SUBSIDIO DE EMERGENCIA (Decreto 488 y 770 de 2020)

SUBSIDIO DE EMERGENCIA (Decreto 488 y 770 de 2020)

  1. Trabajadores dependientes o independientes cesantes
  2. Que hayan sido afiliados a una Caja de Compensación Familiar en categoría A y B(*) Es importante que este proceso se realice en la última Caja de Compensación Familiar a la cual estaba afiliado(a) en el momento que quedó cesante
  3. Que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años
  4. Trabajadores que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia
Nota: Quienes ya estén recibiendo los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC continuarán recibiéndolos en las mismas condiciones en que les fue otorgado
  • Según lo establecido en el Decreto 770 de 2020 (Artículo 7), la duración del beneficio será hasta máximo 3 meses.
  • Trabajadores con suspensión de contrato y licencias no remuneradas
  • Las personas que actualmente estén recibiendo o hayan recibido el beneficio del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la ley 1636 de 2013 en los últimos tres (3) años
  • Pago de dos (2) SMMLV ($1.817.052) divididos en tres (3) pagos mensuales ($605.684)
  • Pago de cuota monetaria por cada beneficiario que depende económicamente del cesante ($35.645), pagado mensualmente durante tres (3) meses.
  • Pago de la seguridad social en salud y pensiones calculado sobre un SMLMV, pagados mensualmente durante tres (3) meses ( Este pago se realiza Mes Vencido)
  • Haber sido trabajador dependiente e independiente
  • Encontrarse en situación cesante al momento de la expedición del Decreto 770 de 2020 o mientras duren los hechos que dieron lugar a la declaración de emergencia
  • Haber realizado aportes durante (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años en caso de haber sido trabajador dependiente o independiente
  • Que su última afiliación a CCF haya sido categoría A o B
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres (3) años
  • Los cesantes deben de postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante
  • Certificado de Eps y Pensión.
  • Certificación sobre cesación laboral para los trabajadores dependientes.
  • Para los trabajadores independientes:

(*)Los trabajadores independientes, la certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el formulario único de postulación

(*)Los contratistas deben presentar la certificación de cesación la cual equivale a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.

  • Diligenciar virtualmente el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante – Subsidio de emergencia.
  • Si recibía subsidio familiar por hijos o padres que dependan económicamente del trabajador debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años)
  • Tarjeta de identidad (7 años en adelante)
  • Fotocopia de cédula de los padres mayores de 60 años
  • Registro civil del postulante
  • Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la Caja de Compensación Familiar para aplicar la novedad.
  • Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la Caja de Compensación Familiar.
  • Por incumplir el artículo 14 de la Ley 1636 de 2013.
  • En caso de renuncia voluntaria.

 

Ten en cuenta que:

En todo caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de cualquier novedad de cambio de condiciones, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.

  • Beneficio de Transferencia Económica de Emergencia:

Mes vigente, después notificado la asignación del beneficio (siempre y cuando el usuario haya realizado la gestión de la apertura de la cuenta Daviplata u otro medio destinado para el pago).

  • Aportes a Salud, Pensión:

Mes vencido, los primeros doce (7) días hábiles de cada mes, sin embargo, el cesante tendrá cobertura en salud desde el primer día hábil del mes posterior a la fecha de asignación del beneficio. Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su afiliación a seguridad social aplicara desde ese mismo día, pero el pago a las entidades se efectuara mes vencido, es decir dentro de los 7 días hábiles del mes de junio.

 

  • Beneficio de Cuota Monetaria (Cuando aplique):

Mes vencido, última semana del mes (día 26). Ejemplo: Si el beneficiario fue aprobado y notificado el 1 de mayo, su primer pago de cuota monetaria aplicara el día 26 de junio.

 

 

Ten en cuenta que:

El medio autorizado para el pago, es la aplicación Daviplata.

 

Relacionamos el siguiente link para que observe el video del paso a paso para la apertura de su cuenta: https://www.youtube.com/watch?v=wn5cIq5lHvU&feature=youtu.be

 

Si en algún momento usted presenta inconvenientes para abrir la cuenta de Daviplata, debe utilizar cualquiera de los siguientes canales:

 

– Enviar mensaje de texto desde su celular al 85888

– Marque desde su celular #688 

– Visite www.daviplata.com

  • La reactivación del subsidio de emergencia solo aplicara a los usuarios que recibieron parcialmente el beneficio y este fue suspendido.
  • Si el usuario quedo nuevamente cesante, podrá solicitar la reactivación al siguiente correo: fosfec@comfenalcovalle.com.co, mediante un mensaje en el cual deberá informar sus datos básicos (nombre, cedula y teléfono), así mismo deberá adjuntar la carta de cesación laboral (más reciente).  Con esta Información  el área procederá a realizar la validación  y si cumple los requisitos, se le notificara por correo electrónico el estado de su reactivación.

