliado a la Caja de Compensación.

Sucursal Virtual Empresas

En el proceso de ingreso o registro esta la opción de “Restablecer contraseña”, desde ahí puedes realizar el trámite para recordar usuario o contraseña. Es importante tener el correo electrónico actualizado para recibir las notificaciones y poder continuar con el proceso.

Si.

Si, por la opción “Certificaciones”.

Planilla Integral de Liquidación de Aportes

Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.

Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:

Según el decreto 1670 de 2007
Los pagos a seguridad social deberán ser efectuados en las siguientes fechas mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)
Último día hábil de pagoÚltimos dos dígitos de la cédula
100 al 07
208 al 14
315 al 21
422 al 28
529 al 35
636 al 42
743 al 49
850 al 56
957 al 63
1064 al 69
1170 al 75
1276 al 81
1382 al 87
1488 al 93
1594 al 99

En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.miplanilla.com y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.

En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita 018000117006

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.

El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.

De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.

Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.

Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.

Los operadores PILA son Operadores de Información que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las actividades que desarrollan están reglamentadas por el Decreto 1465 de 2005, Articulo 2 numeral 2.4.

El aportante es el empleador, pueden ser empresas y/o personas independientes.

Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales le prestan un servicio a los trabajadores.

El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.

El aportante debe consultar el pago en el operador PILA y en la entidad financiera.

El decreto 1931 del 12 de Junio de 2006, establece el uso obligatorio del mecanismo de pago unificado estableciendo fechas en las que los aportantes, es decir, las empresas, de acuerdo con el número total de trabajadores que poseen, deben empezar a pagar a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes.

Una de las funciones del Operador de Información es transmitir los archivos a las entidades administradoras. 

Dependiendo el servicio que presta la empresa, el CIIU, sigla que corresponde a Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y que tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías con el objetivo de facilitar el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial, establece un código para la actividad.

No se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales, a los que está obligado cada aportante mensualmente.

Las entidades de seguridad social que reciban aportes por planilla integrada certificarán al aportante, es decir, al empresario, en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. La certificación que incluye el monto, número de afiliados y fecha de pago firmada digitalmente.

Los Centros de Trabajo o Centros de Costo son porcentajes que establece la ARP, dependiendo de las funciones que los trabajadores desempeñen dentro de la empresa.

Educación y Cultura

Es para afiliados y particulares, teniendo en cuenta que cada capacitación tiene un cupo definido.

La boletería de los eventos culturales se entrega por medio de la página boletasdelagente.com

Se desarrolla una programación de cursos o capacitaciones trimestrales de acuerdo a las estadísticas de participación, que buscan satisfacer las necesidades que presentan nuestra población afiliada y no afiliada.

Los cursos de sistemas están ofertados para mayores de 18 años, las personas entre 16 y 18 años pueden asistir con carta de autorización de sus padres. Pero en ocasiones se programan cursos como de pastelería o gastronomía para niños hasta los 13 años.

Los talleres artísticos para niños y niñas se dictan en el Centro Múltiple de Servicios o Torre C de la sede principal en Cali. Y en las sedes de educación ubicadas en las regionales como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

Cada tarifa depende de la categoría que tenga el afiliado, beneficiario o particular que toma el curso.

Los cursos de artes y oficios incluyen inscripción, materiales o ingredientes según sea el caso.

Debes enviar un correo electrónico a servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co solicitando la devolución del dinero del curso y adjuntando Copia de documento de identidad, el recibo de pago original y certificación bancaria actualizada no mayor a 30 días si desea que la devolución se realice a través de consignación. En una de nuestras sedes administrativas unos de nuestros colaboradores asesores de servicios te acompañaran en el proceso.


Si la solicitud de devolución de dinero se realiza antes de tres (3) días hábiles de la fecha de la iniciación de clases se devolverá el 80% del valor pagado; después de pasado este tiempo y hasta 30 días calendario y una vez iniciado el curso se devolverá el 45% del valor pagado.
Ten en cuenta que, si los anteriores plazos han vencido, la devolución no se hará efectiva.

Cuando se cancela el servicio por parte del área de Educación, se devuelve el 100% del valor total cancelado.

Cursos de Sistemas y Formación Continua la persona se debe dirigirse al primer (1) de la torre C PECDELAGENTE, con el documento de identidad original y se expide a más tardar en tres días hábiles.

Carrera técnica: Para estudiantes vigentes las certificaciones tienen un costo de $ 3.000 pesos que se cancelan en la torre C piso 1 en el punto de atención al usuario, con el recibo se dirigen al piso 2 de la misma torre al área de educación para realizar la solicitud y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado.

Carreras técnicas o enfermería: en el área de educación y Cultura torre C piso 2, se toman los datos completos como nombre, cédula, año de promoción y contactos para la búsqueda de la información o enviando un correo a amdiaz@comfenalcovalle.com.co y adjuntando copia de documento de identidad y el recibo de pago original. El costo del certificado es de $ 7.600 pesos la expedición del documento es ocho (8) días hábiles posteriores al pago realizado.

Colegio: en la Secretaría Académica del Colegio-Torre C – 2º piso, el usuario suministra sus datos completos (nombre, apellidos, número de documento de identidad), fecha de finalización de estudios, ciclo y jornada, que desea certificar, para que se le entregue la orden escrita del valor a cancelar por concepto de Certificado o Constancia de Estudio. Este pago deberá realizarse en el Punto de Atención al Usuario, Caja del 1er piso, torre C. Una vez efectuado el pago, el usuario deberá entregar el número del recibo a la Secretaria Académica para la expedición del documento en tres (3) días hábiles posteriores al pago realizado. El estudiante activo categorías A y B en el Instituto no cancela los valores establecidos. Pero si pagan los estudiantes que se han retirado, los no afiliados y los estudiantes egresados. De manera virtual al correo amdiaz@comfenalcovalle.com.co contacto 3165254746.

