Derechos y deberes

Es para nosotros muy importante que usted y todos los miembros de su grupo familiar, conozcan los derechos y deberes que contempla la ley para los afiliados al régimen contributivo de salud. De este modo, podrá acceder más fácilmente a los diferentes servicios que le brinda su EPS y hará una adecuada utilización de los mismos. Además, evitará incurrir en faltas por desconocimiento, que le traerían sanciones como: suspensión temporal de la afiliación, pérdida de la antigüedad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras.

1. Escoger libremente la Entidad Promotora de Salud EPS, a la que desea afiliarse usted y su grupo familiar de acuerdo a la normatividad vigente.

2. Solicitar el traslado de EPS, de conformidad con los procedimientos, tiempos límites, condiciones y efectos que en su momento determine la ley.

3. Acceder a los servicios de Salud, en condiciones de calidad y oportunidad, sin restricción a las actividades, procedimientos, medicamentos e insumos incluidos en el plan de beneficios en salud.

4. A que se autorice los servicio de salud que requiere de acuerdo al ordenamiento médico estén incluidos o no en el plan de beneficios de salud.

5. Acceder a los servicios incluidos en el plan de beneficios en salud, solo presentado el documento de identidad.

6. Elegir libremente la IPS y el profesional de salud que desea que le asista dentro de la red de servicios convenida.

7. Protección especial para los menores de 18 años, propendiendo una atención medica integral, que permita conservar su vida.

8. Recibir por parte de la institución prestadora de servicios de salud IPS, la atención de los servicios médicos de manera integral, con la mejor asistencia médica disponible sin interrupción y recibir un trato digno por parte de está, sin discriminación por su condición psicológica o cultural.

9. Acceder a pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para confirmar o no patologías sospechada por el médico tratante.

10. Recibir la atención de urgencias que sea requerida en cualquier institución del territorio nacional, con oportunidad que la condición médica amerite, sin que sea exigible el documento de identidad o cancelación de copago previo.

11. Ser Informado sobre la Red de contratada para la prestación de los servicios de salud.

12. Para los cotizantes, excepto los pensionados obtener el reconocimiento de las incapacidades originadas por enfermedad general, licencias de maternidad o paternidad.

13. Recibir información de los canales formales para presentar, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y peticiones, sobre la atención prestada, así como los tiempos y medios de respuesta de la misma.

14. Tener protección especial, para el tratamiento y control de enfermedades de alto costo, sin que aplique el cobro de copagos u cuotas moderadoras por los servicios prestados con relación a la patología de alto costo.

15. Ser informado por el personal de salud, de manera clara, oportuna y apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, su estado de salud, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento y los riesgos del mismo y que esta información sea de estricta confidencialidad.

16. Solicitar si así lo desea una segunda opinión médica sobre su condición y que esta sea tomada en cuenta para su plan de tratamiento.

17. Recibir o rechazar si así lo desea, el paciente o los familiares del mismo en representación en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad del paciente, el tratamiento médico y/o apoyo espiritual o moral.

18. Mantener la confidencialidad y secreto de la información de la historia clínica de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente.

19. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza, de acuerdo a lo establecido en la ley 100.

20. Que ante el proceso de una enfermedad terminal sea respetada su voluntad de morir dignamente.

21. Ser informado sobre el monto de los copagos y cuotas moderadoras de acuerdo al rango de afiliación, correspondientes por los servicios médicos prestados.

22. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de copagos y/o cuotas moderadoras derivadas de los servicios prestados.

23. Recibir información y ser convocado a participar en los procesos para decidir si un servicio o tecnología en salud queda excluido de ser costeado con los recursos de sistema de salud. Ministerio de la protección social.

24. Recibir por escrito, del prestador de servicios de salud y las razones y/o motivos por los que se niega la atención del servicio de salud.

25. Garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población de Comfenalco Valle EPS, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental.

26. Atención integral e integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud para todos los trastornos mentales.

27. Recibir atención con enfoque diferencial reconociendo sus particularidades en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad entre ellos: jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos, líderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado.

28. Que se brinde una respuesta efectiva centrada en la persona, reconociendo las necesidades diferenciales de las personas con discapacidad y otros grupos poblacionales, en el marco de su Modelo Integral de Atención en Salud.

