Nuestro compromiso de Turismo Sostenible
La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente y sus hoteles, comparten contigo y tus acompañantes esta información con el objetivo promover las buenas acciones y compromisos que las Normas Técnicas Sectoriales definen para los espacios de alojamiento en Colombia.
Esperamos que tengas una feliz estadía en nuestro hotel, y que aquí puedas conocer sobre el valor del Turismo Sostenible orientado a prácticas de cuidado y preservación de nuestro entorno.
Somos parte Delagente, somos parte del cuidado y la conservación de nuestros recursos.
Politíca de Turismo Sostenible
Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible en los hoteles de Comfenalco Valle Delagente, nos comprometemos a prestar servicios que cumplan con los requisitos de nuestras partes interesadas, disposiciones legales y los estándares del sector hotelero y turístico, así como la utilización de manera sostenible de los recursos naturales, socioculturales y económicos necesarios para nuestra actividad.
Nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros procesos con el fin de mitigar cualquier impacto negativo y concientizar a nuestros colaboradores sobre los principios del turismo sostenible.
Preservamos y protegemos el patrimonio de la región, promoviendo los destinos turísticos en donde se encuentran nuestros hoteles, conservando las tradiciones y promocionando los derechos y deberes de colaboradores, proveedores, clientes y huéspedes, garantizando un servicio cálido y amable.
Rechazamos La explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), cualquier método de explotación laboral infantil y las diferentes formas de discriminación, trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para prevenir estos actos y denunciar cualquier caso que se presente.
Derechos y deberes
Derechos de los clientes y huéspedes
- Recibir los servicios de conformidad con las condiciones convenidas con el hotel.
- Recibir respeto y trato amable en la prestación de los servicios y contacto con el personal del hotel.
- Contar con espacios limpios y adecuados para la prestación de los servicios.
- Recibir información de sitios de interés turístico de la región.
- Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes, para las actividades de turismo y alojamiento.
- Estar informados sobre la normatividad y el programa de sostenibilidad del hotel, a través de los medios o canales propios establecidos por la corporación.
- Ser tratados por igual y bajo ningún tipo de discriminación.
- Estar informados a través de medios visibles sobre la normatividad para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
- A ser informados a través de medios visibles acerca de la legislación vigente aplicable y relacionada con las conductas Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
Deberes de los clientes y huéspedes
- Comunicar cualquier queja, reclamo o comentario respecto a la prestación del servicio del hotel, a través de los medios establecidos.
- Respetar la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la región.
- Cumplir con los lineamientos del hotel, relacionados con la prestación de los servicios.
- Respetar la tranquilidad de los otros huéspedes y clientes.
- Poner en práctica las directrices informadas por el Hotel relacionadas con el uso racional de los recursos naturales, el agua potable y la energía eléctrica.
- Hacer separación de los residuos generados, para reciclar, reutilizar y reducir en los puntos ecológicos del Hotel y Centro Recreacional.
- Informar a la administración del hotel cualquier conducta relacionada con la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de la que tenga conocimiento
- Respetar el entorno natural, flora y fauna del hotel y de los demás destinos que visiten.
- Respetar por igual a clientes, colaboradores y personas en los destinos que visiten.
- Cuidar las instalaciones, mobiliario, dotación y demás componentes de los servicios de alojamiento del hotel.
- Cumplir con la normatividad para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Ser responsable ante la corporación y las autoridades competentes, por los daños y pérdida de sus elementos personales, tales como: dinero, joyas y demás artículos de su propiedad dejados en su vehículo, en las habitaciones del hotel o en cualquier otro lugar. El hotel no asume costo alguno por estos elementos.
- Como mecanismo de seguridad de los objetos personales, el huésped o cliente, se compromete a utilizar el servicio de guarda equipaje (el cual es totalmente gratuito y puede solicitarse en horario hábil).
Derechos de los colaboradores
- Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan el hotel.
- Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.
- Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios del hotel.
- Recibir capacitaciones en la legislación vigente y aplicable relacionada con Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
- Recibir información y capacitación relacionada con el Turismo Sostenible.
- Participar en las actividades programadas por el hotel en lo relacionado con el Turismo Sostenible.
- Recibir remuneración y condiciones laborales dignas de trabajo.
Deberes de los colaboradores
- Respetar la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de las personas de la región.
- Hacer uso adecuado de las instalaciones del hotel.
- Hacer uso racional de los recursos naturales, el agua potable y la energía eléctrica.
- Respetar los espacios sociales del hotel y la tranquilidad de los huéspedes.
- Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
- Comprender y aplicar el manejo de residuos (clasificación, almacenamiento y disposición).
- Participar de las capacitaciones establecidas para fortalecer sus competencias laborales.
- Fomentar las buenas prácticas ambientales, socioculturales y económicas.
- Participar activamente en los programas de sostenibilidad establecidos.
- Hacer uso adecuado de las instalaciones del hotel, así como de sus puestos de trabajo.
- Poner en conocimiento del responsable del establecimiento de alojamiento y hospedaje de cualquier conducta relacionada con la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
Derechos de proveedores y contratistas
- Recibir el pago por los servicios y productos suministrados.
- Conocer la política de compras de la corporación.
- Recibir respeto y trato amable en la prestación de los servicios y contacto con el personal del hotel.
- Conocer la Política de Sostenibilidad y los programas asociados.
- Presentar reclamos asociados con la relación comercial con la corporación.
- Participar en la capacitación de sostenibilidad generada por el hotel.
- Ser evaluados de forma objetiva y no ser discriminados por ninguna razón de raza, religión, edad, ni sexo
Deberes de proveedores y contratistas
- Recibir directrices informadas por el hotel relacionadas con la sostenibilidad.
- Tener conocimiento y poner en práctica los requisitos legales informados por el hotel respecto a Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, patrimonio natural y patrimonio cultural.
- Aportar y aplicar la política y el programa de sostenibilidad del hotel.
- Presentar la documentación solicitada por la corporación para verificar su idoneidad y legalidad.
- Cumplir con el Manual de Contratación de la corporación para proveer productos y servicios.
- Cumplir con las afiliaciones y pagos oportunos al Sistema de Seguridad Social, si es persona natural y/o de sus empleados si es persona jurídica.
- Identificar los residuos de sustancias o productos químicos y materiales peligrosos, producto de la realización de sus labores en el hotel y garantizar el manejo, almacenamiento y/o disposición final adecuada.
- Diligenciar los formatos existentes y/o la elaboración de reportes según corresponda a la actividad a realizar en las instalaciones del hotel.
- Hacer uso racional y eficiente de los recursos naturales del establecimiento de alojamiento, en el proceso de elaboración de productos y servicios incluyendo el almacenamiento y transporte.
- Hacer uso adecuado de las instalaciones del hotel.
- Asignar personal competente para la realización de las actividades contratadas.
- Atender las convocatorias que realice el hotel para dar información respecto del programa de sostenibilidad turística.
- Ser responsable ante la corporación y las autoridades competentes, por los daños y pérdida de sus elementos personales, tales como: dinero, joyas y demás artículos de su propiedad dejados en su vehículo, en las habitaciones del hotel o en cualquier otro lugar. Comfenalco Valle Delagente no asume costo alguno por la pérdida de estos elementos.
- Poner en conocimiento de las autoridades del Establecimiento de Alojamiento y Hospedaje cualquier conducta relacionada con Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de la que tenga conocimiento.