Registro y Aportes (Afiliación)Planilla Integral de Liquidación de AportesEducación y CulturaRecreaciónViviendaTarjeta de ServiciosSalud EPSAfiliación EPSAcceso a servicios EPSAutorizaciones Salud EPSDrogueríasServicios FinancierosAgencia de Gestión y Colocación de EmpleoSeguro al desempleoSubsidio de emergencia

1. Si soy trabajador de una empresa, ¿qué debo hacer para afiliarme a la Caja de Compensación?

En primer lugar, la empresa para la cual trabaja debe estar vinculada a Comfenalco Valle. Posteriormente debe diligenciar el formulario de afiliación de trabajador, sellarlo en la empresa y adjuntar los documentos requeridos para su afiliación y la de sus beneficiarios.

2. ¿Cuáles son los documentos requisitos para la afiliación de trabajadores y/o beneficiarios a Comfenalco Valle?

Trabajador (a)

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Conyugue / Compañero (a)

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Copia del registro civil de matrimonio si son casados.

Declaración juramentada del formulario de afiliación si conviven en unión libre.

Certificado de la empresa donde labora el conyugue o Compañero (a), con salario y Caja a la que está afiliado.

Hijos / Hijastros

Copia del registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el trabajador.

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, confirmando si recibe o no subsidio familiar por el o los hijastros, por otra Caja de Compensación.

Custodia expedida por entidad competente (excepto hijastros con monoparentesco o cuando son huérfanos de padre o madre, en este caso presentar certificado de defunción).

Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Hermanos (Deben ser huérfanos de ambos padres)

Copia del registro civil de nacimiento del trabajador y de su hermano, para demostrar parentesco.

Copia de la tarjeta de identidad: Menores de 18 años.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería: Mayores de 18 años.

Copia de los registros civiles de defunción de ambos padres.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del hermano.

Certificado original de escolaridad del año en curso, emitido por establecimiento docente oficialmente aprobado: Mayores de 12 años.

Padres (Deben depender económicamente del trabajador y no recibir salario, pensión o renta alguna)

Copia del Registro civil de nacimiento del trabajador para demostrar parentesco con los padres.

Copia de la cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

Declaración juramentada del formulario de afiliación, donde indique la dependencia económica del o los padres y no recibir salario, pensión o renta alguna.

Hijos, hijastros, hermanos y padres discapacitados (Sin limitación de la edad)

Certificado de invalidez o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, expedido por la entidad competente.

3. Tengo hijos adoptivos, ¿los cobija el beneficio del subsidio familiar?

Los hijos adoptivos, siempre y cuando se haya presentado el Registro Civil de Nacimiento modificado, en el cual aparezca relacionado el nombre del (de los) padre(s) que adopta(n) al menor, poseen los mismos derechos y deberes de los hijos naturales.

4. ¿En dónde puedo reclamar la papelería de afiliación?

Se puede reclamar en los puntos de atención o en el área de Registro y Aportes de cada una de nuestras sedes administrativas

5. ¿A partir de qué momento puedo hacer uso de los servicios después de realizada mi afiliación?

A partir del momento de la realización de su afiliación, usted podrá acceder a los diferentes servicios que le ofrece su Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.

6. ¿Puedo afiliar a otras personas diferentes a mis hijos, esposa o padres?

La normatividad legal vigente sólo permite que el trabajador afilie como beneficiarios a sus hijos, su conyugue o compañera permanente, los padres (que no reciban renta o este n pensionados) que dependan económicamente de él y hermanos huérfanos de ambos padres.

7. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la reposición de un Cheque de Subsidio Familiar en Dinero, que ha sido entregado por la Caja?

  • Si no se ha cobrado dentro de los seis meses posteriores a la emisión del cheque, siempre y cuando no haya superado los tres años de expedición, debe presentarlo(s) junto con una carta de solicitud de reexpedición de los mismos.
  • Si no se ha cobrado por deterioro y no ha superado los tres años desde su expedición, debe entregarlo junto con una carta donde se solicite su reexpedición.
  • Si es por pérdida, debe presentar una carta indicando la solicitud y anexando la correspondiente denuncia ante autoridad competente.
  • Para todos los casos, la documentación solicitada debe ser presentada en el área de Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana.

8. ¿Qué debo hacer cuando alguno de los miembros del grupo familiar cambia de tipo de documento de identificación?

Debe remitir a Registro y Aportes de la Sede Administrativa más cercana, fotocopia del nuevo documento de identidad, en el cual se debe escribir en la parte superior de la copia, el nombre y número de identificación del trabajador.

9. ¿Cómo actualizo mis datos de ubicación?

La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.

10. Si soy pensionado, ¿qué debo hacer para afiliarme?

Debe solicitar el formulario de afiliación como pensionado en nuestras oficinas. Si está en Cali, diríjase a la carrera 6 # 6-36, diligéncielo y adjunte una copia de su cédula, los dos últimos desprendibles de pago. Luego de estar afiliado puede adicionar a su grupo familiar.

11. ¿Qué se debe tener en cuenta de acuerdo a la Ley, para determinar el día que debe pagar los aportes un aportante?

Los empleadores están obligados a realizar el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social, a través de la planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA y en las fechas establecidas. La fecha límite máxima para el pago de aportes sin tener que cancelar intereses de mora, se determina de acuerdo a la cantidad de trabajadores activos en su nómina y a los dos últimos dígitos de su NIT (No se debe tener en cuenta el dígito de verificación).

Aportantes con más de 200 cotizantes Artículo 1° Aportantes que tienen menos de 200 cotizantes – Artículo 2°
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día hábil del vencimiento
00 al 10 00 al 08
11 al 23 09 al 16
24 al 36 17 al 24
37 al 49 25 al 32
50 al 62 33 al 40
63 al 75 41 al 48
76 al 88 49 al 56
83 al 99 57 al 64
65 al 72
76 al 79 10°
80 al 86 11°
87 al 93 12°
94 al 99 13°

12. ¿Cuál es el horario de atención de Registro y Aportes?

La actualización se puede hacer a través del área de Registro y Aportes, en la línea de atención telefónica de Comfenalco Valle, por comunicación escrita o por nuestro Portal Web a través de la sección Contáctenos. Debe reportar los siguientes datos: Identificación, Nombre, Dirección, Barrio, Teléfono, Ciudad, correo electrónico y celular.

13. ¿Qué es salario?

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones. (Código Sustantivo de Trabajo art. 127 Subrogado por el Art. 14 Ley 50/90).

14. ¿En qué consiste un proceso de fiscalización de aportes?

Es un conjunto de actividades cuya finalidad es verificar la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar, las bases de liquidación, el pago oportuno de los aportes parafiscales y la información relacionada con el subsidio familiar en dinero (artículo 4º del Decreto 562 de 1990).

15. En caso de ser requerido para iniciar un proceso de fiscalización y no realizar la entrega oportuna de la documentación ¿existen consecuencias legales?

