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Preguntas y respuestas frecuentes
En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.
Trabajador (a)
Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Conyugue / Compañero (a)
Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Copia del registro civil de matrimonio si son casados.
Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.
Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.
Hijos / Hijastros
Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.
Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.
Custodia expedida por entidad competente (excepto hijastros con monoparentesco o cuando son huérfanos de padre o madre, en este caso presentar certificado de defunción).
Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)
Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.
Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.
Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.
Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.
Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.
Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.
Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)
Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.
Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.
Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)
Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.
Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.
Se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas
A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.
La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera permanente, los padres (que no reciban renta o este n pensionados) que dependan económicamente de él y hermanos huérfanos de ambos padres.
- Si no se ha cobrado dentro de los seis meses posteriores a la emisión del cheque, siempre y cuando no haya superado los tres años de expedición, debe presentarlo(s) junto con una carta de solicitud de reexpedición de los mismos.
- Si no se ha cobrado por deterioro y no ha superado los tres años desde su expedición, debe entregarlo junto con una carta donde se solicite su reexpedición.
- Si es por pérdida, debe presentar una carta indicando la solicitud y anexando la correspondiente denuncia ante autoridad competente.
- Para todos los casos, la documentación solicitada debe ser presentada en el área de Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana.
Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.
Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la carrera 6 # 6-36, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula, los dos últimos desprendibles de pago. Luego de estar afiliado puede adicionar a su grupo familiar.
Los empleadores están obligados a realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA y en las fechas establecidas. La fecha límite máxima para el pago de aportes sin tener que cancelar intereses de mora, se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores activos en su nómina y a los dos últimos dígitos de su NIT (No se debe tener en cuenta el dígito de verificación).
Aportantes con más de 200 cotizantes Artículo 1° | Aportantes que tienen menos de 200 cotizantes – Artículo 2° | ||
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación | Día hábil del vencimiento | Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación | Día hábil del vencimiento |
00 al 10 | 1° | 00 al 08 | 1° |
11 al 23 | 2° | 09 al 16 | 2° |
24 al 36 | 3° | 17 al 24 | 3° |
37 al 49 | 4° | 25 al 32 | 4° |
50 al 62 | 5° | 33 al 40 | 5° |
63 al 75 | 6° | 41 al 48 | 6° |
76 al 88 | 7° | 49 al 56 | 7° |
83 al 99 | 8° | 57 al 64 | 8° |
– | – | 65 al 72 | 9° |
– | – | 76 al 79 | 10° |
– | – | 80 al 86 | 11° |
– | – | 87 al 93 | 12° |
– | – | 94 al 99 | 13° |
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.
Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones. (Código Sustantivo de Trabajo art. 127 Subrogado por el Art. 14 Ley 50/90).
Es un conjunto de actividades cuya finalidad es verificar la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar, las bases de liquidación, el pago oportuno de los aportes parafiscales y la información relacionada con el subsidio familiar en dinero (artículo 4º del Decreto 562 de 1990).
Él envió de la información es una obligación legal del empleador y su incumplimiento puede conllevar a la expulsión de la Caja de Compensación Familiar, tal como lo establece el Parágrafo 4 del Artículo 3° Capítulo II del Reglamento para la Suspensión, Desafiliación o Expulsión de los Afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfenalco Valle delagente:
(…) f Negativa de la empresa a enviar la información relativa a la nómina de salarios y documentos requeridos por la Caja o no permitir su revisión en la sede de la misma, (Artículo 2.2.7.2.3.5 Decreto 1072 de 2015).
Es el incumplimiento que genera cuando existiendo afiliación no se genera la autoliquidación acompañada del respectivo pago de las contribuciones Parafiscales de la Protección Social en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.
Es cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la Ley.
Es el incumplimiento de la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y como consecuencia de ello, no haber declarado ni pagado las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes.
Solicitar el traslado de aportes por medio del correo servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando cédula de(los) trabajador(es), la Caja a la que pertenece(n), periodo pagado, valor cotizado.
Solicitar el traslado de aportes por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando los periodos pagados y la Caja de Compensación a la cual se encuentra afiliado(a).