Artes y Oficios: se puede hacer la solicitud del certificado atreves del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co indicando el nombre del curso y la fecha en el que realizo el curso o de manera personal en la Calle 5 No 6-63 torre C, 2 piso Área de Educación y cultura. También los cursos realizados a través de la plataforma Edugente los puede descargar el usuario, una vez finalizado el curso y diligenciado la encuesta de satisfacción.

Las inscripciones y matriculas son permanentes, los inicios de clases son en febrero y agosto, a otra tarifa.

El ejercicio de postulación al kit escolar se realiza a través de la plataforma web designada para tal fin, dicha información es publicada a través de nuestros medios de comunicación.

Recreación

Los buses salen a Yanaconas desde la sede principal de Comfenalco Valle delagente en Cali (Calle 5 con carrera 9), los sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y se despachan a medida que se van llenando teniendo en cuenta que la capacidad actual es del 50% por protocolos de bioseguridad.

No, porque la Caja de Compensación es independiente de los servicios de salud.

Si debe cancelar por el adicional con tarifa particular, ya que los beneficios y subsidio aplican únicamente para las personas afiliadas a la Caja de Compensación.

No se permite el ingreso de alimentos y bebidas en ningún Hotel y Centro Recreacional, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.

No se permite el ingreso de alimentos y bebidas para servicios de alojamiento y pasadía de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.

Deben tener en cuenta además las siguientes restricciones:

  • No se permite la preparación de alimentos al interior de los Centros Recreacionales, ni su comercialización.
  • No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancia psicoactivas.

No se permite el ingreso de mascotas a los Centros Recreacionales.

Comfenalco Valle delagente no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante, de la terminal de transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $38.000 por trayecto.

Si, el servicio de transporte a Yanaconas tiene valor y debe pagarse con el trayecto de IDA-REGRESO. Las tarifas para afiliados y no afiliados son:

  • Transporte (ida y regreso) afiliado categoría C y no afiliados: $15.800.
  • Transporte (ida y regreso) afiliado categoría A y B: $7.900.

Precios vigentes para el 2020.

Clic aquí para ver las tarifas.

El Hotel y Centro Recreacional Yanaconas cuenta con habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de:

  • Servicio de baño privado con agua caliente.
  • TV de 14” con señal de DIRECTV
  • Nevera (el minibar no está permitido por protocolos de bioseguridad).

Closet.

Se puede realizar pre reserva telefónicamente en la línea 8862727 opción 2, la reserva solo se hace efectiva en el momento del pago el cual se debe realizar antes de llegar al hotel.

Si es afiliado a la Caja y/ o beneficiario:

  • Cédula del afiliado para mayores de 18 años.
  • Registro civil para menores de 7 años.
  • Tarjeta de identidad para mayores de 7 años.

Sí, siempre y cuando se remitan los documentos antes expuestos.

En el momento de la reserva se debe cancelar el valor total para garantizar su confirmación.

En el servicio de alojamiento a los niños menores de 6 años no se les cobrará alojamiento, tendrán que asumir Cotelco o asistencia médica, transporte si es el caso y alimentación.

6 personas alojadas en 2 camarotes y dos en cama doble.

No hay restricción alguna y se realizará cobro de acuerdo con su categoría de afiliación a la caja de compensación.

Operamos bajo tarifas publicadas por categoría de afiliación a la caja de compensación.

El servicio es gratuito (no vigilado).

Se puede realizar reserva y pago electrónico por la página hoteles Delagente. También puede hacer la reserva por el canal telefónico en la línea 8862727 opción 2.

Si. No obstante Comfenalco Valle delagente no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas y se cobra el transporte.

Contamos con tarifas por categorías, las tarifas son muy económicas, permitiendo que los afiliados puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones, de igual forma contamos con descuentos especiales en temporadas del año en semana y fin de semana.  

El horario hotelero es estándar para todos los hoteles, se realiza la entrega al huésped a las 3:00 p.m. (check-in) y el huésped entrega de la habitación debe ser a la 1:00 p.m. (check-out).

Esto permite la preparación de la habitación para el siguiente servicio. Además, por protocolos de bioseguridad se debe realizar un proceso riguroso de limpieza y desinfección a la habitación.

Sí, siempre y cuando porte su manilla para los alojados y para el pasadía se debe informar en taquilla o al guarda de seguridad. Comfenalco Valle delagente no se hace responsable de cualquier incidente que se presente fuera de sus instalaciones.

El alojamiento incluye una hora gratis de zona húmeda (sauna, turco jacuzzi) y una hora gratis de alquiler de implementos deportivos por noche. Actualmente no se tiene servicio de la zona húmeda de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.

El servicio de piscina esta abierto hasta las 9:00 p.m. para los alojados en los hoteles. De igual forma contamos con aforos permitidos y establecidos por los decretos nacionales y locales para la operación de las piscinas.

El Centro Recreacional cuenta con dos canchas múltiples de baloncesto y micro fútbol, una cancha de vóley playa, una cancha de fútbol, servicio de restaurante, una piscina para adultos, una piscina para niños, zona húmeda que es sauna, jacuzzi, zona de alojamiento, amplias zonas verdes y diversos juegos de mesa.

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas.

Si, pueden escuchar música a un volumen moderado, por respeto a nuestros huéspedes. Después de la 10:00 p.m. no se permite ruido en la zona de alojamiento.

Si usted posee un bono de pasadía, puede ingresar usted y 3 personas más, es decir que el bono es para 4 personas en total. No incluyen alimentos y bebidas. Este bono pasadía tiene una fecha de vencimiento en la parte delantera o al respaldo, para redimirlo debe estar vigente. Todos los acompañantes deben ser afiliados a la Caja de Compensación Familiar.