Él envió de la información es una obligación legal del empleador y su incumplimiento puede conllevar a la expulsión de la Caja de Compensación Familiar, tal como lo establece el Parágrafo 4 del Artículo 3° Capítulo II del Reglamento para la Suspensión, Desafiliación o Expulsión de los Afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfenalco Valle delagente:

 (…) f Negativa de la empresa a enviar la información relativa a la nómina de salarios y documentos requeridos por la Caja o no permitir su revisión en la sede de la misma, (Artículo 2.2.7.2.3.5 Decreto 1072 de 2015).

16. ¿Qué es mora?

Es el incumplimiento que genera cuando existiendo afiliación no se genera la autoliquidación acompañada del respectivo pago de las contribuciones Parafiscales de la Protección Social en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

17. ¿Qué es inexactitud?

Es cuando se presenta un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la Ley.

18. ¿Qué es omisión?

Es el incumplimiento de la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los subsistemas que integran el Sistema de la Protección Social y como consecuencia de ello, no haber declarado ni pagado las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación conforme con las disposiciones legales vigentes.

19. Si por error realicé el aporte de uno de mis empleados a Comfenalco Valle delagente, pero éste pertenece a otra Caja, ¿qué debo hacer?

Solicitar el traslado de aportes por medio del correo servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando cédula de(los) trabajador(es), la Caja a la que pertenece(n), periodo pagado, valor cotizado.

20. Si no estoy afiliado a Comfenalco Valle delagente y realicé aportes por equivocación perteneciendo a otra Caja, ¿qué debo hacer?

Solicitar el traslado de aportes por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co, indicando los periodos pagados y la Caja de Compensación a la cual se encuentra afiliado(a).

21. ¿Puedo estar afiliado a Comfenalco Valle delagente y a Comfandi al mismo tiempo?

No, según el artículo 15 de la Ley 21 de 1982 (territorialidad), una empresa solo puede estar afiliada a una Caja de Compensación en el Departamento donde cause su nómina.

22. Si realicé el aporte por un periodo errado o realicé aporte doble por un mismo periodo, ¿qué debo hacer?

Es un conjunto de actividades cuya finalidad es verificar la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar, las bases de liquidación, el pago oportuno de los aportes parafiscales y la información relacionada con el subsidio familiar en dinero (artículo 4º del Decreto 562 de 1990).

23. Si realicé los aportes por mis trabajadores y me equivoqué en el número y/o tipo de identificación de uno de ellos, ¿qué debo hacer?

Solicitar por medio del correo electrónico servicioalcliente@comfenalcovalle.com.co la modificación del tipo o número de documento, indicando el número de la planilla donde se canceló el aporte por el trabajador, el número o tipo de documento errado y el correcto.

1. ¿Cuál es la fecha límite de pago para los trabajadores independientes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?

Recuerde que si ha realizado los aportes a través del operador MI PLANILLA.COM usted podrá efectuar sus aportes mensuales utilizando el mismo número de planilla o referencia bancaria realizando el cambio de periodo de aporte y sin necesidad de generar nuevamente su planilla asistida.

Tenga siempre en cuenta la fecha límite de pago según los 2 últimos dígitos de cédula así:

Según el decreto 1670 de 2007

Los pagos a seguridad social deberán ser efectuados en las siguientes fechas mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

Último día hábil de pago

Últimos dos dígitos de la cédula

1

00 al 07

2

08 al 14

3

15 al 21

4

22 al 28

5

29 al 35

6

36 al 42

7

43 al 49

8

50 al 56

9

57 al 63

10

64 al 69

11

70 al 75

12

76 al 81

13

82 al 87

14

88 al 93

15

94 al 99

En el caso de no pagar antes o en la fecha estipulada usted podrá ir al banco y realizar el aporte al segundo día hábil de haber pasado su fecha límite de aportes o, en su defecto, deberá ingresar por la página web www.miplanilla.com y liquidar su planilla de aporte asistido de acuerdo a las instrucciones dadas en los meses anteriores.

En caso de tener dudas o que su número de planilla no figura en el banco debe llamar a línea gratuita 018000117006

2. ¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes al Sistema de la Protección Social es un mecanismo que permite realizar el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Profesionales) y demás parafiscales (Caja de Compensación Familiar, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación Nacional) a través de transferencias electrónicas de fondos, empleando la planilla integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico por Internet.

3. ¿Cuáles son los beneficios de este sistema?

El objetivo es facilitar el trámite mensual de los aportantes, ya que evitará diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de la planilla electrónica que le permite el pago integrado.

De esta forma se logran importantes ahorros para los aportantes, representados en la optimización de tiempo de los mensajeros encargados de recoger los formularios en cada administradora y de pagar en los bancos, el tiempo de los auxiliares de nómina que diligencian actualmente los formularios de pago y los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los distintos aportes.

4. ¿Quiénes intervienen en el proceso de trámite y pago de la Planilla Integrada de Liquidación y aportes?

Intervienen los aportantes, las entidades administradoras; operadores de Información y operadores Financieros.

5. ¿Quiénes son los Operadores de Información?
Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.
Los operadores PILA son Operadores de Información que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Las actividades que desarrollan están reglamentadas por el Decreto 1465 de 2005, Articulo 2 numeral 2.4.
6. ¿Quiénes son los aportantes?
El aportante es el empleador, pueden ser empresas y/o personas independientes.
7. ¿Qué es una Administradora?

Las entidades administradoras son las EPS; los Fondos de Pensiones; las ARP; las Cajas de Compensación Familiar; El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; las cuales les prestan un servicio a los trabajadores.

8. ¿Qué es un Operador Financiero?

El operador financiero es la entidad bancaria que se encarga de las transacciones de los aportantes por pago de la planilla única.

9. ¿El aportante cómo verifica el pago exitoso de su planilla?
El aportante debe consultar el pago en el operador PILA y en la entidad financiera.
10. ¿Desde cuándo es obligatorio el pago a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes?
El decreto 1931 del 12 de junio de 2006, establece el uso obligatorio del mecanismo de pago unificado estableciendo fechas en las que los aportantes, es decir, las empresas, de acuerdo con el número total de trabajadores que poseen, deben empezar a pagar a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes.
11. ¿Cómo llega la información de la liquidación de los cotizantes a las Administradoras?
Una de las funciones del Operador de Información es transmitir los archivos a las entidades administradoras.
Dependiendo el servicio que presta la empresa, el CIIU, sigla que corresponde a Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas y que tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías con el objetivo de facilitar el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial, establece un código para la actividad.
12. ¿Se pueden hacer pagos parciales del total de aportes liquidados?
No se admiten pagos parciales. El pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales, a los que está obligado cada aportante mensualmente.
13. ¿El aportante debe tener los fondos para el pago del total de aportes en una sola cuenta?
Las entidades de seguridad social que reciban aportes por planilla integrada certificarán al aportante, es decir, al empresario, en 48 horas, que recibieron los recursos y que los conciliaron con la información contenida en la planilla. La certificación que incluye el monto, número de afiliados y fecha de pago firmada digitalmente.
14. ¿Qué son los Centros de Trabajo o Centros de Costo?
Los Centros de Trabajo o Centros de Costo son porcentajes que establece la ARP, dependiendo de las funciones que los trabajadores desempeñen dentro de la empresa.