29. Prestar la atención en salud oportuna y de calidad a las personas con discapacidad

30. Las personas con discapacidad están exentas del pago de cuotas moderadoras y copagos en la prestación de servicios de salud

31. El Plan de Beneficios en Salud con Cargo a la UPC incluye las atenciones orientadas a la rehabilitación funcional y los productos de apoyo como órtesis, prótesis y ayudas para caminar

32. Se garantiza que las personas con discapacidad accedan a información adecuada y suficiente sobre sus derechos y sobre las obligaciones correlativas que surgen para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud respecto de la provisión de apoyos, ajustes y salvaguardias que les permitan adoptar decisiones informadas en esa materia y, en especial, frente a los asuntos que involucran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social:

  • Su derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.
  • Su derecho a disfrutar de una comunicación plena  y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como  a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él. Sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.
  • Su derecho a recibir trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  • Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secretos y que, solo con su autorización, puedan ser conocidos.
  • Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el casi de enfermedad irreversible.
  • Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago de anticipos y honorarios.
  • Su derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
  • Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otros enfermos.
  • Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • Acceso a servicios: Toda persona tiene derecho a que la entidad encargada de garantizarle la prestación de los servicios de salud, autorice el acceso a los servicios que requiere y aquellos que requiere con necesidad, incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud; obstaculizar el acceso en tales casos implica irrespetar el derecho a la salud de la persona. El acceso a los servicios debe ser oportuno, de calidad y eficiente.
  • Protección especial a niños y niñas: Los derechos a acceder a un servicio de salud que requiere un niño o una niña para conservar su vida, su dignidad, y su integridad así como para desarrollarse armónica e integralmente, está especialmente protegido; cuando una EPS obstaculiza el acceso a servicios de salud, incluidos aquellos que atienden las necesidades específicas de los menores, irrespeta gravemente su derecho a la salud.
  • Concepto del médico adscrito y externo: Por regla general, el médico que puede prescribir un servicio de salud es el médico adscrito a la EPS. El usuario puede acudir a otros médicos pero su concepto no obliga a la EPS a autorizar lo que éste prescribió, sino a remitir al usuario a un médico adscrito a la correspondiente EPS (al respecto, ver apartado 4.4.2.). Toda persona tiene derecho a que su EPS valore científica y técnicamente el concepto de un médico reconocido y vinculado al Sistema de Salud que considera que la persona requiere un servicio de salud. Este médico es el médico adscrito a la EPS y a él debe acudir el interesado. No obstante, en el evento excepcional de que el interesado acuda a un médico externo – no adscrito a la red de prestadores de la correspondiente EPS– la EPS tiene una carga de valoración del concepto de dicho médico. El concepto del médico externo no podrá ser automáticamente descartado por la EPS, sino que es necesario una valoración de su idoneidad por parte de un médico adscrito a la EPS (de manera directa o mediante remisión del interesado) o del Comité Técnico Científico, según lo determine la propia EPS.
  • Acceso sin obstáculos por pagos: Los pagos moderadores no pueden constituir barreras al acceso a los servicios de salud para las personas que no tienen la capacidad económica de soportar el pago del mismo.
  • Acceso al diagnóstico: Toda persona tiene derecho a acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.
  • Allanamiento a la mora: Cuando una EPS no ha hecho uso de los diferentes mecanismos de cobro que se encuentran a su alcance para lograr el pago de los aportes atrasados, se allana a la mora y, por ende, no puede fundamentar el no reconocimiento de una incapacidad laboral en la falta de pago o en la cancelación extemporánea de las  cotizaciones.
  • Protección a las enfermedades catastróficas y de alto costo: El acceso a los servicios de salud oportunos es especialmente garantizado cuando se trata de una persona con una enfermedad catastrófica o de alto costo; no se les puede dejar de atender ‘bajo ningún pretexto’, ni pueden cobrársele copagos.
  • Acceso con continuidad a la salud: El acceso a un servicio de salud debe ser continuo, no puede ser interrumpido súbitamente; irrespeta el derecho a la salud una EPS que suspende un servicio de salud que se requiere, antes de que éste haya sido efectivamente asumido por otro prestador.
  • Información, acompañamiento y seguimiento: Toda persona tiene derecho a que las EPS o autoridades públicas no obligadas a autorizar el servicio de salud pedido, adopten las medidas adecuadas para, por lo menos, (1) suministrar la información que requería para saber cómo funciona el sistema de salud y cuáles son sus derechos, (2) indicar específicamente cuál era la institución prestadora de servicios de salud que tiene la obligación de realizar las pruebas diagnósticas que requiere y una cita con un especialista, y (3) la acompañar durante el proceso de solicitud del servicio, con el fin de asegurar el goce efectivo de sus derechos.
  • Prohibición de trasladarle a los usuarios cargas administrativas y burocráticas que le corresponde asumir a la EPS: Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de salud sin que las EPS puedan imponer como requisito de acceso a un servicio de salud el cumplimiento de cargas administrativas propias de la entidad. En especial, toda persona tiene derecho a que su EPS autorice y tramite internamente los servicios de salud ordenados por su médico tratante; una EPS irrespeta el derecho a la salud de una persona cuando le obstaculiza el acceso al servicio, con base en el argumento de que la persona no ha presentado la solicitud al Comité Técnico Científico. El médico tratante tiene la carga de iniciar dicho trámite.
  • Acceso a los servicios de acuerdo al principio de integralidad: Toda persona tiene derecho a acceder integralmente a los servicios de salud que requiera. En tal sentido, toda persona tiene derecho, entre otras cosas, a que se remuevan las barreras y obstáculos que impidan a una persona acceder integralmente a los servicios de salud que requiere con necesidad, como ocurre por ejemplo, cuando el acceso implica el desplazamiento a un lugar distinto al de residencia, debido a que en su territorio no existen instituciones en capacidad de prestarlo, y la persona no puede asumir los costos de dicho traslado. En el mismo sentido, las inclusiones y exclusiones del POS deben ser interpretadas conforme a un criterio finalista, relacionado con la recuperación de la salud del interesado y el principio de integralidad.
  • Libertad de elección de EPS: Toda persona tiene derecho a elegir la EPS que se encargará de garantizarle la prestación de los servicios de salud, con las limitaciones razonables que imponga la regulación. La limitación superior impuesta a la libertad de escogencia dentro del Sistema de Salud a las personas afiliadas que se encuentren sometidas a servicios de alto costo podrá ser aplicada si (1) el ‘afiliado’ (2) está ‘haciendo uso de servicios’ (3) para atender ‘procedimientos de alto costo’ (4) ‘sujetos a períodos mínimos de cotización’. No puede extenderse la limitación mediante interpretaciones extensivas, como por ejemplo, impedirle a un ‘afiliado’ trasladarse a una entidad porque su hijo menor, un ‘beneficiario’, tiene una enfermedad de alto costo.