Vivienda

  • Tener conformado un hogar por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar que convivan bajo el mismo techo.
  • Los ingresos totales del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV.
  • No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva o usada.
  • Ser propietario del lote o terraza, libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas como estructura, pisos, techos, etc., libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, además de debe tener la construcción declarada mediante escritura pública y debidamente registrada, en el caso de subsidio para mejoramiento.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de Caja de Compensación, Inurbe, Forec, Banco agrario, Caja Agraria, Focafé, Caja Militar, Fonvivienda o crédito del ICT (Instituto de Crédito Territorial).
  • Acreditar condición de madre comunitaria a través de documento expedido por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si aplica.
  • De la página web comfenalcovalle.com.co, puede descargar el formulario e imprimirse, también encontrará el instructivo para diligenciar el formulario, o en nuestras oficinas de vivienda ubicadas en las regionales será asesorado y se le entregará el formulario al solicitante para diligenciamiento en su totalidad sin enmendaduras, sin espacios en blanco.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad
  • Certificado original de ingresos sea de la empresa en donde labora o certificación de contador público o certificación de prestación de servicios en caso de ser independiente o resolución pensional y comprobante de pago de los últimos dos meses, según aplique.
  • Certificado de ahorro previo expedido por el ente o los entes donde cuente con estos recursos, con fecha de expedición no superior a 30 días.
  • Certificado de crédito hipotecario aprobado o preaprobado.
  • Documentos adicionales, para casos especiales: Certificación de ICBF como madre comunitaria con fecha de expedición inferior a 30 días, Certificación médica de la discapacidad física o mental expedida por el médico tratante.

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. (Durante pandemia).

  • Debe ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente.
  • No encontrarse postulado a subsidio de vivienda por ninguna entidad.
  • En caso de estar postulado a algún subsidio de vivienda, a través de alguna entidad, solo se podrá solicitar movilización de cesantías o cancelación de ahorro programado si renuncia a dicho proceso.
  • En caso de haber sido adjudicado de subsidio de vivienda por medio de esta Caja de Compensación, debe haberse hecho efectivo el pago de dicho subsidio a la constructora u oferente donde realizó la compra del inmueble. Para certificarlo, debe presentar paz y salvo de la constructora u oferente.
  • Para movilización de cesantías, debe traer certificación original de la entidad donde tiene inmovilizadas sus cesantías, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula del titular, monto inmovilizado, fecha de inmovilización y el dato de que están inmovilizadas a nombre de la Caja de compensación Comfenalco Valle Delagente.
  • Para cancelación de cuenta de ahorro programado, debe traer certificación original de la entidad donde tiene dicho ahorro, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula de titular, monto ahorrado y fecha de apertura.

Los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar podrán aplicar los subsidios otorgados por estas, dentro de los planes elegibles al efecto, para la adquisición de una vivienda nueva, o para construcción en sitio propio, o mejoramiento, siempre que el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) no supere la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMMLV) o ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMMLV) de acuerdo a decreto 1467 de 2019 con base en documento Conpes 3819 de 2014 para el caso de inmuebles ubicados en zona urbana y no superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMMLV), para los inmuebles ubicados en zona rural, además tiene cobertura nacional.

Los colombianos radicados en el exterior cuya familia vive en Colombia de acuerdo a la ley 789 de 2.002, los decretos 4108 de 2.011, 682 de 2.014, 1160 de 2.010, podrán afiliarse a Caja de compensación familiar aportando el 2% y cumpliendo los demás requisitos para postulación. De igual manera, para trámites y firmas durante el proceso, el afiliado deberá otorgar un poder donde se valide su residencia en el exterior.

Es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. El valor total de la solución de vivienda rural no debe superar los 70 SMMLV y en el caso de los predios urbanos no debe superar los 135 SMMLV o 150 SMMLV de acuerdo a decreto 1467 de 2019 con base en documento Conpes 3819 de 2014.

Tarjeta de Servicios

La Tarjeta de Servicios es un medio de pago del Subsidio Familiar en Dinero dirigido a los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación que cumplen previamente con los requisitos legales para tener derecho a él. Adicionalmente, es el medio de identificación de nuestros afiliados y la llave de acceso a toda una gama de servicios que actualmente ofrecemos. También permite realizar compras y obtener descuentos a nivel nacional en establecimientos comerciales con los cuales se tienen convenios.

La Tarjeta de Servicios se expide únicamente a los trabajadores afiliados a Comfenalco Valle Delagente, que cumplen la condición para recibir Subsidio Familiar en Dinero por sus beneficiarios. Sin embargo, ofrecemos otros medios de pago con beneficios y facilidad de uso como la Billetera Delagente, la cual se obtiene descargando el App Cobre desde la tienda de aplicaciones del sistema operativo Android, o por medio de transferencia bancaria. Para identificarse como afiliado lo puede hacer por medio de la Tarjeta Digital Delagente, la cual se encuentra en la App Comfenalco Valle Delagente, accediendo a la Tarjeta desde este medio digital.

No tiene cobro por cuota de manejo, ni por las transacciones realizadas.

Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero, que hayan recibido la Tarjeta hasta el primer trimestre del 2021, deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones) y marque 6 Reasignar Clave.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, marque Cero (0) para comenzar y repita el proceso de validación para la activación de la tarjeta.

Si, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, marcando la opción 1, marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), luego opción 5 Cambio de Clave y siga las instrucciones.

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Calle 12 Nº 2-48.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)

Pagar el valor de $5.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta de servicios.

Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:

  • Cali: Calle 5 #6-63 Torre C Primer Piso

  • Palmira: Calle 31 #29-54.