1. ¿Puedo acceder a los cursos de educación, así no este afiliado a la Caja?
Es para afiliados y particulares, teniendo en cuenta que cada capacitación tiene un cupo definido.
2. ¿Cómo se hace la entrega de la boletaría para las actividades culturales?
La boletería de los eventos culturales se entrega por medio de la página eventosdelagente.comfenalcovalle.com.co
3. ¿Hay variedad de cursos educativos?
Se desarrolla una programación de cursos o capacitaciones trimestrales de acuerdo a las estadísticas de participación, que buscan satisfacer las necesidades que presentan nuestra población afiliada y no afiliada.
4. ¿A partir de qué edad se puede tomar un curso de sistemas o de artes y oficios?
Los cursos de sistemas están ofertados para mayores de 18 años, las personas entre 16 y 18 años pueden asistir con carta de autorización de sus padres. Pero en ocasiones se programan cursos como de pastelería o gastronomía para niños hasta los 13 años
5. ¿Dónde se realizan los talleres artísticos para niños?
Los talleres artísticos para niños y niñas se dictan en el Centro Múltiple de Servicios o Torre C de la sede principal en Cali. Y en las sedes de educación ubicadas en las regionales como Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura.
6. ¿Quiénes son los aportantes?
Cada tarifa depende de la categoría que tenga el afiliado, beneficiario o particular que toma el curso.
7. ¿El valor del curso incluye los materiales?
Los cursos de artes y oficios incluyen inscripción, materiales o ingredientes según sea el caso.
8. ¿Cómo puedo obtener un rembolso por el pago de un curso?
Se debe acercar personalmente con la cédula y el recibo de pago original a la sede Administrativa de la caja, en caso de extravió del recibo del pago original, el cliente que solicita debe presentar el denunció. Si la solicitud de devolución de dinero se realiza antes de 5 días hábiles de la fecha de la iniciación de clases se devolverá el 80% del valor pagado, después de pasado este tiempo y hasta 30 días calendario después de iniciado el curso se devolverá el 45% del valor pagado. Después de pasado estos plazos no se realizarán solicitudes de devolución ni reprogramación. Cuando se cancela el servicio por parte del área de Educación, se devuelve el 100% del valor total cancelado.
9. ¿Cuál es el trámite para solicitar certificado de estudio del Colegio, carrera técnica y cursos?
En Cursos de Sistemas y Formación Continua la persona se debe acercar al piso 2 de la torre C al módulo de Formación Continua y Curso de Sistemas, con el documento de identidad original y se expide a más tardar en tres días hábiles.
Carrera técnica
Para estudiantes vigentes las certificaciones tienen un costo de $ 3.000 pesos que se cancelan en la torre C piso 1 en el punto de atención al usuario, con el recibo se dirigen al piso 2 de la misma torre al área de educación para realizar la solicitud y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado.
Carreras técnicas o enfermería no vigente en el área de educación torre c piso 1, se toman los datos completos nombre, cédula, programa y contactos para la búsqueda de la información, el coto del certificado es de $ 3.000 pesos.
Colegio
En la Secretaría Académica del Colegio-Torre C-2º Piso, el usuario suministra los datos completos; nombre, apellidos, número de documento de identidad, fecha de finalización de estudios, ciclo y jornada, que desea certificar, para que se le entregue la orden escrita del valor a cancelar por concepto de Certificado o Constancia de Estudio. Este pago deberá realizarse en el Punto de Atención al Usuario, Caja del 1er Piso, Torre C. Una vez efectuado el pago, el usuario deberá entregar el número del recibo a la Secretaria Académica para que le sea expedido el documento requerido, tres (3) días hábiles posteriores al pago realizado. El estudiante activo Categorías A y B en el Instituto no cancela los valores establecidos; Pero si pagan los estudiantes que se han retirado, los no afiliados y los estudiantes egresados.
Artes y Oficios
Se puede hacer la solicitud del certificado de manera personal en la Calle 5 No 6-63 torre C, 4 piso Biblioteca o vía telefónica en el teléfono 8862727, indicando el nombre del curso que tomo, se verifica la información y en un tiempo de 3 días hábiles se entrega el certificado.
10. ¿En qué fecha son las inscripciones y matriculas del colegio y la carrera técnica Auxiliar Administrativo?
Las inscripciones y matriculas son permanentes, los inicios de clases son en febrero y agosto, a otra tarifa.
11. ¿En dónde se solicitan los formularios para Beca Educativa?
Los formularios deben ser solicitados por la persona designada por cada empresa, ya que no se hace entrega a las personas individualmente.
A partir del año 2017 se implementó formulario a través de la página web, los formularios son habilitados a mitad de año.
1. ¿Cuál es el horario de salida de los buses a Yanaconas?
Los buses salen a Yanaconas desde la Sede Principal en Cali (Calle 5 con carrera 9), los sábados, domingos y festivos de 8 a.m. hasta las 12 m. y se despachan a medida que se van llenando.
2. ¿Si tengo carné de la EPS Comfenalco Valle, puedo obtener algún descuento en el costo de entrada y alojamiento?
No, porque la Caja de Compensación es independiente de los servicios de salud.
3. ¿Si soy afiliado y la persona con la que quiero ir no es afiliada, pago adicional por ella?
Si debe cancelar por el adicional, ya que los beneficios y subsidio aplican únicamente para las personas afiliadas a la Caja de Compensación.
4. ¿Puedo entrar alimentos si soy hospedado?
El ingreso de alimentación no aplica para quienes se hospeden en los hoteles de los centros Recreacionales y Vacacional Yanaconas, Villasol Cartago y Comfamar en la Bocana.
5. ¿Puedo llevar alimentos si voy a pasar el día?
Es la entidad que se encarga de manejar la información de los aportantes, la cual es transmitida a las distintas Entidades Administradoras. Los empleadores o aportantes deben seleccionar un operador de información como MI PLANILLA.COM para realizar mensualmente la autoliquidación y pago a través de la planilla integrada.
Los operadores PILA son Operadores de Información que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Las actividades que desarrollan están reglamentadas por el Decreto 1465 de 2005, Articulo 2 numeral 2.4.
6. ¿Puedo entrar mascotas?
No se permite el ingreso de mascotas a los Centros Recreacionales.
7. ¿Hay transporte para Villasol?
Comfenalco Valle no ofrece transporte directo a Cartago, no obstante, del Terminal de Transportes salen buses que ofrecen el recorrido desde Cali a Cartago con un valor promedio de $ 25.000 por trayecto.
8. ¿Si soy afiliado tiene algún costo el transporte a Yanaconas?

Sí. Clic aquí para ver las tarifas.