No, según el artículo 15 de la Ley 21 de 1982 (territorialidad), una empresa solo puede estar afiliada a una Caja de Compensación en el Departamento donde cause su nómina.
Es un conjunto de actividades cuya finalidad es verificar la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar, las bases de liquidación, el pago oportuno de los aportes parafiscales y la información relacionada con el subsidio familiar en dinero (artículo 4º del Decreto 562 de 1990).
Solicitar por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co la modificación del tipo o número de documento, indicando el número de la planilla donde se canceló el aporte por el trabajador, el número o tipo de documento errado y el correcto.
Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.
Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:
Según el decreto 1670 de 2007 | |
Los pagos a seguridad social deberán ser efectuados en las siguientes fechas mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) | |
Último día hábil de pago | Últimos dos dígitos de la cédula |
1 | 00 al 07 |
2 | 08 al 14 |
3 | 15 al 21 |
4 | 22 al 28 |
5 | 29 al 35 |
6 | 36 al 42 |
7 | 43 al 49 |
8 | 50 al 56 |
9 | 57 al 63 |
10 | 64 al 69 |
11 | 70 al 75 |
12 | 76 al 81 |
13 | 82 al 87 |
14 | 88 al 93 |
15 | 94 al 99 |
En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.miplanilla.com y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.
En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita 018000117006
La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.
El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.
De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.
Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.
Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales les prestan un servicio a los trabajadores.
El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.
Los cursos de Educación y Cultura son para personas afiliadas y no afiliados a la caja de compensación de Comfenalco Valle Delagente y tienen un costo definido teniendo en cuenta su categoría de afiliación.
La boletería de los eventos culturales se entrega por medio de la página boletasdelagente.com
En Cursos de Sistemas y Formación Continua:
La persona podrá acercar al piso 1 de la torre C PEC Delagente al módulo de Formación Continua y Curso de Sistemas, con el documento de identidad original y se expide a más tardar en tres días hábiles, también podrá generarlo el estudiante a través de la plataforma Edugente haciendo uso de las credenciales asignadas al inicio del curso, de lo contrario el estudiante puede enviar su solicitud de certificado al correo asesorpec@comfenalcovalle.com.co
Carreras técnicas:
Programas técnicos o enfermería no vigente se tramitarán en el Área de Educación y Cultura de la torre C piso 2, se toman los datos completos nombre, cédula, programa y contactos para la búsqueda de la información, el costo del certificado es de $ 10.000 pesos , También se podrá solicitar de manera virtual enviando un correo con todos los datos del egresado anexando copia del diploma o acta de grada con el fin de verificar la información de nuestro sistema al correo amdiaz@comfenalcovalle.com.co ó comunicándose al celular 3206323461.
Colegio:
Estas solicitudes se tramitarán con la Secretaría Académica del Colegio-Torre C-2º Piso, el usuario suministra los datos completos; nombre, apellidos, número de documento de identidad, fecha de finalización de estudios, ciclo y jornada, que desea certificar, para que se le entregue la orden escrita del valor a cancelar por concepto de Certificado o Constancia de Estudio. Este pago deberá realizarse en la torre C piso 1 en el CIS (Centro integral de servicios)
Una vez efectuado el pago, el usuario deberá entregar el comprobante de pago a la Secretaria Académica para que le sea expedido el documento requerido, tres (5) días hábiles posteriores al pago realizado. El estudiante activo Categorías A y B en el Instituto no cancela los valores establecidos; Pero si pagan los estudiantes que se han retirado, los no afiliados y los estudiantes egresados. También se podrá solicitar de manera virtual al correo amdiaz@comfenalcovalle.com.co ó comunicándose al celular 3165254746 3206323461.
Artes y oficios:
Se puede hacer la solicitud del certificado de manera personal en la Calle 5 No 6-63 torre C, 2 piso Área de Educación y Cultura o vía telefónica en el teléfono 8862727 ext. 2264 o 2328, indicando el nombre del curso que tomo, se verifica la información y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado. También los cursos realizados a través de la plataforma Edugente los puede descargar el usuario, una vez finalizado el curso y diligenciado la encuesta de satisfacción.
