La empresa vallecaucana Green Solutions logró lo inimaginable: convertir el plástico en aliado para la conservación del planeta, a través del Plock®, un bloque estructural fabricado con este material, 100% reciclado.
El calentamiento global y la escasez de agua, son dos de los principales problemas que actualmente aquejan a la humanidad. Científicos y dirigentes de los países, han buscado soluciones, pero nada parece detener el acelerado deterioro de los ecosistemas y el detrimento de los recursos naturales.
En el proceso de búsqueda de posibilidades para mejorar esta preocupante situación del planeta, la empresa Green Solutions (creada en 2020) del Grupo Ricol (con 25 años de experiencia), encontró una alternativa de solución para el problema de la disposición final del plástico, teniendo en cuenta que es un material, que, aunque ofrece muchas utilidades, tiene un defecto que lo hace difícil de manejar: su proceso de biodegradación dura entre 300 y 400 años.
Y es precisamente en este ‘defecto’ del plástico, en el que Green Solutions halló una gran aplicación para el sector de la construcción, a través del desarrollo de un bloque elaborado con plástico 100% reciclado, denominado Plock®, que, además de solucionar la problemática de contaminación, reduce en un 90% la huella hídrica y en un 97% la huella de carbono, en comparación con el ladrillo hecho de arcilla.
“El diseño de nuestro Plock®, tan liviano (330 gr), de rápida construcción, con el espacio hueco para poder realizar el vaciado del mortero y colocar las varillas (para cumplir la norma de sismo resistencia colombiana) nos convierte en pioneros, con un producto que está empezando a revolucionar el sector, a partir del cuidado del medio ambiente”, explicó Walter Muñoz, Gerente de la empresa Green Solutions.
La facilidad de uso del Plock®, hace que las viviendas puedan ser construidas con mano de obra local, ya que el bloque maneja un sistema de encaje tipo Lego, que permite su ensamble de una manera muy intuitiva y, por lo tanto, no se requiere de conocimientos previos en construcción. Una capacitación de solo 8 horas es suficiente para poder darle trabajo a poblaciones enteras donde no existen muchas posibilidades para acceder a un empleo.
Este sistema no necesita mortero de pega, aspecto que disminuye los tiempos de construcción hasta en un 40% y los escombros hasta en un 90%. Por ser fabricado en plástico, el Plock® es resistente a la humedad, los hongos y las termitas, que sí pueden afectar otro tipo de materiales. Además, se caracteriza por su resistencia termoacústica, apropiada para las viviendas que se construyen en lugares de condiciones climáticas extremas, como, por ejemplo, litorales y zonas apartadas en el sector rural.
Pero el beneficio del Plock®, no solo se limita al ámbito ambiental sino también al aspecto socioeconómico, pues disminuye los costos de la construcción y, su bajo peso, facilita su traslado hasta los territorios más alejados e inhóspitos del país, abriendo la posibilidad para que más personas puedan tener vivienda digna. Adicionalmente con este bloque, se puede aspirar a aprovechar hasta un 50% de los residuos sólidos, en un lapso de cuatro años y generar alrededor de 300 mil nuevos empleos en el sector del reciclaje.
“Tan solo necesitamos que el gobierno, nacional y local, decida apoyar este tipo de iniciativas, que les permitirían resolver, no solo los problemas ambientales por contaminación de plástico, calentamiento global y escasez de agua dulce, sino también, los problemas sociales de déficit de vivienda y desempleo”, puntualizó, Walter Muñoz.
Sobre la forma como se está realizando la comercialización del producto, el gerente de la empresa explicó que, “hasta el momento, se realiza la promoción y venta del Plock® a partir de anuncios en redes sociales y, también, gracias al voz a voz, ya que muchas personas, después de conocer las casas construidas con nuestro material, nos buscan porque quieren, a través de sus viviendas, hacer parte de esta revolución tecnológica y ambiental, con diseños espectaculares”.
Actualmente, Green Solutions y Comfenalco Valle Delagente, tienen un convenio, para los afiliados a la Caja de Compensación Familiar, del 10% de descuento en la compra de bloques Plock® para construcción.
El Plock® llegó para aportar al cuidado del planeta y para brindar una alternativa de acceso a vivienda digna, para los colombianos.
Green Solutions es una empresa, afiliada a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente, con una visión innovadora y que busca el desarrollo económico y empresarial sustentable en nuestra región.