9. ¿Qué tipo de alojamiento hay en Yanaconas? ¿Cabañas o habitaciones?
El Centro Recreacional y Vacacional Yanaconas cuenta con Habitaciones en acomodación desde 1 hasta 6 personas. La habitación consta de: Servicio de baño privado con agua caliente, TV de 14” con señal de DIRECTV, closet y minibar.
10. ¿Puedo hacer la reserva telefónicamente?
Se puede realizar pre reserva telefónicamente en la línea 8862727 opción 2, la reserva solo se hace efectiva en el momento del pago el cual se debe realizar antes de llegar al hotel.
11. ¿Qué documentos debo llevar para reservar Yanaconas y Villasol?
Si es afiliado a la Caja y/ o beneficiario: cédula del afiliado, registro civil, tarjeta de identidad identificación y su copia.
12. ¿Puedo enviar a alguien para hacer mi reserva?
Sí, siempre y cuando se remitan los documentos antes expuestos.
13. ¿Puedo hacer abonos para cancelar la reserva?
En el momento de la reserva se debe cancelar el valor total para garantizar su confirmación.
14. ¿Los niños pagan?
En el servicio de alojamiento a los niños menores de 12 años no se les cobrará alojamiento, tendrán que asumir Cotelco o asistencia médica, transporte si es el caso y alimentación.
15. ¿Cuál es la capacidad máxima de las habitaciones en Yanaconas?
6 personas alojadas en 2 camarotes y dos en cama doble.
16. ¿Cómo afiliado cuántas personas invitadas puedo llevar a alojarse?

No hay restricción alguna y se realizara cobro de acuerdo con su categoría de afiliación a la caja.

17. ¿Para el servicio de alojamiento hay descuentos especiales para grupos?
Operamos bajo tarifas publicadas por categoría de afiliación a la caja.
18. ¿El servicio de parqueadero en los centros recreativos tiene algún costo?
El servicio es gratuito (no vigilado).
19. ¿Cómo hago para pagar si estoy en una ciudad diferente a Cali?

Se puede realizar reserva y pago electrónico por la página hotelesdelagente.comfenalcovalle.com.co . También puede hacer la reserva por el canal telefónico en la línea 8862727 opción 2.

20. ¿En semana puedo ir a Yanaconas y Villasol a pasar el día?

Si. No obstante Comfenalco Valle delagente no cuenta con transporte programado para estos días a menos que se traten de grupos mayores a 20 personas y se cobra el transporte.

21. ¿Si salgo a vacaciones y soy afiliado a la caja tengo algún descuento especial?
No, nuestras tarifas son muy económicas, permitiendo que los afiliados puedan disfrutar plenamente de sus vacaciones.
22. ¿Si la habitación la entregan a las 3:00 p.m.? ¿Por qué debemos entregarla a la 1:00 p.m. si normalmente son 24 horas?
El horario hotelero estándar que es el que se maneja en nuestros hoteles se realiza la entrega de habitación a las 3:00 p.m. y la entrega de la habitación debe ser a la 1:00 p.m
23. ¿Puedo salir e ingresar al Centro Recreacional las veces que desee?
Sí, siempre y cuando porte su manilla para los alojados y para el pasadía se debe informar en taquilla o al guarda de seguridad. Comfenalco Valle delagente no se hace responsable de cualquier incidente que se presente fuera de sus instalaciones.
24. ¿Qué servicios incluye el alojamiento en Villasol?
El alojamiento incluye una hora gratis de zona húmeda (sauna, turco jacuzzi) y una hora gratis de alquiler de implementos deportivos por noche.
25. ¿Hasta qué hora tenemos el uso de la piscina si me hospedo en Villasol y Yanaconas?
El servicio de piscina esta abierto hasta las 9:00 p.m. para los alojados en los hoteles.
26. ¿Qué servicios y escenarios tiene el Hotel y Centro Recreacional Villasol?
El Centro Recreacional cuenta con dos canchas múltiples de baloncesto y micro fútbol, una cancha de vóley playa, una cancha de fútbol, servicio de restaurante, una piscina para adultos, una piscina para niños, zona húmeda que es sauna, jacuzzi, zona de alojamiento, amplias zonas verdes y diversos juegos de mesa.
27. ¿Podemos ingresar licor?

No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

28. ¿Podemos ingresar grabadoras?
Si, pueden escuchar música a un volumen moderado, por respeto a nuestros huéspedes, después de la 10:00 de la noche no se permite ruido en la zona de alojamiento.
29. ¿Cómo se manejan los bonos de pasadía?
Si usted posee un bono de pasadía, puede ingresar con el usted y 3 personas más, es decir que el bono es para 4 personas en total no incluyen alimentos y bebidas. La fecha de vencimiento es la que se pone en la parte delantera o al respaldo para acercarse a redimirlo debe estar vigente. Todos los acompañantes deben ser afiliados a la Caja de Compensación Familiar.

1. Requisitos para la postulación del subsidio de vivienda.

  • Tener conformado un hogar por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.
  • Los ingresos del grupo familiar no deben superar los cuatro (4) SMMLV.
  • No ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva o usada.
  • Ser propietario del lote o terraza, libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, para los casos de construcción en sitio propio.
  • Ser propietario de vivienda con carencias básicas como estructura, pisos, techos, etc., libre de limitaciones de dominio, condiciones resolutorias, embargos o gravámenes, además de debe tener la construcción declarada mediante escritura pública y debidamente registrada, en el caso de subsidio para mejoramiento.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda por parte de Caja de Compensación, Inurbe, Forec, Banco agrario, Caja Agraria, Focafé, Caja Militar, Fonvivienda o crédito del ICT (Instituto de Crédito Territorial).
  • Acreditar condición de madre comunitaria a través de documento expedido por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si aplica.
  • Documentos para postularse al subsidio familiar de vivienda
    De la página web www.comfenalcovalle.com.co, puede descargarse el formulario e imprimirse, también encontrará el instructivo para diligenciar el formulario, o en nuestras oficinas de vivienda ubicadas en las regionales será asesorado y se le entregará el formulario al solicitante.
  • Diligenciar el formulario en su totalidad sin enmendaduras, sin espacios en blanco.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía de los mayores de edad, registro civil de nacimiento de los menores de edad, registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
  • Certificación laboral expedida por el empleador con fecha no superior a 30 días.
  • Certificado de ahorro previo expedido por el ente o los entes donde cuente con estos recursos, con fecha de expedición no superior a 30 días.
  • Certificado de crédito hipotecario aprobado.
  • Documentos adicionales, para casos especiales: Certificación de ICBF como madre comunitaria con fecha de expedición inferior a 30 días, Certificación médica de la discapacidad física o mental expedida por el médico tratante, Certificación de dependencia económica (mayores de edad que no trabajan), donde manifiesta que depende económicamente del trabajador afiliado, declaración ante notario de condición de mujer u hombre cabeza de hogar

2. Horarios de atención en las diferentes oficinas

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:45 p.m. a 6:00 p.m.