Las fechas de promoción o matrículas para el instituto de Educación de Comfenalco Valle son en el mes de enero y julio de cada año.
Las fechas de promoción o matrículas de los programas Técnicos Laborales de Cali y Regionales son las siguientes siempre:
PERIODO A: de diciembre a febrero.
PERIODO B: de junio a agosto.
A partir del año 2017 se implementó el formulario en línea a través de la página web para realizar la postulación al Kit Escolar, la cual se habilita a mitad de año.
El ejercicio de postulación al Kit Escolar se realiza a través de la plataforma designada para tal fin, dicha información es publicada a través de nuestros medios de comunicación.
Toda la programación dirigida a niños, niñas y adolescentes podrán encontrarla en la página de boletasdelagente.com.
Los buses salen a Yanaconas desde la plazoleta de mercurio calle 6 con carrera 9 en Cali, los sábados, domingos y festivos a las 8:30 a.m. y a las 10:30 a.m. Se despachan a medida que se van llenando.
No, porque la Caja de Compensación Familiar es independiente de los servicios de salud.
Los afiliados a la Caja de Compensación Familiar y los no afiliados pueden ingresar alimentos a los centros recreacionales como parte de un beneficio para que puedan disfrutar de su día recreativo con nosotros.
Comfenalco Valle Delagente no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante, del Terminal de Transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $30.000 por trayecto.
Sí. Clic aquí para ver las tarifas.
El Hotel y Centro Recreacional Yanaconas cuenta con habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de: Servicio de baño privado con agua caliente, TV de 14” con señal de DIRECTV, closet y minibar.
Se puede realizar pre reserva telefónicamente en la línea (602) 8862727 opción 2, la reserva solo se hace efectiva en el momento del pago el cual se debe realizar antes de llegar al hotel.
No hay restricción alguna y se realizara cobro de acuerdo con su categoría de afiliación a la caja.
Se puede realizar reserva y pago electrónico por la página hotelesdelagente.comfenalcovalle.com.co . También puede hacer la reserva por el canal telefónico en la línea (602) 8862727 opción 2.
Si. No obstante Comfenalco Valle Delagente no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas y se cobra el transporte.
Sí, siempre y cuando porte su manilla para los alojados y para el pasadía se debe informar en taquilla o al guarda de seguridad. Comfenalco Valle Delagente no se hace responsable de cualquier incidente que se presente fuera de sus instalaciones.
No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
- Tener conformado un hogar por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV.
- No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva o usada.
- Ser propietario del lote o terraza, libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, para los casos de construcción en sitio propio.
- Ser propietario de vivienda con carencias básicas como estructura, pisos, techos, etc., libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, además de debe tener la construcción declarada mediante escritura pública y debidamente registrada, en el caso de subsidio para mejoramiento.
- No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de Caja de Compensación, Inurbe, Forec, Banco agrario, Caja Agraria, Focafé, Caja Militar, Fonvivienda o crédito del ICT (Instituto de Crédito Territorial).
- Acreditar condición de madre comunitaria a través de documento expedido por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si aplica.
- Documentos para postularse al subsidio familiar de vivienda
De la página web www.comfenalcovalle.com.co, puede descargarse el formulario e imprimirse, también encontrará el instructivo para diligenciar el formulario, o en nuestras oficinas de vivienda ubicadas en las regionales será asesorado y se le entregará el formulario al solicitante. - Diligenciar el formulario en su totalidad sin enmendaduras, sin espacios en blanco.
- Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad, registro civil de nacimiento de los menores de edad, registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
- Certificación laboral expedida por el empleador con fecha no superior a 30 días.
- Certificado de ahorro previo expedido por el ente o los entes donde cuente con estos recursos, con fecha de expedición no superior a 30 días.
- Certificado de crédito hipotecario aprobado.
