Conceptos clave en el subsidio

Conceptos clave en el subsidio

Hogar objeto del subsidio familiar de vivienda

Se entiende por hogar, el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

Vivienda de Interés Social – VIS

De conformidad con lo previsto en el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, la vivienda de interés social es aquella que se desarrolla para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, que cumple con los estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible, y cuyo valor no exceda ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV). Excepcionalmente, para las aglomeraciones urbanas definidas por el Conpes y cuya población supere un millón (1.000.000) de habitantes, el Gobierno nacional podrá establecer como precio máximo de la vivienda de interés social la suma de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (150 SMMLV). Para el caso de los municipios que hacen parte de dichas aglomeraciones, el valor aplicará únicamente para aquellos en que el Gobierno nacional demuestre presiones en el valor del suelo, que generan dificultades en la provisión de vivienda de interés social. El valor máximo de la Vivienda de Interés Prioritario, será de noventa salarios mínimos mensuales legales vigentes (90 SMMLV).

Requisitos para solicitar el subsidio familiar de vivienda de interés social

  • Ser afiliado a Comfenalco Valle Delagente y tener conformado un grupo familiar hasta en tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, o unipersonal.
  • Que los ingresos del grupo familiar no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).
  • No ser propietario de vivienda en ninguna parte del territorio nacional, cuando se trate de subsidio para adquisición de vivienda nueva y que al menos uno de los integrantes del grupo familiar sea propietario del lote o terraza, cuando se trate de construcción en sitio propio o de la vivienda a la cual se le aplicará el mejoramiento de vivienda.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar haya adquirido una vivienda del instituto de crédito territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad. No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda del INURBE, CAJA AGRARIA, FOCAFE, FOREC, FONVIVIENDA o CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.

Información de interés