3. Requisitos para movilizar cesantías o ahorro programados

  • Debe ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente.
  • No encontrarse postulado a subsidio de vivienda por ninguna entidad
  • En caso de estar postulado a algún subsidio de vivienda, a través de alguna entidad, solo se podrá solicitar movilización de cesantías o cancelación de ahorro programado si renuncia a dicho proceso.
  • En caso de haber sido adjudicado de subsidio de vivienda por medio de esta Caja de Compensación, debe haberse hecho efectivo el pago de dicho subsidio a la constructora u oferente donde realizó la compra del inmueble. Para certificarlo, debe presentar paz y salvo de la constructora u oferente.
  • Para movilización de cesantías, debe traer certificación original de la entidad donde tiene inmovilizadas sus cesantías, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula del titular, monto inmovilizado, fecha de inmovilización y el dato de que están inmovilizadas a nombre de la Caja de compensación Comfenalco Valle.
  • Para cancelación de cuenta de ahorro programado, debe traer certificación original de la entidad donde tiene dicho ahorro, con vigencia de treinta (30) días, donde se especifiquen nombre y número de cédula de titular, monto ahorrado y fecha de apertura.

4. ¿A qué proyectos se pueden postular los afiliados a la caja de Compensación Comfenalco Valle delagente?

Los beneficiarios de las Cajas de Compensación Familiar podrán aplicar los subsidios otorgados por estas, dentro de los planes elegibles al efecto, para la adquisición de una vivienda nueva, o para construcción en sitio propio, o mejoramiento, siempre que el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) no supere la suma equivalente a ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv), en el caso de inmuebles ubicados en zona urbana y no superar los setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv), para los inmuebles ubicados en zona rural, además tiene cobertura nacional.

5. ¿Si estoy en el exterior y soy afiliado a la caja de Compensación Comfenalco Valle como es el proceso para la postulación al subsidio?
Los colombianos radicados en el exterior cuya familia vive en Colombia de acuerdo a la ley 789 de 2.002, los decretos 4108 de 2.011, 682 de 2.014, 1160 de 2.010, podrán afiliarse a Caja de compensación familiar aportando el 2% y cumpliendo los demás requisitos para postulación. De igual manera, para trámites y firmas durante el proceso, el afiliado deberá otorgar un poder donde se valide su residencia en el exterior.
6. ¿En qué consiste el subsidio para mejoramiento de vivienda?
Es el proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. El valor total de la solución de vivienda rural no debe superar los 70 SMMLV y en el caso de los predios urbanos no debe superar los 135 SMMLV.

1. ¿Qué es la Tarjeta de Servicios Comfenalco Valle delagente?
La Tarjeta de Servicios es un medio electrónico inteligente, donde es depositado el Subsidio Familiar en Dinero de nuestros afiliados a la Caja de Compensación que cumplen previamente con los requisitos legales para tener derecho a él. Adicionalmente, es el medio de identificación de nuestros afiliados y la llave de acceso a toda una gama de servicios que actualmente ofrecemos. También permite realizar compras y obtener descuentos a nivel nacional en establecimientos comerciales con los cuales se tienen convenios.
2. ¿A quién se le entrega la Tarjeta de Servicios?
La Tarjeta de Servicios se entrega a todos los trabajadores afiliados a Comfenalco Valle. Sus beneficiarios continuarán con el carné dorado o verde, los cuales no pierden vigencia y seguirán siendo su medio de identificación como afiliado a la Caja de Compensación.
3. ¿Se cobra cuota de manejo por la Tarjeta de Servicios?
No tiene cobro por cuota de manejo, ni por las transacciones realizadas.
4. ¿Quiénes deben activar la Tarjeta de Servicios?

Únicamente los trabajadores beneficiarios del Subsidio Familiar en Dinero deben activar la Tarjeta de Servicios, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, luego opción 1 (Activaciones) y seguir las instrucciones.

5. Realicé la activación, pero olvidé la clave, ¿Qué debo hacer?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85 opción 1, marque Cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones) y marque 6 Reasignar Clave.
6. Cuando quise digitar la clave para activar la tarjeta se cortó la llamada, ¿Qué hago?
Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, marque Cero (0) para comenzar y repita el proceso de validación para la activación de la tarjeta.
7. ¿Puedo cambiar la clave de mi tarjeta?
Si, comunicándose con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, marcando la opción 1, marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), luego opción 5 Cambio de Clave y siga las instrucciones.
8. Se me dañó la tarjeta o se me perdió la tarjeta, ¿qué debo hacer?

Debe comunicarse con nuestra línea de servicio al cliente en Cali (2) 8862727 ó a la línea gratuita nacional 01 8000 93 85 85, opción 1, luego marque cero (0) para comenzar, marque 2 para (Transacciones), seleccione la opción 4, bloquee su tarjeta y acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento

Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso
Palmira: Calle 31 Nº 29-54, Buga: Calle 7 Nº 11-27
Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103
Cartago: Calle 12 Nº 2-48.
Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28)

Pagar el valor de $5.000 y solicitar la reexpedición de la tarjeta de servicios.

9. ¿La tarjeta llegó con mi número de cédula, nombres o apellidos errados?

Debe acercarse a cualquiera de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el departamento con la Tarjeta de Servicios a corregir y fotocopia del documento de identidad, para realizar la corrección y expedirle la nueva tarjeta sin costo alguno:

Cali: Calle 5 N° 6-63 Torre C Primer Piso

Palmira: Calle 31 Nº 29-54

Buga: Calle 7 Nº 11-27

Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 L. 102-103

Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 L. 2

Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28

10. ¿Mi tarjeta y dinero cargado por subsidio tienen vencimiento?
Esta tarjeta no tiene vencimiento. Por eso, aunque ya no esté afiliado a la Caja de Compensación Comfenalco Valle debe conservarla y cuando vuelva a afiliarse a la Caja puede ser utilizada normalmente. Sin embargo, el dinero cargado en la Tarjeta por subsidio tiene un plazo de tres años desde el momento de cada cargue para su retiro, parcial o total.
11. ¿En qué lugares puedo retirar el subsidio y en cuáles debo comprar?

El dinero cargado en la Tarjeta de Servicio, puede ser utilizado para compras o retiros, de acuerdo al convenio que se tiene con los siguientes establecimientos:

  • Almacenes Éxito: Compra y retiro.
  • Olímpica y La Galería: Compra y retiro.
  • Red verde Servibanca: Retiro.
  • Almacenes Jumbo: Compra.
  • Vía Baloto: Retiro.
  • Superinter: Compra.
  • Totto: Compra.
  • Droguerías Comfenalco: Compra.
  • Surtifamiliar S.A: Compra.
  • Almacenes la 14: Compra

Observación: Los retiros se pueden realizar en la Red Verde de Servibanca y Vía Baloto.

12. ¿Es necesario presentar el documento de identidad en el momento de retirar o comprar con la Tarjeta de Servicios?
Para su utilización si es necesario presentar el documento de identidad. Es importante tener en cuenta que la clave de la Tarjeta de Servicios es personal e intransferible y su buen uso está bajo la responsabilidad del tarjetahabiente.
13. ¿Al pagar el Subsidio Familiar a través de la Tarjeta de Servicios, se remitirá alguna información a las empresas?