- Documentos adicionales, para casos especiales: Certificación de ICBF como madre comunitaria con fecha de expedición inferior a 30 días, Certificación médica de la discapacidad física o mental expedida por el médico tratante, Certificación de dependencia económica (mayores de edad que no trabajan), donde manifiesta que depende económicamente del trabajador afiliado, declaración ante notario de condición de mujer u hombre cabeza de hogar
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:45 p.m. a 6:00 p.m.
- Debe ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente.
- No encontrarse postulado a subsidio de vivienda por ninguna entidad
- En caso de estar postulado a algún subsidio de vivienda, a través de alguna entidad, solo se podrá solicitar movilización de cesantías o cancelación de ahorro programado si renuncia a dicho proceso.
- En caso de haber sido adjudicado de subsidio de vivienda por medio de esta Caja de Compensación, debe haberse hecho efectivo el pago de dicho subsidio a la constructora u oferente donde realizó la compra del inmueble. Para certificarlo, debe presentar paz y salvo de la constructora u oferente.
- Para movilización de cesantías, debe traer certificación original de la entidad donde tiene inmovilizadas sus cesantías, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula del titular, monto inmovilizado, fecha de inmovilización y el dato de que están inmovilizadas a nombre de la Caja de compensación Comfenalco Valle.
- Para cancelación de cuenta de ahorro programado, debe traer certificación original de la entidad donde tiene dicho ahorro, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula de titular, monto ahorrado y fecha de apertura.
Los beneficiarios de las Cajas de Compensación Familiar podrán aplicar los subsidios otorgados por estas, dentro de los planes elegibles al efecto, para la adquisición de una vivienda nueva, o para construcción en sitio propio, o mejoramiento, siempre que el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) no supere la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv), en el caso de inmuebles ubicados en zona urbana y no superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv), para los inmuebles ubicados en zona rural, además tiene cobertura nacional.
Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Calle 12 Nº 2-48.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)
Pagar el valor de $5.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta de servicios.
Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:
Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54
Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 L. 102-103
Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 L. 2
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28
El dinero cargado en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:
- Almacenes Éxito: Compra y retiro.
- Olímpica y La Galería: Compra y retiro.
- Red verde Servibanca: Retiro.
- Almacenes Jumbo: Compra.
- Vía Baloto: Retiro.
- Superinter: Compra.
- Totto: Compra.
- Droguerías Comfenalco: Compra.
- Surtifamiliar S.A: Compra.
- Almacenes la 14: Compra
Observación: Los retiros se pueden realizar en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto.
Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.
- Cali: Calle5 N° 6-63 Torre C Piso 1.
- Palmira: Calle 31 Nº 29-54.
- Buga: Calle 7 Nº 11-27 Piso 2.
- Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103.
- Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 Local 2.
- Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28.
Se asigna la sede más cercana de acuerdo a la dirección de residencia del afiliado y su grupo familiar, evitándole desplazamientos innecesarios y brindándole una atención integral y mayor comodidad. Todas las sedes cuentan con la infraestructura administrativa necesaria que le permitirán solicitar los servicios derivados de la consulta, todo en un mismo lugar.
Mientras el trabajador siga activo ante nuestra EPS, la normatividad establece que la empresa debe asumir el pago con el respectivo interés de mora por los periodos en que no se presentó la novedad y en caso de no hacerlo presentará morosidad por dichos periodos.
La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes telefónicamente, por ventanilla, por comunicación escrita o por nuestra página a través del icono contáctenos.
Se puede reclamar en los puntos de atención de cada una de nuestras sedes o directamente en el área de Registro y Aportes.
Se debe reclamar directamente en las ventanillas de Registro y Aportes ubicadas en la Torre C de lunes a viernes en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Se hace a través de una carta en la cual solicita el cambio y explique los motivos por los que quiere ser trasladado. La carta debe entregarla en su sede actual de atención.
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula y carne del cotizante.
Estos son los requisitos:
- Si el traslado se solicita para el Valle del Cauca, se entregarán en Registro y Aportes.