  • Buga: Calle 7 #11-27

  • Tuluá: Carrera 31 #26-36 Local 102-103

  • Cartago: Calle 13 #1-70.

  • Buenaventura: Calle 4 #4-28.

Esta tarjeta no tiene vencimiento. Por eso, aunque ya no esté afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle Delagente debe conservarla y cuando vuelva a afiliarse a la Caja puede ser utilizada normalmente. Sin embargo el dinero cargado en la tarjeta por subsidio tiene un plazo de tres años desde el momento de cada cargue para su retiro, parcial o total.

El dinero dispuesto en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:

  • Almacenes Éxito: Compra y retiro.
  • Almacenes Olímpica: Compra y retiro.
  • Súperinter: Compra y retiro.
  • Tiendas D1: Compra.
  • Tiendas Justo y Bueno: Compra.
  • Mercamio y Mercatodo: Compra.
  • Supertiendas Cañaveral: Compra.
  • Supermercado La Gran Colombia: Compra.
  • Almacenes La 14: Compra.
  • Tiendas Jumbo y Metro: Compra.
  • Surtifamiliar S.A: Compra.
  • Carulla: Compra.
  • Almacenes Totto: Compra.
  • Cajero Servibanca: Retiro.
  • Punto Vía Baloto: Retiro.

Observación: Los retiros se pueden realizar en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto.

Para su utilización si es necesario presentar el documento de identidad. Es importante tener en cuenta que la clave de la Tarjeta de Servicios es personal e intransferible y su buen uso está bajo la responsabilidad del tarjetahabiente.

Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.

El Subsidio Familiar en dinero, es cargado exclusivamente a la Tarjeta de Servicios del trabajador.
Para el caso de trabajadores embargados o que han autorizado otra persona. Este será cargado a los embargantes y/o autorizados, una vez les sea entregada la nueva Tarjeta de Servicios.

  • Cali: Calle 5 #6-63 Torre C Piso 1.
  • Palmira: Calle 31 #29-54.
  • Buga: Calle 7 #11-27 Piso 2.
  • Tuluá: Carrera 31 #26-36 Local 102-103.
  • Cartago: Calle 13 #1-70.
  • Buenaventura: Calle 4 #4-28.

Salud EPS

Se asigna la sede más cercana de acuerdo a la dirección de residencia del afiliado y su grupo familiar, evitándole desplazamientos innecesarios y brindándole una atención integral y mayor comodidad. Todas las sedes cuentan con la infraestructura administrativa necesaria que le permitirán solicitar los servicios derivados de la consulta, todo en un mismo lugar.

Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Registro y Aportes), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias un mes a partir de la fecha de radicación y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.

En la actualidad la EPS no emite carné para sus afiliados, la identificación se realiza con el documento de identidad del afiliado y sus beneficiarios.

Mientras el trabajador siga activo ante nuestra EPS, la normatividad establece que la empresa debe asumir el pago con el respectivo interés de mora por los periodos en que no se presentó la novedad y en caso de no hacerlo presentará morosidad por dichos periodos.

La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes telefónicamente, por ventanilla, por comunicación escrita o por nuestra página a través del icono contáctenos.

Se puede reclamar en los puntos de atención de cada una de nuestras sedes o directamente en el área de Registro y Aportes.

Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

Se hace a través de una carta en la cual solicita el cambio y explique los motivos por los que quiere ser trasladado. La carta debe entregarla en su sede actual de atención.

Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.

Estos son los requisitos:

  • Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
  • Si el traslado se solicita para Bogotá, Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A piso 7.
  • Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores, se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.

Afiliación EPS

Empresas Jurídicas.

  • Copia del Rut
  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal. 
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días, (No se acepta Matricula Mercantil no renovada. El NIT de la empresa debe estar reportado en el certificado de cámara y comercio). 

Empleadores personas naturales

  • Fotocopia del documento de identidad del Empleador y/o Rut

Nota: Deben estar afiliados en calidad de cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen contributivo. Incluye trabajadores de fincas, conductores de familia, auxiliares de enfermería con cuidado en hogar y empleadas domésticas.

Personas naturales que Desarrollan actividades mercantiles.

  • Copia del RUT. 
  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días.

Nota: Para las empresas con actividades económicas que requieran permisos o autorizaciones emitidas por las autoridades gubernamentales serán exigidos al momento de la afiliación (Empresas de transporte, Empresas de servicios Temporales, Cooperativas, Agremiaciones de afiliación colectiva, entre otros)

La empresa para la cual labora debe estar afiliada a Comfenalco Valle EPS, debe diligenciar el formulario único de Afiliación el cual puede descargar  en la página web o puede solicitar el formulario en los puntos de atención integral donde se realiza su radicación, debe estar sellado si la empresa cuenta con sello y la firma respectivas,  se debe  adjuntar la copia del  documento de identidad ampliada al 150%

  • Hijos menores de  3 meses de edad deben presentar Registro Civil ó certificado de nacido vivo.
  • Hijos menores de 7 años deben presentar Registro civil de nacimiento y para mayores de 7 años y menores de 18 años deben presentar  Registro civil de nacimiento  (para comprobar parentesco)  y  Tarjeta de Identidad.
  • Los requisitos aplican para hijos adoptivos y se debe anexar certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF.
  • Hijos con discapacidad permanente y se debe anexar certificado de la EPS con la que se encuentre afiliado o la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
  • Esposa: Registro civil de Matrimonio y copia de cédula ampliada al 150%.
  • Compañera: Cédula de ciudadanía ampliada al 150% y carta de convivencia firmada por el cotizante y la compañera.
  • Padres: Copia de cédula ampliada al 150% y registro civil del trabajador.