Si. A las empresas se les remitirá la planilla en un archivo en PDF, al correo electrónico matriculado en la PILA, con la información de trabajadores y subsidios liquidados que fueron objeto del cargue en la Tarjeta de Servicios.

14. ¿En la Tarjeta de Servicios a cuál afiliado se le dispone el Subsidio Familiar en Dinero?
El Subsidio Familiar en dinero, es cargado exclusivamente a la Tarjeta de Servicios del trabajador.
Para el caso de trabajadores embargados o que han autorizado otra persona. Este será cargado a los embargantes y/o autorizados, una vez les sea entregada la nueva Tarjeta de Servicios.
15. ¿Cuál es la ubicación de las sedes administrativas de Registro y Aportes en el Departamento del Valle del Cauca?

  • Cali: Calle5 N° 6-63 Torre C Piso 1.
  • Palmira: Calle 31 Nº 29-54.
  • Buga: Calle 7 Nº 11-27 Piso 2.
  • Tuluá: Carrera 31 Nº 26-36 Local 102-103.
  • Cartago: Carrera 4 Nº 12-75 Local 2.
  • Buenaventura: Calle 4 Nº 4-28.
1. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) de IPS y médicos adscritos?
Se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: 5165308 – 5530599
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2812351.
Yumbo: Calle 6 N 4-47 Segundo Piso Of 202 Tel:6588864
Buenaventura: Calle 8 N 2B-22 Edificio Puerto Verde Tel 2144560-2422860
2. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Documento de identidad del paciente, acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
3. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Gestión Operativa), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
4. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno. Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general, dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
5. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula del cotizante, dicho documento puede ser entregado en cualquiera de nuestras IPS.
6. ¿Se me venció la fecha para realizarme un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos), ¿qué debo hacer para que me autoricen nuevamente?
Si es una orden de más de 3 meses tiene que volver al médico y si es menor a 3 meses, puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Jamundí. Solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.
7. ¿Qué debo hacer cuando se extravía una orden para un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas de las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí, Yumbo y Jamundí y solicitar con este recibo reposición de la orden en su IPS asignada.
8. ¿Dónde reclamo una historia clínica
La Historia Clínica debe ser reclamada en la sede de atención del paciente.
9. ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de médico?
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas de las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí, Yumbo y Jamundí y solicitar con este recibo reposición de la orden en su IPS asignada.
1. ¿Qué documentos se deben presentar para realizar la vinculación de la empresa a Comfenalco Valle EPS?

Empresas Jurídicas.

  • Copia del Rut
  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal. 
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días, (No se acepta Matricula Mercantil no renovada. El NIT de la empresa debe estar reportado en el certificado de cámara y comercio). 

Empleadores personas naturales

  • Fotocopia del documento de identidad del Empleador y/o Rut

Nota: Deben estar afiliados en calidad de cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen contributivo. Incluye trabajadores de fincas, conductores de familia, auxiliares de enfermería con cuidado en hogar y empleadas domésticas.

Personas naturales que Desarrollan actividades mercantiles.

  • Copia del RUT. 
  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días.

Nota: Para las empresas con actividades económicas que requieran permisos o autorizaciones emitidas por las autoridades gubernamentales serán exigidos al momento de la afiliación (Empresas de transporte, Empresas de servicios Temporales, Cooperativas, Agremiaciones de afiliación colectiva, entre otros)

2. Soy empleado, ¿qué debo hacer para afiliarme a Comfenalco Valle EPS?
La empresa para la cual labora debe estar afiliada a Comfenalco Valle EPS, debe diligenciar el formulario único de Afiliación el cual puede descargar en la página web o puede solicitar el formulario en los puntos de atención integral donde se realiza su radicación, debe estar sellado si la empresa cuenta con sello y la firma respectiva, se debe adjuntar la copia del documento de identidad ampliada al 150%
3. ¿Cuáles son los documentos que debo anexar para afiliar a mis beneficiarios a Comfenalco Valle EPS?

  • Hijos menores de 3 meses de edad deben presentar Registro Civil o certificado de nacido vivo.
  • Hijos menores de 7 años deben presentar Registro civil de nacimiento y para mayores de 7 años y menores de 18 años deben presentar Registro civil de nacimiento (para comprobar parentesco) y Tarjeta de Identidad.
  • Los requisitos aplican para hijos adoptivos y se debe anexar certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF.
  • Hijos con discapacidad permanente y se debe anexar certificado de la EPS con la que se encuentre afiliado o la entidad competente cuando se trate de calificación de invalidez.
  • Esposa: Registro civil de Matrimonio y copia de cédula ampliada al 150%.
  • Compañera: Cédula de ciudadanía ampliada al 150% y carta de convivencia firmada por el cotizante y la compañera.
  • Padres: Copia de cédula ampliada al 150% y registro civil del trabajador.

4. ¿Qué documentos debo anexar para afiliar a mis hijastros a Comfenalco Valle EPS?

Aplica los mismos requisitos que se solicitan a los beneficiarios hijos, pero debe estar a afiliada la madre o padre biológico del menor en calidad de beneficiaria cónyuge o compañera.

Aplica para los hijos de parejas del mismo sexo.

5. ¿Qué personas puedo de mi familia que no pertenezcan al grupo familiar primario y que tengan derecho sin pagar una UPC adicional?

Puede afiliar a los nietos en calidad de beneficiarios en el grupo familiar si la madre o padre biológico del menor se encuentra afiliado como beneficiario hijo del cotizante (aplica para hijos menores de 25 años).

Menor de 18 años entregado en custodia legal por la entidad competente se puede afiliar en calidad de beneficiario en el grupo familiar.

Hermanos menores de 25 años como consecuencia del fallecimiento de los padres, deben presentar certificado de defunción de los padres o declaraciones suscrita por el cotizante sobre la ausencia de sus padres.

6. ¿La afiliación de un cotizante pensionado la debe gestionar el cotizante o la entidad pensiones?

Los pensionados adelantarán la afiliación y reporte de novedades directamente a la EPS radicando formulario de afiliación en los diferentes puntos de atención integral para lo cual deberán anexar copia de la cédula ampliada al 150% y copia de la resolución de pensión entregada por la entidad de pensiones.

7. El empleador anterior registra mora en aportes y al cambiar de empresa el cotizante desea realizar traslado de EPS es posible realizar el cambio o es una causal de negación del traslado

El cotizante puede realizar el cambio de EPS no es causal de negación de traslado debido a que la mora que registra quedara a nombre del empleador y no del empleado, debe cumplir las condiciones de traslado para lo cual uno de nuestros asesores comerciales realizara todo el acompañamiento en la validación de los datos.

8. ¿El trabajador independiente debe realizar la novedad de retiro de la EPS cuando pasa a ser empleado de una empresa?