 

Ten en cuenta que:

En caso de aprobarse la reactivación, solo se desembolsara los recursos restantes que apliquen, según el tiempo definido del beneficio. Así mismo, la reactivación aplica siempre y cuando los últimos aportes a Caja de Compensación, la empresa los haya efectuado a Comfenalco Valle delagente.

  • Si el usuario pertenece a alguna de las siguientes entidades de salud, deberá realizar el trámite de afiliación (solo cuando se le haya notificado la aprobación): Salud Total EPS, Sanitas EPS, Asmet Salud, Coosalud EPS, Sura EPS, Mutual Ser EPS, Compensar EPS y Ambuq EPS.

 

Ten en cuenta que:

Al momento de se notifique la aprobación del beneficio, adjunto se remitirá una carta para que con esta se realice la gestión de la afiliación como independiente, bajo el marco del Mecanismo de protección al cesante.

  • Si el usuario pertenece a alguna de las siguientes entidades de salud: Coomeva EPS, Comfenalco Valle EPS, Emsannar EPS, Nueva EPS ó SOS EPS, no deberá realizar el trámite de la afiliación, puesto que este lo gestiona directamente la Caja de Compensación.
  • EPS Sura: El proceso de afiliación en 100% virtual.

Paso 1: Ingresa al link: https://www.epssura.com/independientes

Paso 2: Ingresa con tu usuario, si no cuentas con uno, realiza la solicitud de clave

Paso 3: Solicita tu cita o turno virtual; escoger el día y horario, según la fecha acordada, le contactara un asesor de la EPS para realizar la afiliación (tener a la mano cedula de ciudadanía y la carta de afiliación que enviara la Caja de Compensación).

Para mayor claridad tener en cuenta la línea de atención de la EPS: 3808941 y Línea Nacional: 01 8000 519 519.

 

  • EPS Sanitas: El proceso de afiliación puedes ser virtual o presencial

Paso 1: Ingresa al link: https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portaleps/como-y-donde-afiliarte#gsc.tab=0 en este link encontraras toda la información necesaria para tramitar la afiliación.

Paso 2: Puedes comunicarte a la línea de atención (2) 553 6422: (lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.), por este medio podrás solicitar la cita presencial para efectuar la afiliación.

Paso 3: Ten en cuenta las sedes habilitadas para realizar la afiliación, en este link las encontraras: https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portaleps/oficinas#gsc.tab=0

 

  • EPS Salud Total: El proceso de afiliación puedes ser virtual o presencial

Paso 1: Ingresa al link: https://saludtotaleps.in/#%C2%BFComo_afiliarse_en_Salud_Total

en este link encontraras toda la información necesaria para tramitar la afiliación. Paso 2: Puedes comunicarte a la línea de atención (2) 3180444 – 3180455: (24 horas), por este medio podrás solicitar la cita presencial para efectuar la afiliación.

 

Esta solicitud la puedes realizar al correo: fosfec@comfenalcovalle.com.com en un máximo de 5 días hábiles recibirás la respuesta con el documento adjunto.

Si, en caso de volver a vincularse laboralmente, debe informar al siguiente correo electrónico: fosfec@comfenalcovalle.com.co y relacionar nombre completo, cédula y motivo de suspensión del Beneficio. (No se aceptan suspensiones por contacto telefónico).

Es importante que el usuario tenga en cuenta que estos beneficios están dirigidos a la población cesante, por lo cual, en el evento de establecer una nueva relación laboral o de prestación de servicios, de realizar alguna actividad remunerada como dependiente o independiente o cuente con una fuente directa de ingresos, de conformidad con lo estipulado en el parágrafo del artículo 7 de la Resolución 853 de 2020, será responsabilidad exclusiva del cesante, informar de esta novedad, so pena de pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.

Si el usuario recibió una notificación con solicitud de reintegro de prestaciones económicas, se debe a que se identificó que en el momento en que estaba activo en el beneficio, también se encontraba vinculado laboralmente (sin informar a Comfenalco Valle), el caso es susceptible a revisión, por lo cual puede solicitar una validación escribiendo al correo: seguroaldesempleo@comfenalcovalle.com.co, se revisara el caso y se validara si aplica exoneración o ratificación del cobro, es importante precisar que el usuario puede realizar el reintegro total de la deuda, o acceder a un acuerdo de pago flexible, mediante el cual se puede realizar abono mensual a la deuda.

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