Aplica los mismos requisitos que se solicitan a los beneficiarios hijos, pero debe estar a afiliada la madre o padre biológico del menor en calidad de beneficiaria cónyuge o compañera.

Aplica para los hijos de parejas del mismo sexo.

Puede afiliar a los nietos en calidad de beneficiarios en el grupo familiar si la madre o padre biológico del menor se encuentra afiliado como beneficiario hijo del cotizante (aplica para hijos menores de 25 años).

Menor de 18 años entregado en custodia legal por la entidad competente se puede afiliar en calidad de beneficiario en el grupo familiar.

Hermanos menores de 25 años como consecuencia del fallecimiento de los padres, deben presentar certificado de defunción de los padres ó declaraciones suscrita por el cotizante sobre la ausencia de sus padres.

Los pensionados adelantarán la afiliación y reporte de novedades directamente a la EPS radicando formulario de afiliación en los diferentes puntos de atención integral para lo cual deberán anexar copia de la cédula ampliada al 150% y copia de la resolución de pensión entregada por la entidad de pensiones.

El cotizante puede realizar el cambio de EPS no es causal de negación de traslado debido a que la mora que registra quedara a nombre del empleador y no del empleado, debe cumplir las condiciones de traslado para lo cual uno de nuestros asesores comerciales realizara todo el acompañamiento en la validación de los datos.

El cotizante independiente es el responsable de efectuar el reporte de novedad de retiro cuando no reúne las condiciones para continuar cotizando; tendrá cinco (5) días calendario del siguiente mes para reportar novedad de retiro del mes inmediatamente anterior, una vez se pase de este periodo deberá asumir el pago de la cotización por el mes completo.

Acceso a servicios EPS

Si su afiliación es como independiente, usted podrá hacer uso de los servicios desde el momento en que realiza el primer aporte a la EPS.

Si usted está afiliado como trabajador dependiente, en el primer mes de afiliación podrá acceder exclusivamente al servicio de urgencias; a partir del mes y una vez efectuado el primer aporte por parte de su empleador, tendrá acceso a los demás servicios del Plan obligatorio de salud.

Cuando usted se afilia como dependiente, es decir a través de un empleador, entra en un periodo de carencia que corresponde a los primeros 30 días de afiliación al sistema de Seguridad Social en el cual sólo se garantizará la prestación de los servicios por urgencias. Esto es porque usted debe completar como mínimo cuatro (4) semanas de cotización para acceder al servicio.

Si usted o alguno de sus beneficiarios presenta una situación de urgencias, es decir, una alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata, debe acudir con su documento de identificación ó carné de afiliación a la EPS, a la red de urgencias que tiene contratada la EPS para la atención.

Usted encontrará la red de urgencias publicada en la página web: www.comfenalcovalle.com.co link salud. o recibir información a través de la línea telefónica 3865300 ó 018000–413501 (24 horas).

En caso de encontrarse en un lugar retirado por favor acuda al hospital de la red pública más cercano.

Usted puede programar directamente sus citas de medicina general y odontológica, tenga en cuenta que para acceder a citas de especialistas requiere remisión del médico general u orden de control por parte del médico tratante. Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (57+2) 3865300 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.

El carné de afiliación lo identifica como afiliado a nuestra EPS, sin embargo, NO es un documento exigible al momento de la asignación o prestación del servicio, sólo con su documento de identidad podrá acceder a ellos, dado que los derechos se validan a través del sistema de información de la EPS.

Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.

Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:

  • Programa de atención al Recién Nacido.
  • Programa de Crecimiento y Desarrollo
  • Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
  • Programa del joven
  • Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
  • Programa del Adulto mayor
  • Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
  • Programa de Atención Integral a la gestante
  • Programa de atención preventiva en Salud Oral
  • Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
  • Otras actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)

Autorizaciones Salud EPS

Se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.

 

Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: 5165308 – 5530599

Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2812351.

Yumbo: Calle 6 N 4-47 Segundo Piso Of 202 Tel:6588864

Buenaventura: Calle 8 N 2B-22 Edif Puerto Verde Tel 2144560-2422860

Documento de identidad del paciente, acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.

Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Gestión Operativa), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.

La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno. Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general, dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.

Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula del cotizante, dicho documento puede ser entregado en cualquiera de nuestras IPS.

Si es una orden de más de 3 meses tiene que volver al médico y si es menor a 3 meses, puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Jamundí. Solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.

Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas de las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí, Yumbo y Jamundi y solicitar con este recibo reposición de la orden en su IPS asignada.

La Historia Clínica debe ser reclamada en la sede de atención del paciente.

En las IPS de atención asignadas. (sur, norte,oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.

Incapacidades EPS

Ver las preguntas frecuentes de incapacidades EPS en esta página clic aquí

Droguerías

En Cali puede llamar al 620 6565, no aplica domicilio para medicamentos controlados.

En otras ciudades consulta Clic aquí

No, el servicio a domicilio solo se realiza para ventas comerciales de medicamentos y otros productos como aseo, cuidado para el bebé y demás comerciales, pero los medicamentos formulados por la EPS se deben reclamar en los puntos de entrega asignados por las IPS.

Si manejamos medicamentos controlados.

Debe presentar documento de identidad, carné de la EPS y la formula médica; tiene 24 horas para reclamar los medicamentos.

Tenemos puntos comerciales y para entrega de medicamentos EPS. Puede ver el listado completo en la sección Droguerías Puntos de Atención de esta página web:

Clic aquí

Servicios Financieros

Si, debe ser afiliado a Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.

En todos los casos de créditos de empleados es un requisito el descuento por nómina, previa firma de un convenio por parte de la Empresa donde labora el trabajador.

  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación.
  • Contar con autorización de la empresa para el descuento por nómina.
  • Contar con Capacidad de pago y descuento por nómina.
  • Adecuado comportamiento crediticio en centrales de Riesgo.