Son deberes del afiliado y del paciente, los siguientes:

1. Procurar el cuidado integral de su salud, familia y comunidad.

2. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.

3. Cumplir oportunamente con las citas médicas y demás servicios solicitados

4. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones dadas por el personal de salud que lo asisten.

5. Tratar con respeto y dignidad al personal humano que lo atiende.

6. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

7. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.

8. Realizar el pago completo y a tiempo las cuotas moderadoras o copagos que haya lugar.

9. En caso de requerir servicios de la EPS Consorcio Salud Comfenalco Valle, o de su Red de instituciones contratada, identificarse con el documento de identidad original y en los casos necesarios, anexar las autorizaciones de servicios emitidas para acceder a la prestación del servicio.

10. Afiliarse con su grupo familiar al sistema general de seguridad social en salud. Cuando dos conyugues coticen deberán de estar afiliados a una misma EPS y sus beneficiarios afiliados en cabeza de uno solo de ellos.

11. Presentar todos los documentos que acrediten la condición y parentesco de quienes han sido afiliado como su grupo familiar ante la EPS Comfenalco.

12. Informar a la EPS Comfenalco, cualquier novedad que se presente del cotizante o su grupo familiar tales como: cambio de documento de identidad, dirección, teléfono, cambio del grupo familiar o fallecimiento de alguno de ellos y cambio de IPS.

13. Al momento de la afiliación y durante la permanecía en la Comfenalco EPS, la información debe de ser clara veraz y completa sobre el ingreso base de cotización (IBC), estado de salud del cotizante y grupo familiar.

14. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y demás que se requieran para el disfrute de los servicios de salud de la EPS Comfenalco Valle.

15. Informar al médico tratante o institución tratante, el origen real de la atención requerida; ejemplo: accidente de tránsito, accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad general, etc.

16. Asistir a las actividades, talleres, charlas, conferencias y diferentes programas de promoción y prevención establecidos por la EPS Comfenalco Valle, que le permitan adquirir los conocimientos e implementar las prácticas necesarias para el autocuidado de la salud.

17. Si es trabajador independiente, pagar sus cotizaciones dentro de los términos fijados por la ley. En caso de que su condición de afiliación independiente cambie, reportar esta novedad ante Comfenalco EPS.

18. Si es trabajador dependiente, vigilar que su empleador cumpla con la obligación de pagar completo los aportes a salud.

https://www.minsalud.gov.co/ sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ Resolucion-4343-de-2012.PDF  

ACT. 19022019