Coronavirus COVID-19

Casos reportados en Colombia: 71.183

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmiten?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿Cuáles han sido las medidas de prevención adoptadas en nuestro país?

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han definido unos lineamientos para el tamizaje de viajeros que ingresan al país, para el manejo de trabajadores que provengan de países con circulación del COVID – 19 y recomendaciones para personas que viajan desde Colombia a países con circulación del COVID – 19.  Adicionalmente, se han definido protocolos para las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales para realizar un trabajo conjunto que nos permita la detección temprana y contención de casos en el territorio nacional. A su vez, las EPS han recibido los lineamientos necesarios y el acompañamiento para qu,e en caso de tener casos positivos, podamos prestar una atención oportuna, que nos permita obtener a tiempo las pruebas necesarias para la detección de casos.

Conoce qué debemos hacer en cada fase del COVID-19:

wpChatIcon