Documentación requerida.

  • Solicitud de crédito Diligenciada.
  • Carta laboral con vigencia no mayor a 30 días.
  • Fotocopia ampliada al 150 de la cédula de ciudadanía.
  • Desprendibles de nómina de los últimos dos meses.

Las tasas varían de acuerdo al plazo y perfil de riesgo; sin embargo, son muy competitivas frente al sector financiero.

La aprobación en condiciones normales que no requieran aclaraciones adicionales en el análisis, se demoran en un plazo máximo de 3 días.

El hecho de tener paz y salvos no garantiza que el crédito será aprobado porque esto depende del criterio del área de riesgo que toma la decisión.

Si. Compramos carteras financieras vigentes buscando unificarlas con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

No tenemos esta línea de crédito ya que nuestros créditos van máximo a 60 meses por lo tanto debe acudir a una Entidad Financiera que maneje créditos hipotecarios.

En la actualidad no contamos con esta línea de crédito. Le prestamos como Libre Inversión y usted le da el direccionamiento de acuerdo a su necesidad.

Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

Comfenalco Valle delagente no cobra por este concepto.

No se cobra ninguna sanción por prepagar un crédito.

Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

Durante pandemia y confirme a la emergencia económica, social y ecológica decretada en Colombia, la atención de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle Delagente se realiza a través de la ruta virtual de la empleabilidad. 

Para ver las sede haga Clic aquí

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

  1. 1. Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
  2. 2. Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
  3. 3. Inscribirse en la Agencia de Empleo autorizada pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad.
  4. 4. Realizar un programa de capacitación al cual será remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional.

DOCUMENTOS PARA ANEXAR:

  1. 1. Certificado de Aportes a Caja de Compensación, donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios.
  2. 2. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle Delagente.
  3. 3. Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.
  4. 4. Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato(fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado.
  5. 5. Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo(Este se puede descargar en la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.
  6. 6. Certificado de Pensión y EPS(No mayor a 5 días calendario).
  7. 7. Certificado de Retiro de la EPS donde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición). *No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.
  8. 8. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Este se diligencia personalmente en las oficinas de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Valle Delagente).

Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:

  1. 1. Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
    Tarjeta de identidad (7 años en adelante).
  2. 2. Certificado de escolaridad (12 años en adelante).

Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:

  1. 1. Fotocopia de cédula de los padres.
  2. 2. Registro civil del postulante.
  • Para acceder a la capacitación es indispensable encontrarse actualmente desempleado.
  • Para dependientes debe haber cotizado 1 año continuo o discontinuo a una caja de  compensación en los últimos 3 años y para independientes 2 años continuos o discontinuos en los últimos 3 años en cualquier caja de compensación.
  • Para inscribirte a las capacitaciones de Comfenalco Valle Delagente debes ingresar a la página web https://www.comfenalcovalle.com.co/agencia-de-empleo/ , en el botón de capacitaciones, en el cual encontrarás en detalle el portafolio de capacitaciones por regional.

Una vez identifiques la capacitación de tu preferencia, debes inscribir tus datos en el formulario, para con ello validar si cumple con los requisitos de ley y posteriormente ser contactado por nuestros orientadores ocupacionales y ser inscrito en el curso.

 

Todas las capacitaciones que ofrece la agencia de empleo de Comfenalco Valle Delagente son gratuitas.

 

 

A raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, a partir de marzo 2020, se están dictando de manera virtual.

Todas nuestras capacitaciones tienen una duración mínima de 40 horas, sin embargo, dependiendo del programa de formación puede ser más .

Cada usuario puede tomar 3 capacitaciones en el año.

Si, todas nuestras capacitaciones son certificadas siempre y cuando cumplas con el porcentaje mínimo de asistencia que es del 80%.

La plataforma para dictar las capacitaciones es determinada por el instituto de educación y varía dependiendo de la metodología del programa de formación 

Dicha plataforma se socializa por llamada y correo electrónico al usuario.

Si faltas a más del 20% de las clases no podrás certificarte. 

En el caso de ser beneficiario del subsidio al desempleo de la ley 1636 y no completas tu capacitación, se te suspenderá dicho beneficio.

Puedes realizar la capacitación por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, sin embargo, para las capacitaciones de sistemas, si es obligatorio contar con computador e internet.
La capacitación mejora tu perfil laboral y te hace más atractivo para el mercado laboral sin embargo la responsabilidad de postularse a las vacantes es tuya.
Sí, se puede inscribir a través de la ruta de empleabilidad de comfenalco valle delagente en el botón de formación para el empleo y se validará el cumplimento de los requisitos anterior mencionados.

Para conocer el portafolio de las capacitaciones por regional, pueden ingresar al link https://agenciadeempleo.comfenalcovalleweb.com/capacitaciones/ 

Normalmente las capacitaciones son de lunes a viernes, pero pueden variar en días y horarios dependiendo de su duración.

No, es necesario terminar una capacitación para empezar otra y debe certificarse.

Si, siempre y cuando cumplas con los requisitos anteriormente mencionados. 

Seguro al desempleo

(Ley 1636 de 2013)

El Seguro al Desempleo (Ley 1636 de 2013) es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar para alivianar los efectos del desempleo, este consta de un beneficio gratuito, el cual busca brindar protección al cesante y a su familia por la pérdida de sus ingresos, este funciona como una prestación laboral que se activa cuando se pierde el trabajo.