El cotizante independiente es el responsable de efectuar el reporte de novedad de retiro cuando no reúne las condiciones para continuar cotizando; tendrá cinco (5) días calendario del siguiente mes para reportar novedad de retiro del mes inmediatamente anterior, una vez se pase de este periodo deberá asumir el pago de la cotización por el mes completo.

1. Una vez me afilio a la EPS, ¿a partir de qué momento puedo utilizar los servicios de salud?

Si su afiliación es como independiente, usted podrá hacer uso de los servicios desde el momento en que realiza el primer aporte a la EPS.

Si usted está afiliado como trabajador dependiente, en el primer mes de afiliación podrá acceder exclusivamente al servicio de urgencias; a partir del mes y una vez efectuado el primer aporte por parte de su empleador, tendrá acceso a los demás servicios del Plan obligatorio de salud.

2. Si mi empresa me afilio la semana pasada, ¿por qué no puedo solicitar una cita?
Cuando usted se afilia como dependiente, es decir a través de un empleador, entra en un periodo de carencia que corresponde a los primeros 30 días de afiliación al sistema de Seguridad Social en el cual sólo se garantizará la prestación de los servicios por urgencias. Esto es porque usted debe completar como mínimo cuatro (4) semanas de cotización para acceder al servicio.
3. ¿Cómo accedo a la atención de urgencias?

Si usted o alguno de sus beneficiarios presenta una situación de urgencias, es decir, una alteración de la integridad física y/o mental, causada por un trauma o por una enfermedad que genere una demanda de atención médica inmediata, debe acudir con su documento de identificación o carné de afiliación a la EPS, a la red de urgencias que tiene contratada la EPS para la atención.

Usted encontrará la red de urgencias publicada en la página web: www.comfenalcovalle.com.co link salud. o recibir información a través de la línea telefónica 3865300 ó 018000–413501 (24 horas).

En caso de encontrarse en un lugar retirado por favor acuda al hospital de la red pública más cercano.

4. ¿Cómo programo una cita médica y cita odontológica?

Usted puede programar directamente sus citas de medicina general y odontológica, tenga en cuenta que para acceder a citas de especialistas requiere remisión del médico general u orden de control por parte del médico tratante. Su cita puede ser solicitada sin necesidad de salir de su casa al (57+2) 3865300 o si lo prefiere puede hacer uso de nuestra línea verde ubicada en la sede principal.

5. ¿Debo presentar el Carné para que me atiendan?

El carné de afiliación lo identifica como afiliado a nuestra EPS, sin embargo, NO es un documento exigible al momento de la asignación o prestación del servicio, sólo con su documento de identidad podrá acceder a ellos, dado que los derechos se validan a través del sistema de información de la EPS.

6. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?

Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.

7. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?

Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:

  • Programa de atención al Recién Nacido.
  • Programa de Crecimiento y Desarrollo
  • Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
  • Programa del joven
  • Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
  • Programa del Adulto mayor
  • Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
  • Programa de Atención Integral a la gestante
  • Programa de atención preventiva en Salud Oral
  • Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
  • Otras actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)
1. ¿Dónde autorizo ordenes (formulas, laboratorio, incapacidades) de IPS y médicos adscritos?
Se debe hacer la autorización en su sede de atención (sur, norte, oriente, nororiente). Para los pacientes de otros municipios del Valle del Cauca puede dirigirse a nuestras sedes en estas ciudades.
Jamundí: Calle 10 N° 9-11 Tel: 5165308 – 5530599
Palmira: Carrera 30 N° 27-20 Tel: 2812351.
Yumbo: Calle 6 N 4-47 Segundo Piso Of 202 Tel:6588864
Buenaventura: Calle 8 N 2B-22 Edificio Puerto Verde Tel 2144560-2422860
2. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización de órdenes?
Documento de identidad del paciente, acompañados por las ordenes y la historia clínica que le fue entregada en la entidad adscrita.
3. ¿A partir del momento que me afilio a la EPS, puedo usar los servicios de salud?
Desde el momento en que tenga su afiliación radicada (formulario sellado por asesor de Comfenalco o por la ventanilla de Gestión Operativa), se podrá hacer uso de los servicios de Urgencias y solo hasta después de cumplir este periodo podrá solicitar citas médicas y demás servicios que requiera.
4. ¿En qué consiste la cita programada?
La CONSULTA PROGRAMADA le permite recibir atención médica de acuerdo a su estado clínico en el momento oportuno. Si presenta síntomas como diarrea severa, fiebre, resfriado, malestar general, dolor de garganta, o cualquier otra afección que no le permita desarrollar sus actividades cotidianas de manera satisfactoria se le asignara una cita de carácter prioritario en un periodo inferior a 24 horas.
5. ¿Qué debo hacer para trasladar a mis beneficiarios a otra ciudad?
Solicitar el traslado mediante carta informando la dirección, teléfono y ciudad donde vivirá el usuario a trasladar, anexar: copia de cédula del cotizante, dicho documento puede ser entregado en cualquiera de nuestras IPS.
6. ¿Se me venció la fecha para realizarme un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos), ¿qué debo hacer para que me autoricen nuevamente?
Si es una orden de más de 3 meses tiene que volver al médico y si es menor a 3 meses, puede acercarse a las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira, Jamundí. Solicitar con este recibo reposición de la orden en el sitio donde fue entregada inicialmente.
7. ¿Qué debo hacer cuando se extravía una orden para un examen de laboratorio (igual otros exámenes o procedimientos
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas de las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí, Yumbo y Jamundí y solicitar con este recibo reposición de la orden en su IPS asignada.
8. ¿Dónde reclamo una historia clínica
La Historia Clínica debe ser reclamada en la sede de atención del paciente.
9. ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de médico?
Se debe justificar dicha perdida con un denuncio, cancelar el valor en una de las cajas de las sedes CIS Norte, Sur, Oriente y Nororiente en Cali y en los municipios Palmira y Jamundí, Yumbo y Jamundí y solicitar con este recibo reposición de la orden en su IPS asignada.
1. Si yo necesito que me envíen un medicamento a domicilio, ¿a qué número debo llamar?

En Cali puede llamar al 620 6565, no aplica domicilio para medicamentos controlados.
En otras ciudades consulta Clic aquí

2. ¿Puedo solicitar a domicilio los medicamentos que me formula la EPS?
No, el servicio a domicilio solo se realiza para ventas comerciales de productos, genéricos, aseo, cuidado para el bebé y demás comerciales, pero los medicamentos formulados por la EPS se deben reclamar en los puntos de entrega asignados por las IPS.
3. ¿Comfenalco Valle maneja medicamentos controlados?
Si manejamos medicamentos controlados.
4. ¿Qué documentos debo presentar para que me entreguen los medicamentos de EPS?
Debe presentar documento de identidad, carné de la EPS y la formula médica; tiene 24 horas para reclamar los medicamentos.
5. ¿Dónde se encuentran ubicadas las droguerías de Comfenalco Valle?

Tenemos puntos comerciales y para entrega de medicamentos EPS. Puede ver el listado completo en la sección Droguerías Puntos de Atención de esta página web:
Clic aquí

6. ¿Dónde me entregan una constancia de asistencia a la cita?