- Si el traslado se solicita para Bogotá, Medellín o Armenia, se entregaran a la Sra. Maribel Roa en la torre A piso 7.
- Si es para Buenaventura o demás ciudades no incluidas en los ítems anteriores, se entregarán en PAC (Punto de Atención al Cliente) de la Torre B o Torre C piso 1.
Empresas Jurídicas.
- Copia del Rut
- Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.
- Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días, (No se acepta Matricula Mercantil no renovada. El NIT de la empresa debe estar reportado en el certificado de cámara y comercio).
Empleadores personas naturales
- Fotocopia del documento de identidad del Empleador y/o Rut
Nota: Deben estar afiliados en calidad de cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen contributivo. Incluye trabajadores de fincas, conductores de familia, auxiliares de enfermería con cuidado en hogar y empleadas domésticas.
Personas naturales que Desarrollan actividades mercantiles.
- Copia del RUT.
- Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.
- Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días.
Nota: Para las empresas con actividades económicas que requieran permisos o autorizaciones emitidas por las autoridades gubernamentales serán exigidos al momento de la afiliación (Empresas de transporte, Empresas de servicios Temporales, Cooperativas, Agremiaciones de afiliación colectiva, entre otros)
- Hijos menores de 3 meses de edad deben presentar Registro Civil o certificado de nacido vivo.
- Hijos menores de 7 años deben presentar Registro civil de nacimiento y para mayores de 7 años y menores de 18 años deben presentar Registro civil de nacimiento (para comprobar parentesco) y Tarjeta de Identidad.
- Los requisitos aplican para hijos adoptivos y se debe anexar certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF.
- Hijos con discapacidad permanente y se debe anexar certificado de la EPS con la que se encuentre afiliado o la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
- Esposa: Registro civil de Matrimonio y copia de cédula ampliada al 150%.
- Compañera: Cédula de ciudadanía ampliada al 150% y carta de convivencia firmada por el cotizante y la compañera.
- Padres: Copia de cédula ampliada al 150% y registro civil del trabajador.
Aplica los mismos requisitos que se solicitan a los beneficiarios hijos, pero debe estar a afiliada la madre o padre biológico del menor en calidad de beneficiaria cónyuge o compañera.
Aplica para los hijos de parejas del mismo sexo.
Puede afiliar a los nietos en calidad de beneficiarios en el grupo familiar si la madre o padre biológico del menor se encuentra afiliado como beneficiario hijo del cotizante (aplica para hijos menores de 25 años).
Menor de 18 años entregado en custodia legal por la entidad competente se puede afiliar en calidad de beneficiario en el grupo familiar.
Hermanos menores de 25 años como consecuencia del fallecimiento de los padres, deben presentar certificado de defunción de los padres o declaraciones suscrita por el cotizante sobre la ausencia de sus padres.
Los pensionados adelantarán la afiliación y reporte de novedades directamente a la EPS radicando formulario de afiliación en los diferentes puntos de atención integral para lo cual deberán anexar copia de la cédula ampliada al 150% y copia de la resolución de pensión entregada por la entidad de pensiones.
El cotizante puede realizar el cambio de EPS no es causal de negación de traslado debido a que la mora que registra quedara a nombre del empleador y no del empleado, debe cumplir las condiciones de traslado para lo cual uno de nuestros asesores comerciales realizara todo el acompañamiento en la validación de los datos.
El cotizante independiente es el responsable de efectuar el reporte de novedad de retiro cuando no reúne las condiciones para continuar cotizando; tendrá cinco (5) días calendario del siguiente mes para reportar novedad de retiro del mes inmediatamente anterior, una vez se pase de este periodo deberá asumir el pago de la cotización por el mes completo.
Si su afiliación es como independiente, usted podrá hacer uso de los servicios desde el momento en que realiza el primer aporte a la EPS.
Si usted está afiliado como trabajador dependiente, en el primer mes de afiliación podrá acceder exclusivamente al servicio de urgencias; a partir del mes y una vez efectuado el primer aporte por parte de su empleador, tendrá acceso a los demás servicios del Plan obligatorio de salud.