  1. Pago de aportes a salud (Base de cotización sobre 1 SMLV)
  2. Pago a pensión (Base de cotización sobre 1 SMLV)
  3. Pago de cuota monetaria* (Si aplica) por cada beneficiario que depende económicamente del cesante por un valor de $39.692
Todos estos beneficios son otorgados por un periodo de máximo de 3 meses (mientras perdure el estado de emergencia económica, ecológica y social estipulada en el Decreto 770 de 2020).
  1. Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
  2. Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
  3. Inscribirse en la Agencia de Empleo autorizada pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad
  4. Realizar un programa de capacitación al cual será remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional

. Certificado de Aportes a Caja de Compensación, donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle delagente.

  1. Fotocopia de cédula de ciudadaníadel postulante.
  2. Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato(fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado.
  3. Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo(Este se puede descargar en la plataforma www.serviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.
  4. Certificado de Pensión y EPS(No mayor a 5 días calendario).
  5. Certificado de Retiro de la EPSdonde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición).

* No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.

  1. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Al momento de solicitar el beneficio por correo electrónico, este se le remitirá en PDF por el mismo medio, para su respectivo diligenciamiento).
  2. Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
  • Tarjeta de identidad (8 años en adelante).
  • Certificado de escolaridad (12 años en adelante).
  1. Si recibía subsidio familiar por padresmayores de 60 años debe presentar:
  • Fotocopia de cédula de los padres.
  • Registro civil del postulante.

El usuario debe adjuntar los documentos anteriormente mencionados y remitir la solicitud al correo electrónico: fosfec@comfenalcovalle.com.co

  • Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la Caja de Compensación Familiar para aplicar la novedad.
  • Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la Caja de Compensación Familiar.
  • Por incumplir el artículo 14 de la Ley 1636 de 2013.
  • En caso de renuncia voluntaria.

Ten en cuenta que:

En todo caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de cualquier novedad de cambio de condiciones, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.

  • Aportes a Salud, Pensión: Mes vencido, los primeros doce (7) días hábiles de cada mes, sin embargo, el cesante tendrá cobertura en salud desde el primer día hábil del mes posterior a la fecha de asignación del beneficio. Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su afiliación a seguridad social aplicara desde ese mismo día, pero el pago a las entidades se efectuara mes vencido, es decir dentro de los 7 días hábiles del mes de junio.
  • Beneficio de Cuota Monetaria (Cuando aplique): Mes vencido, última semana del mes (día 26). Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su primer pago de cuota monetaria aplicara el día 26 de junio.
  • La reactivación del seguro al desempleo solo aplicara a los usuarios que recibieron parcialmente el beneficio y este fue suspendido.
  • Si el usuario quedo nuevamente cesante, podrá solicitar la reactivación al siguiente correo: fosfec@comfenalcovalle.com.co, mediante un mensaje en el cual deberá informar sus datos básicos (nombre, cedula y teléfono), así mismo deberá adjuntar la carta de cesación laboral (más reciente).  Con esta Información  el área procederá a realizar la validación  y si cumple los requisitos, se le notificara por correo electrónico el estado de su reactivación.

Ten en cuenta que:

En caso de aprobarse la reactivación, solo se desembolsara los recursos restantes que apliquen, según el tiempo definido del beneficio. Así mismo, la reactivación aplica siempre y cuando los últimos aportes a Caja de Compensación, la empresa los haya efectuado a Comfenalco Valle delagente.

Subsidio de emergencia

(Decreto 488 y 770 de 2020)

  1. Trabajadores dependientes o independientes cesantes
  2. Que hayan sido afiliados a una Caja de Compensación Familiar en categoría A y B(*) Es importante que este proceso se realice en la última Caja de Compensación Familiar a la cual estaba afiliado(a) en el momento que quedó cesante
  3. Que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años
  4. Trabajadores que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia
Nota: Quienes ya estén recibiendo los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones en que les fue otorgado
  • Según lo establecido en el Decreto 770 de 2020 (Artículo 7), la duración del beneficio será hasta máximo 3 meses.
  • Trabajadores con suspensión de contrato y licencias no remuneradas
  • Las personas que actualmente estén recibiendo o hayan recibido el beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la ley 1636 de 2013 en los últimos tres (3) años
  • Pago de dos (2) SMMLV ($1.817.052) divididos en tres (3) pagos mensuales ($605.684)
  • Pago de cuota monetaria por cada beneficiario que depende económicamente del cesante por valor de $39.692, pagado mensualmente durante tres 3 meses.(siempre y cuando aplique).
  • Pago de la seguridad social en salud y pensiones calculado sobre un SMLMV, pagados mensualmente durante tres (3) meses ( Este pago se realiza Mes Vencido)
  • Haber sido trabajador dependiente e independiente
  • Encontrarse en situación cesante al momento de la expedición del Decreto 770 de 2020 o mientras duren los hechos que dieron lugar a la declaración de emergencia
  • Haber realizado aportes durante (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años en caso de haber sido trabajador dependiente o independiente
  • Que su última afiliación a CCF haya sido categoría A o B
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres (3) años
  • Los cesantes deben de postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante
  • Certificado de Eps y Pensión.
  • Certificación sobre cesación laboral para los trabajadores dependientes.
  • Para los trabajadores independientes:
(*)Los trabajadores independientes, la certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el formulario único de postulación (*)Los contratistas deben presentar la certificación de cesación la cual equivale a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
  • Diligenciar virtualmente el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante – Subsidio de emergencia.
  • Si recibía subsidio familiar por hijos o padres que dependan económicamente del trabajador debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años)
  • Tarjeta de identidad (7 años en adelante)
  • Fotocopia de cédula de los padres mayores de 60 años
  • Registro civil del postulante
  • Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la Caja de Compensación Familiar para aplicar la novedad.
  • Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la Caja de Compensación Familiar.
  • Por incumplir el artículo 14 de la Ley 1636 de 2013.
  • En caso de renuncia voluntaria.
  Ten en cuenta que: En todo caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de cualquier novedad de cambio de condiciones, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
  • Beneficio de Transferencia Económica de Emergencia: Mes vigente, después notificado la asignación del beneficio (siempre y cuando el usuario haya realizado la gestión de la apertura de la cuenta Daviplata u otro medio destinado para el pago).
  • Aportes a Salud, Pensión: Mes vencido, los primeros doce (7) días hábiles de cada mes, sin embargo, el cesante tendrá cobertura en salud desde el primer día hábil del mes posterior a la fecha de asignación del beneficio. Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su afiliación a seguridad social aplicara desde ese mismo día, pero el pago a las entidades se efectuara mes vencido, es decir dentro de los 7 días hábiles del mes de junio.
  • Beneficio de Cuota Monetaria (Cuando aplique): Mes vencido, última semana del mes (día 26). Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su primer pago de cuota monetaria aplicara el día 26 de junio.
Ten en cuenta que: El medio autorizado para el pago, es la aplicación Daviplata. Relacionamos el siguiente link para que observe el video del paso a paso para la apertura de su cuenta: https://www.youtube.com/watch?V=wn5ciq5lhvu&feature=youtu.be Si en algún momento usted presenta inconvenientes para abrir la cuenta de Daviplata, debe utilizar cualquiera de los siguientes canales:
  • Enviar mensaje de texto desde su celular al 85888
  • Marque desde su celular #688 
  • Visite www.daviplata.com
 