Acercarse a solicitarla con el auxiliar que se encuentra en el módulo de atención donde recibió el servicio.

7. ¿Cuáles son los programas que Comfenalco Valle ofrece en Promoción y Prevención?

Le invitamos a utilizar los programas que detallamos a continuación, a los cuales usted y su familia pueden acceder directamente sin remisión médica ni pago de cuotas moderadoras:

  • Programa de atención al Recién Nacido.
  • Programa de Crecimiento y Desarrollo
  • Vacunación: Programa Ampliado de Inmunización
  • Programa del joven
  • Programa de Planificación Familiar para hombres y mujeres
  • Programa del Adulto mayor
  • Programa de detección temprana de Cáncer de Seno y Cuello uterino
  • Programa de Atención Integral a la gestante
  • Programa de atención preventiva en Salud Oral
  • Programa de detección de las alteraciones de la agudeza visual
  • Otras actividades de Promoción y Prevención (Atención de enfermedades de interés en Salud pública)
1. ¿Para solicitar un crédito en Servicios Financieros, necesariamente debo estar afiliado a Comfenalco?
Si, debe ser afiliado a Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle.
2. ¿Si yo tengo un crédito con Servicios Financieros y no quiero que el descuento me lo hagan por nomina, que debo hacer?
En todos los casos de créditos de empleados es un requisito el descuento por nómina, previa firma de un convenio por parte de la Empresa donde labora el trabajador.
3. ¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a un crédito con Servicios Financieros?

  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación.
  • Contar con autorización de la empresa para el descuento por nómina.
  • Contar con Capacidad de pago y descuento por nómina.
  • Adecuado comportamiento crediticio en centrales de Riesgo.

Documentación requerida.

  • Solicitud de crédito Diligenciada.
  • Carta laboral con vigencia no mayor a 30 días.
  • Fotocopia ampliada al 150 de la cédula de ciudadanía.
  • Desprendibles de nómina de los últimos dos meses.

4. ¿Qué tasa de interés maneja Servicios Financieros para sus créditos?

Las tasas varían de acuerdo al plazo y perfil de riesgo; sin embargo, son muy competitivas frente al sector financiero.

5. ¿Cuánto tiempo se demora la aprobación de un crédito?

La aprobación en condiciones normales que no requieran aclaraciones adicionales en el análisis, se demoran en un plazo máximo de 3 días.

6. ¿Si estoy reportado en la central de riesgo, pero tengo paz y salvo de las entidades que me reportaron, puedo acceder a un crédito con Servicios Financieros?

El hecho de tener paz y salvos no garantiza que el crédito será aprobado porque esto depende del criterio del área de riesgo que toma la decisión.

7. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?

Si. Compramos carteras financieras vigentes buscando unificarlas con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

8. ¿A través de Servicios Financieros puedo solicitar crédito para vivienda?

No tenemos esta línea de crédito ya que nuestros créditos van máximo a 60 meses por lo tanto debe acudir a una Entidad Financiera que maneje créditos hipotecarios.

9. ¿Servicios Financieros me presta para montar una microempresa?

En la actualidad no contamos con esta línea de crédito. Le prestamos como Libre Inversión y usted le da el direccionamiento de acuerdo a su necesidad.

10. ¿Si quiero vender una cartera, puedo hacerlo a través de Servicios Financieros de Comfenalco Valle?

Si. Compramos carteras financieras vigentes, sin variación en nuestra tasa, con el objetivo de mejorar los flujos de caja de las personas y permitirles una mejor calidad de vida.

11. ¿Cobran algún valor por estudiar un crédito o por concepto de papelería

Comfenalco Valle delagente no cobra por este concepto.

12. ¿Si tengo un crédito vigente y decido pagarlo anticipadamente, me cobran alguna sanción?

No se cobra ninguna sanción por prepagar un crédito.

1. ¿Cuál es el horario de atención de la agencia de empleo y en dónde están ubicados?

El horario de atención de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle es: 

Cali: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Regionales: Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:00 m (Atención al usuario) 1:30 p.m. a 6:00 p.m. (Actividades de intermediación y remisión) 

Para ver las sede haga Clic aquí

2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio al desempleo?

Requisitos de postulación:

  1. Estar desempleado actualmente por cualquier causa y no contar con ninguna fuente de ingreso.
  2. Haber realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años para independientes.
  3. Inscribirse en los centros de empleo autorizados pertenecientes a la red de servicio de empleo y desarrollar la ruta de Empleabilidad.
  4. Realizar los programas de capacitación a los cuales sea remitido por la Agencia de Empleo y cumplir con los términos dispuestos por la reglamentación del Gobierno Nacional. 

Documentos para anexar:

  1. Certificado de aportes a Caja de Compensación donde certifique el historial laboral (Fecha de ingreso, Fecha de Retiro) y si recibía subsidio familiar anexar el nombre y documento de los beneficiarios. Lo anterior únicamente si su cotización ha sido realizada en una Caja diferente a la de Comfenalco Valle.
  2. Planilla de Aportes donde se evidencie el número de días aportados dentro de los últimos tres años, por un periodo como mínimo de 360 días si fue trabajador dependiente y/o 720 días si fue independiente.
  3. Si su afiliación a Caja de Compensación ha sido realizada directamente en Comfenalco Valle, NO es necesario anexar el certificado mencionado en el punto No. 1.
  4. Fotocopia de cédula de ciudadanía del postulante.
  5. Certificado de terminación de la última relación laboral o contrato (fecha ingreso, fecha retiro, salario y cargo desempeñado).
  6. Certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo (Este se puede descargar en la plataformaserviciodeempleo.gov.co) una vez su hoja de vida se encuentre diligenciada al 100%.
  7. Certificado de Pensión y EPS (No mayor a 5 días calendario).
  8. Certificado de Retiro de la EPS donde se especifique si está en estado RETIRADO, SUBSIDIADO, BENEFICIARIO o PROTECCIÓN LABORAL. (Este certificado es emitido directamente en las EPS, al momento de la entrega de la documentación el certificado no debe tener más de 5 días de Expedición).
  9. No se recibirá documentación si el certificado de EPS tiene estado ACTIVO COTIZANTE o COBERTURA INTEGRAL.
  10. Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante (Este se diligencia personalmente en las oficinas de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Valle delagente.
  11. Si recibía subsidio familiar por hijos, debe presentar:
  • Registro civil de sus hijos (0 a 7 años).
  • Tarjeta de identidad (7 años en adelante)
  • Certificado de Escolaridad (12 años en adelante)
  1. Si recibía subsidio familiar por padres mayores de 60 años debe presentar:
  • Fotocopia de cédula de los padres.
  • Registro civil del postulante.

3. ¿Cuáles son las capacitaciones que ofrecen para los desempleados?
La Agencia de Empleo tiene gran variedad de capacitaciones como son: Paquete Excel, Servicio al Cliente, Ofimática, Seguridad en Alturas, CG UNO, etc. Estas capacitaciones son variables mes a mes.

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