Si usted o alguno de sus beneficiarios presenta una situación de urgencias, es decir, una alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata, debe acudir con su documento de identificación o carné de afiliación a la EPS, a la red de urgencias que tiene contratada la EPS para la atención.
Usted encontrará la red de urgencias publicada en la página web: www.comfenalcovalle.com.co link salud. o recibir información a través de la línea telefónica 3865300 ó 018000–413501 (24 horas).
En caso de encontrarse en un lugar retirado por favor acuda al hospital de la red pública más cercano.
Usted puede programar directamente sus citas de medicina general y odontológica, tenga en cuenta que para acceder a citas de especialistas requiere remisión del médico general u orden de control por parte del médico tratante. Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (57+2) 3865300 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.
El carné de afiliación lo identifica como afiliado a nuestra EPS, sin embargo, NO es un documento exigible al momento de la asignación o prestación del servicio, sólo con su documento de identidad podrá acceder a ellos, dado que los derechos se validan a través del sistema de información de la EPS.
Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.
Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:
- Programa de atención al Recién Nacido.
- Programa de Crecimiento y Desarrollo
- Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
- Programa del joven
- Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
- Programa del Adulto mayor
- Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
- Programa de Atención Integral a la gestante
- Programa de atención preventiva en Salud Oral
- Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
- Otras actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)
- Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación.
- Contar con autorización de la empresa para el descuento por nómina.
- Contar con Capacidad de pago y descuento por nómina.
- Adecuado comportamiento crediticio en centrales de Riesgo.
Documentación requerida.
- Solicitud de crédito Diligenciada.
- Carta laboral con vigencia no mayor a 30 días.
- Fotocopia ampliada al 150 de la cédula de ciudadanía.
- Desprendibles de nómina de los últimos dos meses.
Las tasas varían de acuerdo al plazo y perfil de riesgo; sin embargo, son muy competitivas frente al sector financiero.
La aprobación en condiciones normales que no requieran aclaraciones adicionales en el análisis, se demoran en un plazo máximo de 3 días.
El hecho de tener paz y salvos no garantiza que el crédito será aprobado porque esto depende del criterio del área de riesgo que toma la decisión.
Si. Compramos carteras financieras vigentes buscando unificarlas con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.
No tenemos esta línea de crédito ya que nuestros créditos van máximo a 60 meses por lo tanto debe acudir a una Entidad Financiera que maneje créditos hipotecarios.
En la actualidad no contamos con esta línea de crédito. Le prestamos como Libre Inversión y usted le da el direccionamiento de acuerdo a su necesidad.
Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.
Comfenalco Valle delagente no cobra por este concepto.
No se cobra ninguna sanción por prepagar un crédito.
El horario de atención de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle es:
Cali: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Regionales: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m (Atención al usuario) 1:30 p.m. a 6:00 p.m. (Actividades de intermediación y remisión)
Para ver las sede haga Clic aquí
Requisitos de postulación:
- Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
- Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
- Inscribirse en los centros de empleo autorizados pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad.
- Realizar los programas de capacitación a los cuales sea remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional.
Documentos para anexar:
- Certificado de aportes a Caja de Compensación donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle.
- Planilla de Aportes donde se evidencie el número de días aportados dentro de los últimos tres años, por un periodo como mínimo de 360 días si fue trabajador dependiente y/o 720 días si fue independiente.
- Si su afiliación a Caja de Compensación ha sido realizada directamente en Comfenalco Valle, NO es necesario anexar el certificado mencionado en el punto No. 1.
- Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.
- Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado).
- Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo (Este se puede descargar en la plataforma serviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.
- Certificado de Pensión y EPS (No mayor a 5 días calendario).
- Certificado de Retiro de la EPS donde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición).
- No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.
- Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Este se diligencia personalmente en las oficinas de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Valle delagente.
- Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:
- Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
- Tarjeta de identidad (7 años en adelante)
- Certificado de Escolaridad (12 años en adelante)
- Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:
- Fotocopia de cédula de los padres.
- Registro civil del postulante.