Salud Mental

La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores de entre 15 y 19 años. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. También desempeñan una función importante los programas que brindan apoyo para fortalecer los lazos entre los adolescentes y sus familiares. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.

¿Que debes saber sobre la Depresión?

  • La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
  • Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.
  • Es mucho lo que se puede hacer para prevenir y tratar la depresión

¿Que puede hacer si esta desanimado o cree que puede estar deprimido?

  • Hable de sus sentimientos con alguien de su confianza.
  • Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
  • No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.
  • Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
  • Siga haciendo las cosas que siempre le han gustado, incluso cuando no le apetezca.
  • Tome conciencia de sus pensamientos negativos y autocríticos persistentes e intente sustituirlos por pensamientos positivos. Felicítese por sus logros.

Recuerde: hay muchas cosas que puede hacer para mantenerse mentalmente fuerte. Si cree que puede estar cayendo en una depresión, hable con alguien de su confianza o pida ayuda profesional. Campaña OMS

¿Las enfermedades mentales se curan?

Las personas con una enfermedad mental pueden curarse o recuperarse con un tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas personas siguen sufriendo una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a causa de la estigmatización que existe sobre este tipo de enfermedades. El estigma tiene su origen social en tiempos remotos, y por ello su superación es lenta y sigue influyendo en mayor o menor medida en todos los ámbitos sociales: familiares, vecindario, trabajo, medios de comunicación y también en los ámbitos sanitarios y profesionales de la salud mental.

Actualmente en Comfenalco EPS te brindamos atención en salud mental con nuestro nuevo prestador Oportunidad de Vida, si tienen alguno de estos síntomas acude a tu médico de la IPS para poder darte orientación y remisión.

Consejos y Cuidados

Familia, vida social y gestión de sentimientos

Implicar a la familia en el cuidado tiene como finalidad el reparto de tareas y responsabilidades, la reorganización de la vida familiar y social. Es necesario contar con la ayuda de otras personas, aunque no salga espontáneamente de ellas ofrecerla. Por eso, en algunas ocasiones aparece el enfado, la hostilidad, el silencio… situaciones incómodas y sentimientos negativos que no ayudan en los cuidados. Es importante identificar y combatir estos sentimientos para encontrarnos con mejor ánimo en la realización de los cuidados.