  • La reactivación del subsidio de emergencia solo aplicara a los usuarios que recibieron parcialmente el beneficio y este fue suspendido.
  • Si el usuario quedo nuevamente cesante, podrá solicitar la reactivación al siguiente correo: fosfec@comfenalcovalle.com.co, mediante un mensaje en el cual deberá informar sus datos básicos (nombre, cedula y teléfono), así mismo deberá adjuntar la carta de cesación laboral (más reciente).  Con esta Información  el área procederá a realizar la validación  y si cumple los requisitos, se le notificara por correo electrónico el estado de su reactivación.
  Ten en cuenta que: En caso de aprobarse la reactivación, solo se desembolsara los recursos restantes que apliquen, según el tiempo definido del beneficio. Así mismo, la reactivación aplica siempre y cuando los últimos aportes a Caja de Compensación, la empresa los haya efectuado a Comfenalco Valle delagente.
  • Si el usuario pertenece a alguna de las siguientes entidades de salud, deberá realizar el trámite de afiliación (solo cuando se le haya notificado la aprobación): Salud Total EPS, Sanitas EPS, Asmet Salud, Coosalud EPS, Sura EPS, Mutual Ser EPS, Compensar EPS y Ambuq EPS.
  Ten en cuenta que: Al momento de se notifique la aprobación del beneficio, adjunto se remitirá una carta para que con esta se realice la gestión de la afiliación como independiente, bajo el marco del Mecanismo de protección al cesante.
  • Si el usuario pertenece a alguna de las siguientes entidades de salud: Coomeva EPS, Comfenalco Valle EPS, Emsannar EPS, Nueva EPS ó SOS EPS, no deberá realizar el trámite de la afiliación, puesto que este lo gestiona directamente la Caja de Compensación.
  • EPS Sura: El proceso de afiliación en 100% virtual. Paso 1: Ingresa al link: https://www.epssura.com/independientes Paso 2: Ingresa con tu usuario, si no cuentas con uno, realiza la solicitud de clave Paso 3: Solicita tu cita o turno virtual; escoger el día y horario, según la fecha acordada, le contactara un asesor de la EPS para realizar la afiliación (tener a la mano cedula de ciudadanía y la carta de afiliación que enviara la Caja de Compensación). Para mayor claridad tener en cuenta la línea de atención de la EPS: 3808941 y Línea Nacional: 01 8000 519 519.  
  • EPS Salud Total: El proceso de afiliación puedes ser virtual o presencial Paso 1: Ingresa al link: https://saludtotaleps.in/#%C2%bfcomo_afiliarse_en_Salud_Total En este link encontraras toda la información necesaria para tramitar la afiliación. Paso 2: Puedes comunicarte a la línea de atención (2) 3180444 – 3180455: (24 horas), por este medio podrás solicitar la cita presencial para efectuar la afiliación.

Esta solicitud la puedes realizar al correo: fosfec@comfenalcovalle.com.com en un máximo de 5 días hábiles recibirás la respuesta con el documento adjunto.

Si, en caso de volver a vincularse laboralmente, debe informar al siguiente correo electrónico: fosfec@comfenalcovalle.com.co y relacionar nombre completo, cédula y motivo de suspensión del Beneficio. (No se aceptan suspensiones por contacto telefónico).

Es importante que el usuario tenga en cuenta que estos beneficios están dirigidos a la población cesante, por lo cual, en el evento de establecer una nueva relación laboral o de prestación de servicios, de realizar alguna actividad remunerada como dependiente o independiente o cuente con una fuente directa de ingresos, de conformidad con lo estipulado en el parágrafo del artículo 7 de la Resolución 853 de 2020, será responsabilidad exclusiva del cesante, informar de esta novedad, so pena de pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.

Si el usuario recibió una notificación con solicitud de reintegro de prestaciones económicas, se debe a que se identificó que en el momento en que estaba activo en el beneficio, también se encontraba vinculado laboralmente (sin informar a Comfenalco Valle), el caso es susceptible a revisión, por lo cual puede solicitar una validación escribiendo al correo: seguroaldesempleo@comfenalcovalle.com.co, se revisara el caso y se validara si aplica exoneración o ratificación del cobro, es importante precisar que el usuario puede realizar el reintegro total de la deuda, o acceder a un acuerdo de pago flexible, mediante el cual se puede realizar abono mensual a la deuda.

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